Hola me llamo Dennis, tengo 18 años y por lo regular me siento triste desde los 13 años, pero no sé

10 respuestas
Hola me llamo Dennis, tengo 18 años y por lo regular me siento triste desde los 13 años, pero no sé porque o que lo provoque, y a veces soy un poco afeminado y no me siento como siéndolo (no soy homofóbico, simplemente no me siento cómodo siéndo afeminado) que puedo hacer?
Buenas, Dennis;
¿Desde cuando esa molestia por sentirte afeminado? Si esa molestia coincide más o menos en el tiempo con la tristeza (que tiene desde los trece años), podría deberse esa tristeza, al menos en parte, o principalmente, a que no se siente cómodo cuando se percibe afeminado.

Desde mi punto de vista, sería recomendable una terapia con un psicólogo en donde tratéis profundamente los pensamientos o aspectos cognitivos. La Terapia Racional Emotivo Conductual, entre otras, le vendría muy bien.
Espero haberle orientado. Un saludo

Creo que, en este caso, deberías plantearte por qué estás incómodo siendo "afeminado", en el sentido de que por qué es algo negativo para ti ya que, si es algo que no puedes evitar ser, no habría una razón para eliminarlo o rechazarlo. Es importante que te plantees por qué esa parte de ti no te gusta antes de intentar cambiarla que, posiblemente, sea algo muy frustrante para ti.
Hola Dennis. En primer lugar agradecerte que compartas tus emociones en este espacio. Dices que te llevas sintiendo triste desde los 13 años y que no sabes por qué. Eso sería una de las prioridades a evaluar, saber cuál es la causa de dicha emoción. También dices que "eres" un poco afeminado, me gustaría saber qué entiendes por "ser afeminado" y por qué ese rasgo te hace sentir incómodo, ¿alguna vez se han burlado de ti?, ¿alguien te ha llamado afeminado?
Desde aquí, te podría sugerir que acudieras a un profesional que te ayudara a descubrir qué te hace sentir de esa manera y cómo abordarlo. Eres muy joven y, cuanto antes se traten estas cuestiones, mejor será el pronóstico.
Un saludo
Buenos días Denis. En primer lugar, habría que saber desde cuando te sientes “afeminado”, para poder ver, si coincide con el periodo en el que empezastes a sentirte deprimido y que es lo que es lo que entiendes por “afeminado”. Te sugiero que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar a descubrir que es lo que te hace tener ese sentimiento y te podrá facilitar las herramientas necesarias para poder abordarlo adecuadamente. Considero que eres muy joven y, cuanto antes busques solución a dichas preguntas, mejor sera para tí.
Un saludo.
Maite
Muy buenas Dennis, habría que evaluar la tristeza de la que nos hablas, como la intensidad con la que la sientes y como la vives, si coincide con algún hecho importante en tu vida... Respecto a lo que comentas de "ser afeminado", me faltarían datos para poder responderte, ya que no te sientes así pero lo atribuyes a tu identidad (soy), por lo que entiendo que alguien externo te lo ha podido decir y tu no te identificas con ello. Puedes consultarnos con más detalle si te apetece. Lindo día
Hola Dennis,
La adolescencia y juventud es una etapa en la que vamos creando y afianzando nuestra identidad y es muy importante poder ir observando e integrando cada parte de ella, ya que estoy seguro que eres mucho más que esta dificultad que relatas.
Seguro que poniendo conciencia como estas haciendo en como te sientes contigo mismo consigues consolidar un ser maravilloso!
Hola Denis,, lo más importante de lo que comentas es la tristeza que presentas. Creo necesario te valore un especialista en medicina para descartar un estado depresivo que requiera de tratamiento farmacológico.
Respecto al tema de la sexualidad que describes también te coincide desde el momento de diferenciación sexual. Todos los niños pasan un momento difícil a los 13 años, quizás a tus 13 años no pudiste acabar de hacer una maduración sexual y es por ello que sientes algún malestar respecto a ese tema.
Entiendo que dices lo de afeminado porque alguien te lo habrá comentado, quizás te afectan demasiado los comentarios de los demás.
Mi recomendación es que inviertas un poco de tiempo y dinero en un psicólogo de tu confianza y verás como muy pronto te sientes mucho mejor.
Un abrazo
¡Hola Dennis!
Tal vez la respuesta a todo esto sería ver por qué el ser "afeminado" en algunos momentos te hace sentir triste, ya que seguramente sea algo que la sociedad te ha marcado como algo que está mal. Tal vez alguien te ha hecho un comentario que ha hecho que te moleste esa parte de ti mismo, que es igual de aceptable e importante que el resto.
Es por eso que sería muy recomendable que iniciases un tratamiento psicológico para trabajar el autoconcepto y la aceptación de todas y cada una de las partes que forman tu personalidad que estoy segura son interesantes y valiosas.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
El paso de la infancia a la edad adulta genera muchos cambios físicos y emocionales, uno de los más importantes es la aceptación de nuestro propio cuerpo, nos volvemos excesivamente autocríticos durante este periodo, te vendría bien trabajar la autoestima. Por otra parte, no dejes que esa tristeza permanezca, consulta con un profesional seguro que notas un gran cambio.

Hola, Algo que me parece francamente importante y que aún no se ha mencionado es centrarte y focalizarte en tu comodidad, indicaste que es lo que te hace sentir incómodo, ¿y qué te hace sentir cómodo? es importante observar desde todos los lugares, tanto las debilidades,las cuales enuncias, como las fortalezas para poder tomar decisiones adecuadas y llegar a tu estado de bienestar. Un saludo