Hola, mi hijo tiene ectasia pielica (9 mm derecho-8.3 izquierdo) y RVU grado I, ha tenido en sus 6 meses

2 respuestas
Hola, mi hijo tiene ectasia pielica (9 mm derecho-8.3 izquierdo) y RVU grado I, ha tenido en sus 6 meses de vida 3 ITUs ( una de ellas atipica por enterococcus y proteus). El pediatra me dice que la ectasis no esta relacionada con el RVU. ¿Qué tipo de control se debe realizar?¿Es grave?
Habría que realizar urocultivos periódicos. Si persistieran infecciones habría que estudiar si hay RVU.

La ectasia pielica menor de 10 mm no es preocupante, suelen resolverse espontaneamente antes de los 2 años de edad.
El RVU grado I es el de menor grado y también tiene muchas posibilidades de desaparecer antes de esa edad.
Si las ITUs se han acompañado de fiebre elevada habría que descartar lesiones o cicatrices renales realizando una gammagrafía renal.
Aunque, como le he comentado, la tendencia natural es la curación espontánea antes de los dos años de edad, en este tiempo hay que intentar evitar nuevas ITUs, por ello se puede plantear realizar la circuncisión precoz que reduce algo el riesgo de nuevas infecciones.
En cualquier caso le recomiendo que vaya a un Cirujano Pediátrico para que valore el caso de su hijo.