Hola, mi hijo de 19 años fue diagnosticado con espectro Autista. Desde los tres años ha visto psicól

7 respuestas
Hola, mi hijo de 19 años fue diagnosticado con espectro Autista. Desde los tres años ha visto psicólogos y paido psiquiatra. De los a los 3 a los 5 decía ser lavadora, aspiradora, y diversos objetos, se asustaba fácilmente con ruidos fuertes; nunca ha socializado de una forma adecuada , es callado, hace ruidos raros.
Para él su papá es una ballena yo un gatito y él una hiena. Ahora es tratado con sertralina y los síntomas de ansiedad han mejorado. Cursa también con episodios de tricotilotomia. Actualmente cursa segundo año de preparatoria con dificultad académica en el área de matemáticas. Es un verdadero erudito en historia mundial de todos los tiempos , todo el día investiga en ese tema. Podría saber su opinión del diagnóstico?
Sin verlo es muy atrevido diagnosticarlo.
Es importante la buena re evaluacion y tratamiento
Suerte

Buenas tardes, lo que usted describe, en especial la indiferenciación, la dificultad para socializar y establecer relaciones de una manera adecuada, la dificultad para contener algunos estímulos sensoriales y a la vez mantener poco interés social, y interés más mecánico y restrictivo con objetos en particular, puede ser compatible con un Trastorno de la Relación y la Comunicación, categoría diagnóstica actual que engloba los trastornos con una sintomatología más desorganizada, y en especial un trastorno autista. En cualquier caso es difícil confirmarle un diagnóstico clínico sin la posibilidad de realizar una exploración clínica o al menos recabar más información de interés clínico.
Muchas grácias.
Hola! Para poder hacer un diagnóstico ajustado es necesario realizar una evaluación exhaustiva que abarque diferentes áreas, sin verlo es muy arriesgado realizarlo. Para su mayor tranquilidad puede realizar una re evaluación y ver si el tratamiento está bien ajustado.
Mucha suerte!
¡Hola!
Aunque el diagnóstico es imposible valorarlo sin una entrevista y una buena valoración, lo que comentas son características típicas de una persona con TEA de nivel alto o síndrome de Asperger. Lo más importante desde mi punto de vista es utilizar su potencial y motivaciones para su avance personal. La toma de roles (como el de objetos o animales) es característico de personas con TEA y por lo general los suelen utilizar en situaciones donde no tiene los recursos interpersonales o sociales bien desarrollados y usan los roles para hacer frente a estos momentos. Es muy buena estrategia de hecho, y es bueno tenerlas en cuenta en intervención para ayudarles a desarrollarlas y que cojan más confianza en sí mismos. Se ve que tiene muy buena memoria y le gusta mucho la historia ¡Fenomenal! reforzarle mucho las cosas que más le cuestan a través de estos temas. ¡Suerte! y no dude en comentarnos si necesita más información.
Buenos días, mi consejo es que acuda a un profesional y realicen una evaluación exhaustiva, ya que indicarle un diagnóstico por aquí, comparto, es arriesgado.
Son muchas las variables a tener en cuenta y, desde mi criterio, muchas las pruebas y test a realizar, desde múltiples especialistas, para realizar una fotografía lo más ajustada a la realidad de su hijo y de sus necesidades.
Según lo que comenta se trata de un TEA de alto funcionamiento. ¿Valoraron una posible doble excepcionalidad?
Le deseo mucha suerte. No dude en escribirnos si tiene dudas o necesita más información.
¡Hola! Estoy de acuerdo con la compañera Rosa. Los síntomas que se describen son característicos de los TEA , y el que tenga interés desmesurado por un tema en concreto es típico de Asperger, pero sin un análisis más profundo es imposible dar una opinión certera ni descartar otras cosas.
Por otro lado, la tricotilomanía tiene que ver con la dificultad en el control de impulsos, supongo que estos episodios sean más agudos en épocas de estrés, o mayor dificultad con la comunicación. Quizás estos episodios sean una forma de expresión de sus dificultades cotidianas y frustración, pero como comentaba, son suposiciones.

Si me parece importante algo, y es que si estás haciendo esta consulta es que algo no te encaja, o sientes que te falta información o herramientas.... Por lo que como los compañeros, te animo a que busques un profesional que haga una buena evaluación. Y con el diagnóstico en mano, se os ayude a saber potenciar sus habilidades, asimilar y comprender la situación y saber como afrontarla de la mejor manera posible.
Un saludo!
Buenos días.
Parece ser que el diagnóstico era correcto. Aún así hasta la edad que tiene parece ser que ha sido bien estimulado. Tiene esta gran habilidad de memorizar y entender la historia y eso es un don. Y hacer descubierto este camino es una gran ventaja. Chung el tema de los episodios de tricotilotomia parecen estar más asociados a stress, que podría ser ambiental, académico o personal. Habría que descartar el porque o la causa. Hay remedios naturales como homeopatía o flores de Bach que pueden ayudar a gestionar mejor el stres