Hola, muy buenas. Llevo 10 años padeciendo un trastorno de ansiedad. Puedo llegar a dominar mi probl

15 respuestas
Hola, muy buenas. Llevo 10 años padeciendo un trastorno de ansiedad. Puedo llegar a dominar mi problematica?
¡Hola!, por supuesto, es completamente posible manejar un trastorno de ansiedad incluso si has estado lidiando con él durante un largo período de tiempo. La duración del trastorno no determina la imposibilidad de superarlo. Educar y entender la ansiedad, así como sus manifestaciones individuales en tu vida, puede ser el primer paso crucial hacia el control de esta condición. Comprender cómo funcionan los mecanismos de la ansiedad puede ayudarte a desmitificarla y afrontarla de manera más efectiva.

Buscar la ayuda de un profesional de la salud mental es otro paso importante. Un psicólogo o terapeuta especializado en trastornos de ansiedad puede brindarte herramientas y estrategias específicas para tu situación. La terapia cognitivo-conductual (TCC), por ejemplo, ha demostrado ser especialmente efectiva para muchas personas en el tratamiento de la ansiedad. A través de esta terapia, puedes aprender a identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos y las conductas evitativas que perpetúan la ansiedad.

Además, hay una variedad de técnicas de autocuidado que pueden complementar la terapia. La práctica regular de técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y promover un mayor bienestar emocional. Incorporar ejercicio físico regular en tu rutina diaria también puede ser beneficioso, ya que el ejercicio libera endorfinas, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.

Es fundamental identificar y abordar las fuentes de estrés en tu vida. Esto puede implicar establecer límites saludables, aprender a delegar tareas cuando sea necesario y practicar el autocuidado de manera consistente. Mantener conexiones sociales saludables y buscar el apoyo de amigos y familiares también puede ser una parte importante de tu proceso de recuperación. Sentirte respaldado y comprendido por tus seres queridos puede brindarte un sentido de apoyo y validación que puede ser invaluable en tu viaje hacia el manejo de la ansiedad.

Recuerda que el proceso de manejar la ansiedad puede ser gradual y requerir tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Con paciencia, perseverancia y el apoyo adecuado, es posible encontrar formas efectivas de controlarlo y vivir una vida más plena y satisfactoria.
Espero haberte sido de ayuda
Saludos,

