Hola, mi novio y yo tenemos relaciones cada 2 meses porque es a distancia, al principio llegué a pen

11 respuestas
Hola, mi novio y yo tenemos relaciones cada 2 meses porque es a distancia, al principio llegué a pensar que era por lo mismo de que cada cierto tiempo lo veía y mi vagina pues no sé acostumbraba, pero leyendo sobre el vaginismo me meten curiosidad, cada que tengo relaciones suele arderme después de un rato, y empieza a punzarme, en el momento que la saca hay ocasiones en que estoy super lubricada... no pasa ni un minuto y ya estoy super seca puede que sea psicológico, o que ande pensando de más, que puedo hacer en estos casos? Que me recomiendan para mejorar ante esta situación...
Buenos días,

Muchas gracias por preguntar. Existen problemas que tienes toda la razón, son psicológicos.

Y como comentas, si eres consciente de algo te te preocupe o bien te genere malestar, miedo... Es importante hablarlo con tu pareja con mucha claridad y buscar una solución , un cambio a como mantenéis las relaciones, pero hablarlo, comunicarle.

Si has descartado que sea un problema físico , pues dejarse ayudar por un psicólogo, sería un gran paso.

Maite, encantada!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Presentas dispaurenia o coitalgia.

La dispaurenia es un dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales. Los tratamientos médicos se centran en la causa, y te pueden ayudar a eliminar o disminuir este problema que es muy frecuente.

El tratamiento de la dispaurenia, puede abarcar alguna de las siguientes opciones, siempre ajustándose a tu contexto específico:

1- Psicoeducación sobre la sexualidad y la dispaurenia
2- El médico te puede Indicar ejercicios para disminuir el dolor vaginal
3- Trabajar la disminución de la ansiedad durante la relación sexual
4- Trabajar los problemas psicológicos derivados como ansiedad, estrés, depresión
5- Mejorar la autoestima

No parece que tengas vaginismo porque la característica esencial del vaginismo es la contracción involuntaria, de manera recurrente o persistente, de los músculos de la vagina en la penetración, masturbación o la exploración ginecológica. En algunas mujeres sólo la idea de la penetración vaginal puede producir un espasmo muscular. No parece que este sea tu caso.

Consulta con tu ginecólogo para que valore que es lo que te ocurre exactamente y te ofrezca un tratamiento que resuelva tu problema.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Creo que primero deberías descartar algo físico acudiendo a tu ginecóloga.
Quizás la baja de frecuencia de los encuentros sexuales por vuestra relación a distancia te haga estar más nerviosa en esos momentos de intimidad, y darle demasiadas vueltas por el "miedo" de que vuelva a ocurrir precipite que suceda más veces. También es importante que lo hableis, igual eso ayuda, y también es posible que la propia dinámica de los encuentros sexuales tenga algo que ver. Hay algunas variables posibles, pero una vez descartado algo físico sí os podría ayudar algún o alguna profesional de la psicología.
Hola, como dice la compañera de es vaginismo, ya que si lo fuera de la contracción vaginal no podría haber ni penetración. Por lo tanto se trata de un dolor. dolor genital persistente o recurrente asociado al coito. Es una disfunción sexual que afecta a mujeres en distintas fases de su ciclo vital. Su prevalencia se sitúa en torno al 10-15% de las mujeres en edad fértil y al 45% de las mujeres posmenopáusicas. El dolor puntual no reviste mayor importancia, pues la mayor parte de las mujeres lo han sufrido en algún momento de sus vidas. Se trata de una disfunción sexual de tipo multifactorial. Puede tener un origen psicológico ( incluyendo la falta de deseo o excitación ) y orgánico . La sensación de molestia puede generarse en el introito vaginal y la vulva , o bien a nivel profundo, en la pelvis. Es fundamental saber qué la causa. Una de las más frecuentes y que pueden estar afectando a vuestras relaciones es la existencia de hongos o cándida, o infecciones de orina. Se tratarán erradicando el agente patógeno y previniendo reinfecciones con probióticos. En cualquier caso aconsejo el uso de preservativos, y la una correcta higiene de la zona antes y después por ambas partes. Puedes utilizar un gel íntimo de farmacia que proteja el ph de la piel.
Por otro lado, propongo relaciones sexuales completas con preliminares previos para una correcta estimulación y lubricación, así como el uso de lubricantes. y lo más importante, a nivel psicoemocional tener relaciones sexuales cómo te apetezcan y cuándo te apetezcan. A veces al estar dos meses sin veros podéis estar forzando el momento del coito porque es lo que se espera de vosotros. Quizá no os apetezca coito, estéis cansados y prefiráis mantener otro tipo de sexo como las caricias, los besos, abrazos y las conversaciones.
Cualquier duda que te quede a nivel orgánico o psicológico no dudes en preguntar.
Un saludo, Marina García
Buenas, gracias por tu consulta.

