Hola, Llevo un mes y medio de baja por cervicalgia +dorsalgia. Tengo mareos e inestabilidad (soy in

11 respuestas
Hola,
Llevo un mes y medio de baja por cervicalgia +dorsalgia. Tengo mareos e inestabilidad (soy incapaz de andar recta y me voy hacía la derecha. Tengo la sensación que mi pierna se va a desplomar y noto presión en la base del cráneo). El dolor de espalda no se me va ni con rehabilitación ni con la medicación. Tengo contractura a nivel de la escápula y me duele la columna justo en esa zona como si me la estuvieran apretando.El traumatólogo solo está prestando atención a mis cervicales ya que solo me han realizado una RNM Cervical en la que me han diagnosticado Rectificación cervical y 2 pequeñas protusión-hernia en C3-C4 y C5-C6. Y la próxima semana me harán un Electromiograma. Sin embargo la espalda nadie me la mira. ¿Puede ser la espalda uno de los causantes de la inestabilidad? Por suerte no tengo vertigo
Estimada paciente, como bien explica en su pregunta, se trata de realizar un estudio completo de su casuística y acompañarla de un tratamiento multidisciplinar en el que la FIsioterapia es decisoria. Le sugiero busque un profesional especializado que le realice un estudio ortopédico que descarte banderas rojas y que vaya acorde a su proceso. En un porcentaje alto de los casos una vez redes cargadas las banderas rojas o incompatibilidades terapéuticas, el abordaje desde el punto de vista de la fuerza y el control motor así como la educación terapéutica en la gestión del dolor observan buenos efectos. Deseo que se mejore

Si en la RNM y el servicio medico ha descartado una lesión neurológica u otro problemas médicos como problemas cerebelosos o que pudieran justificar la inestabilidad en lateralidad , el abombamiento cervical o la rectificación cervical no suele ser causantes que no puedas andar recta. Puede ser debido a una problema biomecánica que puede ser originario del tren inferior , falta de activación de la musculatura estabilizadora de la pelvis, hipomovilidades en la región cervical alta , o una disfunción del sistema servicio autónomo . Seria idóneo que pudieras consultar con un fisioterapeuta para que valorase que zonas puedan estar influyendo en tu inestabilidad y ayudarte a mejorar en la biomecánica y la funcionalidad.
Buen día
Como explica mi compañera Amaya, sería interesante realizar algún estudio más que descarte banderas rojas que expliquen su cuadro clínico.
Me explico: su traumatólogo, con muy buen criterio, ha tratado de detectar la causa de su problema en la región cervical; ya que por los síntomas que comenta cabría pensar que dichos mareos e inestabilidad pudieran provenir de su columna cervical. Parece que descartada esta fuente (ya que los resultados muy habituales de las pruebas y la falta de mejoría de tratamiento y medicación nos harían pensar que ahí no radica su problema), hay que buscar en otros sitios.
Su inestabilidad al andar, la sensación de falta de fuerza en la pierna y la presión en el cráneo son signos neurológicos, por lo que le recomendaría una visita al neurólogo para descartar un problema de origen más central.
Que tenga dolor dorsal puede ser el resultado de otra patología subyacente, pero un dolor en la espalda no justifica estos signos neurológicos que acabamos de nombrar. También será interesante ver el resultado de la EMG.
Esta sería mi recomendación, le deseo una pronta recuperación.
Buenos días, estoy de acuerdo con mis compañeros y le aconsejo realizar un estudio completo para descartar posibles banderas rojas que justifiquen la inestabilidad, la imposibilidad de andar recta y la disminución de fuerza en la pierna. Así mismo le aconsejo acudir a un neurólogo el cual, trabajando en equipo multidisciplinar con el traumatólogo, y basándose en los resultados de las pruebas de imagen ya realizadas, de la EMG y de su sintomatología podría encontrar la causa. Una vez descartadas banderas rojas, le aconsejo acudir a un fisioterapeuta para trabajar fuerza y control motor atreves un programa de ejercicio terapéutico personalizado y supervisado. Un saludo
Por tu relato parece un caso complejo. Recomendaría tener todas las pruevas de imagen que descarten patologia grave y, con esto, acudir a un/a fisioterapeuta especializada en trabajo craneo-mandibular y cervical, pues la sensaciones que cuentas de mareo e inestabilidad suele ser lo más molesto e incapacitante así que vale la pena empezar por esta zona.
A comentar también que no nos mencionas qué causa puede haber sido el origen de todo este episodio. Seguramentente viendo qué desencadenantes hay (estrés, posturas forzadas en el trabajo o un accidente, por ejemplo) nos daría más pistas para la posible forma de solución al problema.
Confío, pues, que descartes toda patología grave y encuentres un/a fisioterapeuta especialista en tu zona que pueda ayudarte.
Buenos días, en mi opinión y según la evolución y complejidad de todos los síntomas que presenta, se debe de hacer una valoración global, no siendo estructuralistas por lo que determinen las imágenes de una prueba. Hay que valorarla funcionalmente, ya que hay muchas conexiones de la zona dorsal y cervical, y puede ser que una afectación dorsal pueda provocar dichos síntomas. Debe de acudir a un profesional que pueda asesorarla y dedicarle el tiempo necesario para buscar el por qué de sus síntomas.
Es posible que la inestabilidad que está experimentando esté relacionada con la cervicalgia y dorsalgia que padece, ya que el dolor y la tensión muscular en esta zona pueden afectar su equilibrio y coordinación. Además, la sensación de presión en la base del cráneo podría estar relacionada con la tensión muscular en la zona cervical.

