Hola, Hace más de una década retomé el contacto con una mujer que en la infancia fue mi amor plat

9 respuestas
Hola,

Hace más de una década retomé el contacto con una mujer que en la infancia fue mi amor platónico, aunque jamás tuvimos una relación.

Todo este tiempo hemos tenido contacto (aunque hubo un parón en el que me ignoró completamente). Después de algún año de ese parón retomamos la amistad. En todo este tiempo hemos tenido una complicidad enorme. Hemos compartido vivencias, experiencias, nos hemos contado nuestros problemas y alegrías e incluso hemos tenido ciertas conductas íntimas (no sexo) que muestran un cariño mayor al de un amigo.

En mi caso me he enamorado alguna vez. Esos encuentros han sido tan profundos en ocasiones que no pude evitarlo. Ella siempre ha mantenido que no me ve como pareja, pero eso no ha impedido fantasear con como sería nuestra relación, vivir experiencias "intensas" y hablar constantemente por whatsapp durante meses. Conversaciones casi secretas.

De un tiempo a aquí la relación cambió porque yo entre en depresión profunda, me abrí y le conté mil veces todo aquello que he sentido. Ella se lo tomó como un ataque (algo que nunca entenderé) y me culpó por intentar hacerla daño. Es cierto que la bloqueé porque quería alejarme del dolor del refuerzo intermitente que sufría.

Después de unos meses hemos remotamo la amistad. Sin embargo me siento de nuevo con ese refuerzo intermitente, me da confianza y me la quita, los límites un día se difuminan y otro están marcados profundamente. Volví a caer y he pasado días dándole a la cabeza. Me digo que esto no es sano e intento zanjar el asunto. Por el momento no hablo con ella hasta que ella no me contacte. Muchas veces ya he expresado como me siento y al final no ha servido para nada. Me dice que está ahí pero que no me contará sus cosas porque me hace daño, que se aleja, Un día se aleja pero al siguiente me dice que no, que solo dejará de contarme sus anécdotas.

En fin, me encanta estar con ella, pero algo provoca un cortocircuito en mi y después me siento rechazado y triste.

Antes quedar con ella era sencillo, desde hace meses o quizás ya algún año es como si rellenara los huecos en su agenda siempre apretadísima. Es obvio lo que sucede pero aún así no quiero verlo...

No se si yo tengo un problema (es obvio que si porque no se me va de la cabeza), si ella cumple con algun patrón de caracter de esos que me gustaría que no fueran o qué es lo que sucede.

Me gustaría al menos ser amigos, pero no me vale algo sin reciprocidad, si es una relación aséptica prefiero olvidarla. Para hablar del tiempo ya tengo un ascensor ;-)

Tengo que decir que he intentado todo, pero nada ha funcionado. Hasta me apunto las estrategias para ver que funciona para callar mi mente.

Pues eso, casí nada. A ver que me recomiendan los psicólogos. De hecho acudo a uno aunque siempre me remite a la terapia de aceptación.

Gracias.
Quizá sería bueno que acudieses a un profesional de la psicología que trabaje no solo la aceptación de lo que con respecto a la relación sino trabajar el estilo de apego que en este caso despliegas con esa persona. El estilo de apego tiene que ver con las formas en las que te relaciones, los vínculos, la comunicación, etc y entender por qué te 'engancha' esa persona.

Buenas tardes:
En primer lugar, agradecer que nos haya expuesto tu caso dada la delicada situación en la que te encuentras y el gran sufrimiento que te está generando.
En segundo lugar, comprendo que te sientas abatido, inseguro y desconcertado por las señales contradictorias de esta otra persona no sabiendo a qué atenerte con ella.
Yo lo que te diría es que, escucharas cómo te sientes con esta relación que no es coherente por parte de ella, y ya no hablo de tus sentimientos, sino de esa sensación que te queda cuando las cosas no van tan bien a como entiendes que debe ser. Esta voz interior tiene la respuesta, aunque a veces cueste escucharla porque duele.
En último lugar, he de decirte que, si estás acudiendo a la opinión profesional de otros psicólogos, es porque algo no funciona en vuestra terapia y quizás deberías abrirte a probar con otra persona que te haga avanzar.
En lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo.
Mucho ánimo y ve adonde te sientas bien siempre.
Buenas;
Siento que lo esté pasando mal.
Le propongo que no siga buscando más estrategias para cambiar una situación en la que ya lo ha intentado muchas veces y sin éxito y en dónde la situación depende de dos.
La reciprocidad que busca parece que no se da, y quizás no se quiera dar
Por lo tanto, lo más conveniente es aceptar lo que hay sin pretender cambiarlo.
Por lo tanto, la Terapia de Aceptación está muy bien indicada.
La TREC, ( Terapia Racional Emotivo Conductual) que comparte esos principios con la Terapia de Aceptación y Compromiso, es igualmente válida
Le deseo buen camino.
Saludos.