Como muy bien apuntan las compañeras, no se trata de vaginismo sino de dispareunia, ya que la penetración si que es posible.

Lo primordial es descartar cualquier casusa física y/o infección de transmisión sexual (esta segunda, en ambos).

Una vez hecho esto, si no existe causa física o si si la hay pero después sigue habiendo problemas en vuestros encuentros sexuales, te recomiendo que acudas a un/a sexólogo/a, para poder ayudaros a ponerle solución y que podáis empezar a disfrutar.

Espero haber resuelto tu duda y quedo a tu disposición si quieres que trabajemos juntas en ello, de manera online.

Un saludo,
Eva Guijarro
Buenos días. Lo primero que debes hacer es descartar que exista ninguna causa física, acude a ginecología y comenta tus sensaciones. Después, si continúas teniendo molestias al mantener relaciones sexuales puedes acudir a una psicóloga especialista en sexología (sexóloga), seguro que puede ayudarte. Un abrazo.
Hola, muchas gracias por tu confianza al contarnos tu problema. Es importante que primero vayas al ginecólogo para descartar que sea algo físico. Como dicen las compañeras, según lo que comentas parece más dispareunia que vaginismo. Eso lo podemos trabajar en sesión: podemos revisar tus miedos y creencias para ver que es lo que te puede estar tensando a ese nivel. Escríbeme si tienes cualquier pregunta, será un placer ayudarte. Un abrazo
Hola,
Primeramente te aconsejaría que fueras revisada por un Ginecólogx y descartar cualquier causa física. Cuando esos resultados son favorables podrías solicitar terapia sexual para valorar de que se trata realmente y comenzar a trabajar para mejorar tus encuentros eróticos y así mejorar tu bienestar y satisfacción sexual.
Un saludo
Nuria
Hola!! Gracias por atreverte a expresar tu problema para encontrar ayuda, eso ya es un gran primer paso. Estoy de acuerdo con las anteriores respuestas de mis compañeras y compañeros Psicólogos. En mi experiencia con mujeres con este tipo de problema, dispaurenia o dolor en las relaciones sexuales (coito), desde el antes con tan solas las caricias preliminares en el área vaginal, penetración, etc. Por lo que te leo, te viene pasando desde hace un tiempo. Una de mis preguntas es, ¿te sueles masturbar? ¿dar placer a tí misma con algún juguete sexual?, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿te pasa lo mismo en el autoerotismo? es decir, ¿sientes molestias cuando te das placer a ti misma con penetración vaginal? Un buen ejercicio de autoexploración sería justamente esto, hacer lo que yo les explico a mis pacientes/mujeres que acuden a mi consulta sexológica, podrías comenzar con la autoexploración usando lubricantes a base de agua. También hablas de los pensamientos, seguramente esto también es un problemas, porque los pensamientos distraen nuestra atención y nos sacan del juego erótico, lo cual afecta la relajación del cuerpo y por supuesto de la vagina, y por tanto la experiencia de placer se dificulta. Te aconsejo, autoexploración, con un espejito para que te acerques de manera positiva con tu vagina, automasajes, también usar un masajeador externo para relajar la vagina, y por favor, mantener la vagina siempre hidratada tanto externa como internamente. Recomendación con la pareja, masajes en los preliminares que te ayuden a relajarte, darse el tiempo para el autoerotismo sin penetración. Mira si esto te ayuda, y si no has encontrado solución con todos estos consejos que a bien te hemos transmitido, pues mujer, ya es hora de pedir hora con una especialista que te ayude a descubrir qué es lo que te está pasando. Tratar el tema psicológico y darte las pautas para lograr experiencias sexuales más satisfactorias. Ánimo que tiene solución.
Le invitamos a una visita: Asesoramiento en problemas sexuales - 60 €
El tema de la lubricación es todo un mundo, puesto que las chicas en función del momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos lubricaremos más o menos.
Si hay ardor, examina si puede que estés sufriendo de algún tipo de hongos u infección (a veces ocurre y el tratamiento es muy sencillo y eficaz).
Además te recomiendo que utilices lubricante durante el encuentro, simplemente unas gotitas pueden marcar la diferencia. Las paredes de la vagina son muy sensibles y es fácil que se irriten si no se tratan adecuadamente.
Espero haberte ayudado, un abrazo :)
Buenos días, estoy de acuerdo con los compañerxs que indican que lo primero sería acudir a un ginecologo para descartar cualquier causa física. Creo que acudir a un especialista sería una opción adecuada para que pueda evaluar y establecer un diagnostico y tratamiento más adaptado a tu caso.