Hola. He tenido pérdida de peso después de pasar por cuatro situaciones familiares. Primero dos oper

15 respuestas
Hola. He tenido pérdida de peso después de pasar por cuatro situaciones familiares. Primero dos operaciones de mi padre de obstrucción intestinal, incluso la segunda complicada,un fallecido por covid en la familia, otro con covid que se salvó pero estuvo grave. Estos dos últimos coincidieron con la segunda operación de mi padre y luego me quedé atendiendo 2 casas, 3 personas mayores y 1 niño. Hubo momentos en que no podía tragarme la comida. Estoy preocupada pues todo esto fue en el período msrzo- noviembre y luego fue que perdí peso.
Hola!
Es normal que nuestro cuerpo se desestabilice después de pasar por momentos de estrés o con emociones fuertes. Nuestros hábitos cambian, al igual que nuestras emociones, y eso puede repercutir en la pérdida de peso.
Es importante intentar volver a la normalidad poco a poco, asimilando y pasando por todas las fases de duelo (en cada caso y respectivamente).

Aunque la pérdida de peso la percibieras posteriormente, el hecho de perder peso no deja de ser un proceso lento, que no pasa de la noche a la mañana, y que pueda que fueras perdiendo peso durante todos los momentos familiares; pero que te cercioraras una vez eras más consciente de ti misma y tu situación personal se fuera relajando poco a poco.

El hecho de darte cuenta de la problemática ayuda a poner remedio a la cuestión. No intentes ganar peso o volver a tu peso normal de forma rápida. Cuida tu salud, intenta controlar las situaciones de estrés y date tiempo para sentirte mejor. Es importante dar tiempo a los procesos de curación delante de situaciones fuertes emocionalmente negativas.

¡Hola! Siento la pérdida del ser querido y que hayas pasado por estas situaciones tan estresantes en un período de tiempo tan corto. Por lo que dices, no te apetecía comer en ese momento y ahora es cuando has perdido peso. ¿Puede ser que lo perdieras debido a no comer como habitualmente lo haces debido al estrés y ahora que has parado hayas sido consciente de la situación?

Si no es así, en primer lugar te aconsejaría ir al médico de cabecera y contarle lo que te ha ocurrido por si hay alguna causa orgánica que lo esté provocando. Y en caso contrario, que puedas reservar una sesión de psicología para poder tratar toda la ansiedad y gestionar las emociones.

Un saludo.
Hola, es normal esto que te ocurre. Lo que te ha tocado vivir tiene un impacto emocional para ti. Te invito a que contactes con un profesional donde poder compartir como te sientes, así como donde aprender a gestionar tus emociones.
Un abrazo :)
Hola, la perdida de peso puede ser también un síntoma de depresión. El estrés por el exceso de trabajo unido al dolor de la pérdida y las tensiones por la enfermedad han podido hacer mella en tus emociones. Creo que sería bueno para ti descargar todo lo que has pasado con ayuda de un profesional que te ayude a encajar tus vivencias y restablecer tus emociones. Animo.
Buenas tardes.

El hecho de haber pasado por numerosas dificultades durante ese periodo de tiempo ha sido de gran impacto emocional, repercutiendo en tu forma de comer, es decir, no podías tragar/digerir todas aquellas dificultades por las que estabas pasando, proyectándose, de este modo, en la comida.

Es muy recomendable que acudas a un profesional para tratar todo este sufrimiento, malestar y ansiedad que has sufrido y que, probablemente, aún lo sigas sufriendo.