Buenas tardes, soñar con el amor romántico suele cargar de energía, imaginar lo perfecto que podría ser, mantener el misterio, querer descubrir algo, pensar que la otra persona es todo lo que esperas, y que tu eres especial para ella, y que confia en ti, aferrarte a que si ella te aceptara tu vida estaría plena produce una sensación de bienestar, pero esa sensación no es real. La vida no es perfecta, esta llena de altibajos, eso si, con muchos momentos de felicidad. Es probable que tengan una conexión, dado los años de amistad compartida y el pasado en común, es probable, entonces, que tengan cosas similares, seguramente pueden entenderse, pero no lo suficiente para ser una pareja, es probable que ella también se sienta cómoda hablando contigo, pero esa conexión que sientes tu, puede que no tenga que ver con el amor. El mantener una relación idílica y platónica, hace que solo vivas o recrees ese estado de bienestar, por tanto, cuando tu propones ir más allá y ella no acepta, es normal que vivas el rechazo como una caída muy abrupta. Tienes que pensar que el amor es reciprocidad y cuando esa reciprocidad no se da, estaríamos hablando de una obsesión. Piensa que, además de tener un pasado común y entenderse, para tener una relación hay que querer estar juntos y querer tener un futuro juntos, y cuando eso no se da, no es culpa de nadie, simplemente cada uno busca cosas distintas, aunque podrían seguir siendo amigos, teniendo en cuenta, que se trata solo de una amistad. Si esa relación de amistad no te hace bien, es mejor que puedas distanciarte un poco y empezar a pensar más en ti como persona, como individuo, sin la necesidad de estar con otra persona, disfrutando de cosas que te guste hacer, y disfrutando también, de cosas sencillas como de hablar del tiempo en el ascensor, el escribir te servirá para descargar parte de la ansiedad, puedes también comenzar a hacer deportes, cuidarte, pensar en ti, mi consejo es que le des tiempo a la terapia y que te centres en ti y en crecer como persona y cuando te sientas bien puede que comiences a descubrir a las personas de tu alrededor, pero lo fundamental es que te sientas bien.
En contestación sobre tu pregunta referente a esa persona especial, te diría que efectivamente, tu bienestar emocional va a ir muy de la mano de la aceptación de las cosas. O bien sitúas a esa persona como una amistad o sino corres el riesgo de perderla para siempre. No vale con el hecho de que una persona quiera una cosa, sino que ambas han de querer lo mismo.
Sigue los consejos de tu terapeuta y elige entre "algo" (una situación en la que ambos os sintais cómodos) o posiblemente perder a esa persona.
Según explicas esa persona ha sido clara y te ha dicho lo que quiere. Ahora está en tus manos ver qué vas a hacer. Espero haberte podido ayudar. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Buenos días, está claro que tu amiga y tú no entendéis lo mismo por amistad o que los objetivos de ambos son distintos. Me parece bien el que acudas a terapia de aceptación y compromiso, aunque creo que también te convendría urgentemente comenzar un proceso de psicoterapia en el que puedas entender tu necesidad de intentar recuperar la relación con el amor platónico de tu infancia.
Un saludo,
Paul
Te recomiendo las sesiones de psicoanálisis. Hoy día no es como se ve en la películas. Es más directo, lógico, y muchísimo más rápido y eficaz.
Creo que comprenderías cosas de ti y de otras personas que quizás ahora no acabas de entender del todo.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Buenos días, por lo que describes se detecta cierto enganche, dependencia u obsesión hacia esa persona. Eso es normal en cierto grado cuando nos enamoramos, pero necesitamos cuidar de nosotros más allá de lo que nos proporciona cierto placer instantáneo. Hablas de la terapia de aceptación y compromiso. Yo no trabajo desde esa orientación, pero es cierto que, en cualquier caso, necesitamos ser realistas. Ver cual es la realidad (tu la quieres como pareja y ella no, y esta situación te hace daño) y actuar consecuentemente sería lo lógico, pero como todos aquí ya sabemos, cuando nos inundan las emociones intensas lo que creemos correcto pasa a un segundo planto. Tú mismo has dicho que lo mejor sería alejarse, pero no puedes. Por eso es importante que te ayude un profesional. Si hace poco que has empezado con la Terapia de Aceptación y Compromiso, date un tiempo para ir integrando cambios. Si ya hace tiempo que estás con ese tipo de terapia y no notas que avances, te recomiendo que explores otros tipos de orientación. Dentro de la psicología hay muchos líneas de trabajo, y según la persona o la situación, puede ayudar más unas u otras. Yo trabajo con Terapia Breve Estratégica, desde ahí te podemos ayudar a trabajar desde el presente, a explorar qué sientes antes y después de contactar con ella, y a poner en ti el foco de tu vida. Otras orientaciones, como el Psicoanálisis te pueden ayudar con el tema de los apegos en la infancia. Yo no trabajo con Psicoanálisis, pero según me consta hay una orientación dentro de la misma que es Psicoterapia Psicoanalítica Breve (te lo comento porque la mayor crítica al Psicoanálisis es que las terapias se hacen infinitas). Sea como sea, deseo que encuentres la manera de poder vivir con energía y enfocándote en esas cosas que te hacen bien.
Buenos días has expresado lo que te pasa muy bien. Sólo tienes que ir a un psicólogo y empezar terapia . Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!