Es importante que consulte con su médico tratante acerca de sus síntomas de inestabilidad, ya que puede ser necesario realizar más pruebas para determinar la causa subyacente. También es posible que le remitan a un especialista en neurología o un fisioterapeuta especializado en trastornos neurológicos para una evaluación más detallada y tratamiento específico.

Mientras tanto, es importante que siga las recomendaciones de su médico y fisioterapeuta para la cervicalgia y dorsalgia, y considere agregar ejercicios de fortalecimiento y estiramientos para la zona de la escápula y la espalda en general, siempre y cuando sean adecuados para su condición y aprobados por su médico o fisioterapeuta.
Buenas tardes estimada paciente, comparto la opinión de mi compañero Ángel, los síntomas perdida del equilibrio podrían tener relación con el dolor cervical y dorsal, debido a un exceso de tensión de la musculatura y el dolor en la zona de la nuca debido al propio origen de la musculatura cervical.
Seguidamente pautar ejercicios para fortalecer la musculatura afectada y mejorar su postura mediante los mismo para evitar posibles recidivas.
Seria interesante descartar cualquier alteración neurológica por parte de su médico y eliminar esas posibles contraindicaciones que mencionaban mis compañeros.
Un saludo y espero su pronta recuperación.
Buenos días estimada paciente, todo lo comentado por mis compañeros lo comparto pero le añadiría, un análisis completo de sangre para también descartar cualquier tipo de señal que se le pase al médico a parte de EMG, RNM, etc...
Una vez descartado hacer lo demás comentado por mis compañeros. Un saludo y espero que mejores lo antes posible.
Estimado paciente, agradezco y estoy de acuerdo con las contestaciones de los compañeros pero es importante de mi punto de vista descubrir la causa (puede ser física, emocional o traumática) y desde cuando tienes esos síntomas. Todas la pruebas que el medico le recomendó son de mayor importancia y siempre nos facilita cierta información, pero en mi caso yo investigaría en el historial medico y consultar con otros especialistas, o bien un equipo de especialistas. Un saludo
Este cuadro es bastante complejo, como fisioterapeuta vestibular, me centraré en sus síntomas de mareos e inestabilidad al caminar.
Si estos síntomas han aparecido súbitamente y se acompañan de un fuerte dolor en la cabeza y/o nuca, recomiendo encarecidamente visitar los servicios de urgencias para descartar una posible lesión grave central.
Si no es el caso, o ya lo ha hecho y esta sospecha ha sido descartada, recomendaría el tratamiento fisioterapéutico para generar vías compensatorias que la devuelvan a la antigua normalidad.
¡Un saludo!