Estaré encantado de ayudarte si así lo necesitas.
Un saludo.
Hola, las situaciones que has vivido han supuesto para ti un estrés importante y en tu organismo se ha activado sabiamente la llamada de forma genérica "respuesta de lucha o huida" o "respuesta de alarma". Técnicamente consiste en una intensificación de la actividad de la rama simpática del Sistema Nervioso Autónomo, que consiste en el despliegue masivo de los grandes recursos vitales para afrontar una situación de emergencia o amenazante para la vida, o sea, lo que tú has vivido. No está diseñada para ser sostenida mucho tiempo aunque puede hacerlo, eso sí, pasando factura en mayor o menor medida. En su adecuada proporción tiene el propósito de hacerte más resistente, más rápida, más fuerte, etc. pero conlleva un importante desgaste metabólico al consumir muchos recursos, y reduce al mínimo toda actividad que pueda sustraer energía a ese propósito principal. Una de las que reduce es precisamente la digestión -consume bastante energía- otra suele ser la sexualidad, por lo mismo, también reduce la respuesta inmune.
No debes preocuparte, lo normal es que, pasado el susto, vayas recuperando el apetito y vuelvas a tu peso habitual y a tu normalidad.
Un saludo
Hola, lo primero que te diría es que la pérdida de peso tiene una razón...esa dedicación en exclusiva a los demás, desgasta mucho. Yo me paro a pensar si solo notas perdida de peso, porque supongo que te puede haber afectado a otras esferas, me refiero a si sientes ansiedad por la dificultad de poder tragarte todo lo que te ha ido pasando, todas esas dificultades con las que te has encontrado. Posiblemente si que podrías pedir cita con un psicólogo e ir sacándolo.
Buenos días, siento que hayas tenido que pasar por tantas situaciones difíciles en un corto periodo de tiempo. Esto ha podido generarte bastante estrés emocional y por ello generar un síntoma psicosomático como puede ser mal estar en la garganta y la sensación de no poder digerir. Es muy recomendable que acudas al médico para descartar una posible causa orgánica. Si esta es descartada, la pérdida de peso puede deberse a este estrés emocional. Un saludo
Buenos días. Siento todo lo que has tenido que vivir en este último tiempo. Como bien te cuentan mis compañeros y compañeras, el cómo nos alimentamos es un reflejo de nuestro funcionamiento personal. Cuerpo y mente son dos estructuras estrechamente relacionadas y es por esto, que lo que sentimos por dentro se refleja en lo que hacemos por fuera. Ante situaciones imprevistas e inevitables, que generan tanto estrés, el cuerpo se ve forzado a "tragar" el dolor, la tristeza, la preocupación... para así tener recursos para poder atender a lo más inmediato (las visitas médicas, acudir al funeral, apoyar a los nuestros...). Como los procesos emocionales y fisiológicos comparten algunos circuitos, si "has tragado" mucho para poder atender a cosas "más importantes", es posible que a tu sistema ya no le quede espacio para nada más. Procura cuidarte y respetarte, la recuperación del peso y de tus hábitos normales sucederá conforme puedas digerir todas las emociones vividas, darles el espacio correspondiente y seguir adelante. Un fuerte abrazo
Hola , ¿Cómo estás? Acabo de ver tu consulta. No se si ya comenzaste algún tipo de terapia. Han sido muchos eventos muy seguidos y bastante importante en tu vida. Muchos duelos para resolver. Es normal que el cuerpo somatice, aunque la raíz es emocional. Estoy a las órdenes si te interesa comenzar terapia para ir resolviendo todo lo que has planteado en tu consulta.
Lamento mucho que hayas pasado por tantas situaciones difíciles en un corto período de tiempo. Es comprensible que estos eventos hayan tenido un impacto en tu salud. La pérdida de peso puede ser una respuesta al estrés y la ansiedad. Es importante cuidar de ti misma y buscar apoyo emocional durante estos momentos desafiantes. Considera hablar con un profesional de la salud para asegurarte de que estás recibiendo el apoyo necesario para tu recuperación física y emocional. Un saludo
¡Buenos días !
Muchas gracias por compartir esta situación tan complicada en la que has tenido que vivir. Es normal, que hayas tenido una perdida de peso, es decir, has sufrido supongo que ansiedad, nerviosismo, tristeza y otro tipo de emociones...Esto te ha podido desencadenar esa pérdida de peso. Por ello, te recomiendo dos cosas esenciales: ir a un especialista en salud mental para que te ayude a gestionar todas estas emociones y situaciones vividas y quizás un nutricionista que te ayude con la ganancia de peso. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Buenas noches. Indicas "Hubo momentos en que no podía tragarme la comida" con la consiguiente perdida de peso. Indicas además, que atiendes a varias personas.Se me ocurre lanzarte una pregunta para tu reflexión: ¿que situaciones vitales no te quieres tragar? Y a partir de ahí, trabajarlo con un profesional.
Hola, lamento mucho todo lo que has pasado. Es comprensible que situaciones tan estresantes y difíciles hayan afectado tu salud y tu peso. Pasar por dos operaciones de tu padre, una de ellas complicada, y enfrentarte al fallecimiento de un familiar por COVID, junto con otro caso grave en la familia, es una carga emocional muy pesada. Además, el hecho de tener que ocuparte de dos casas, tres personas mayores y un niño sin duda añadió más presión a tu vida diaria. No es de extrañar que hayas tenido problemas para comer en momentos de tanto estrés. Es importante que cuides de ti misma ahora que las cosas se han calmado un poco. ¿Has considerado buscar apoyo profesional para ayudarte a gestionar todo lo que has pasado y recuperar tu salud? Te deseo mucha fuerza y espero que puedas encontrar la ayuda que necesitas.
Hola. Lamento que estés sometida a tantas presiones. Por lo que explicas, puedes estar sufriendo un estrés adaptativo, el cual suele ir acompañado de síntomas de ansiedad o depresión, o de ambos.
Te recomiendo iniciar una terapia psicologica para conocer los motivos que te llevan a asumir tantas responsabilidades, incluídas algunas que quizás no te correponderían.
!Muchos ánimos!