Hola .mi hijo tiene siete años .le diagnosticaron retrasó maduración.pero sigo buscando como ayudarl

7 respuestas
Hola .mi hijo tiene siete años .le diagnosticaron retrasó maduración.pero sigo buscando como ayudarlo . y tiene todas las características de una dislexia. La cual nunca se me había ocurrido consultar .puede un profesional confundirse de diagnostico
Buenas, un retraso madurativo se diagnostica a veces cuando cumple varios criterios, pero otro no y puede ser que evolucione, antes de poner un diagnóstico erróneo. Lo primero que se debería hacer es una valoración, para ver si ese diagnóstico ha cambiado y derivado en una dislexia.
Un saludo

Hola! lo más recomendable es la aplicación de una valoración neuropsicológica infantil, para determinar con exactitud el diagnóstico y lo siguiente es el pronóstico por logopedia, en términos de metas a alcanzar y tiempos estimados teniendo en cuenta la participación de la familia y el contexto escolar, no solo la del infante, para poder lograr articular objetivos y ver la evolución.
Le invitamos a una visita: Visita logopedia y logofoniatría - 65 €
Hola,
El diagnóstico de retraso madurativo es "la foto" del momento en que se evalúa y no "el video" de su desarrollo cognitivo pleno. Es decir, la palabra retraso es una condición circunstancial que tanto puede corregirse y desaparecer, como también cambiar de forma hacia otros diagnósticos, por lo que su evolución puede ser dinámica y no necesariamente se contradice. La dislexia es una condición que no puede diagnosticarse antes de los 7 años de edad.
Hola! Sería necesario realizar un estudio completo, tanto neuropsicológico ( inteligencia y otros dominios cognitivos)como del estado psicoafectivo, pues es necesario hacer un diagnóstico diferencial. Los problemas de aprendizaje ( la lectura y la escritura se aprenden)que debutan en contexto escolar, pueden deberse a causas diversas que es necesario esclarecer para realizar un plan de intervención específico eficaz.
Un saludo

Buenos dias , seria recomendable hacer una evaluación neuropsicológica completa y que dificultades presentan actualmente.
Muchas veces se les diagnostica de retraso madurativo cuando tienen características de muchos diagnósticos y no están seguros de cuál es el más adecuado.
Lo mas importante seria que busques a un logopeda que te asesore .
Un saludo
Debes condultar von un logopeda especialista en el area. Un saludo
Hola, por su edad sería recomendable hacer una valoración completa de cómo se encuentra actualmente ese "retraso madurativo", sobre todo si hace más de 2 años de ese diagnóstico. A partir de los 7 años es más fácil dar un diagnóstico más certero de las dificultades que tiene su pequeño. Le recomiendo una valoración neuropsicológica y logopédica de su hijo para ver que dificultades tiene actualmente y el posible diagnóstico actualizado