Conchita

Hola, en un trastorno de ansiedad tan prolongado, creo que lo primero y más importante sería identificar la causa, diseccionar el o los estresores que concurren en el trastorno. Identificar el origen creo que es absolutamente necesario. Primero tratar de bloquearlos y posteriormente trabajar para gestionarlos adecuadamente. La terapia cognitivo conductual te puede ayudar en ambos. No dudes en consultar con un profesional. Espero haberte ayudado. No lo dejes. Es demasiado tiempo.
Vivir con un trastorno de ansiedad durante tanto tiempo puede ser muy desafiante. Sin embargo, es posible aprender a manejar y controlar la ansiedad con la ayuda adecuada y el compromiso personal. La duración del trastorno no implica que no tenga solución.
Lo primero que te voy a recomendar es buscar apoyo profesional de un psicólogo o psiquiatra, para que te sea más sencillo identificar las causas de tu ansiedad y desarrollar estrategias efectivas para manejarla. Si ya has acudido y no has tenido resultado prueba con otros profesionales, es muy importante que te sientas cómodo/a.
Es importante identificar y desafiar los pensamientos negativos que contribuyen a tu ansiedad. La terapia cognitivo-conductual puede ser especialmente útil en este sentido, por lo que te sería interesante que buscaras un terapeuta de dicha orientación.
Es muy importante el autocuidado: un horario de sueño estable, hacer algo de ejercicio al aire libre (un paseo, aunque sea corto) e intentar mantener una dieta equilibrada va a contribuir a tu bienestar general. Si ahora mismo no tienes posibilidad de recibir ayuda profesional, comienza por aquí.
Establecer metas alcanzables y celebrar los pequeños logros en el camino también puede ser motivador y aumentar tu confianza. Es importante también aprender técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva y la meditación, que pueden ayudarte a reducir la ansiedad en momentos de crisis.
El proceso de manejar la ansiedad puede llevar tiempo y esfuerzo, pueden parecer muchas cosas, pero con el apoyo adecuado y tu compromiso personal, es posible lograr mejoras significativas en tu calidad de vida. Espero haber sido de ayuda.
Un abrazo, Cecilia
Buenos días, Conchita. La respuesta es sí. Puedes aprender a gestionar la ansiedad y, lo que es más importante, conocer cuáles son las creencias que sostienen tu actual forma de afrontar los retos diarios que nos presenta la vida. Sé que puede parecer muy difícil pero con tu intención de mejorar y la ayuda adecuada, puedes salir de ahí y comenzar a vivir una vida mucho más tranquila y satisfactoria.
Buenos días, sí, sí podría conseguirlo, pero en lugar de hablar de dominar, la terapia te ayuda a que te enfrentes a las situaciones que te generan ansiedad de una manera diferente a cómo lo llevas haciendo durante los últimos 10 años y que no te ha resultado útil, aunque en algún momento de tu vida si lo fuera. La motivación para el cambio y el trabajo personal, te pueden llevar a lograrlo. Un saludo, Mar.
Hola, se han investigado muchas técnicas para manejar la ansiedad pero es importante ver que la ansiedad es un mecanismo de nuestro propio cuerpo que nos alerta de algo concreto. Diez años con ansiedad muestran que necesitas ayuda externa para identificarla bien y hacerla adaptativa. La ansiedad no tiene por qué ser una limitación. No tardes en buscar ayuda, lo agradecerás.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Hola Conchita, desde luego un Trastorno de Ansiedad puede ser abordado. La ansiedad en según qué niveles puede ser adaptativa, esto quiere decir que nos permite ajustarnos a los desafíos de la vida. Sin embargo, si impiden el desarrollo de la persona es importante encontrar la causa y trabajar sobre ello. Transmitirte que, hay oportunidad para cambiar los pensamientos y los sentimientos a través de diferentes técnicas dentro de la terapia cognitivo conductual. Te ánimo a qué pruebas, ya has dado el primer paso que es reconocer la problemática. Un saludo, María.
Obviamente, es necesario aprender a auto-observarse y a manejar la ansiedad.
¡Buenos días! Muchas gracias por compartir tu dificultad. Es normal que después de mucho tiempo veas muy complicado el poder salir de ese estado, pero no significa que sea imposible. Por ello, te recomiendo y te ánimo a que acudas a un profesional de la salud que pueda ayudarte a resolver tu problema. ¡Muchas gracias y un cordial saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
No sé si dominar la problemática es posible, reducirla es bastante probable. La ansiedad es una respuesta física de nuestro cuerpo, es tu cuerpo comunicándote algo. Si aquello que lo origina no cambia, la ansiedad persiste. Se puede hacer un trabajo buscando qué origina los diferentes estados de ansiedad, entender por qué aparecen y buscar recursos para enfrentarlos. Un abrazo
Hola,
respondiendo a tu pregunta... claro que sí. Muchisimas personas padecen de ansiedad generaliza u otros subtipos de ansiedad y, con ayuda profesional, ya tienen muy controlado e incluso ha remitido por completo. La terapia consiste en conocer de dónde viene, las emociones y acontecimientos que la provocan, explicar qué es la ansiedad y qué sintomas te produce a TI en particular, después pautas para gestionarla, herramientas emocionales y seguir caminando hacia adelante entendiendose y reflexionando.
Espero haber ayudado.
Buenas tardes, ¡muchas gracias por tu pregunta! La terapia psicológica ha demostrado tener evidencia ante la ansiedad y otros malestares emocionales. El objetivo no sería tanto “dominarla” como mejorar tu relación con ella. Habría que empezar por entender el origen de la misma, los disparadores, el contexto en el que ocurre, como respondemos ante ella… y trabajarías junto a tu psicóloga para poder entender como funciona esa ansiedad y poder gestionarla. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!
Hola. Claro que sí. Primero te lo tendría que diagnosticar un profesional y averiguar cuál es el origen para poco a poco ir dando con las claves y gestionar esa ansiedad.
!Buenos días! El primer paso cuando tenemos algún tipo de trastorno mental es acudir a un especialista para que, con datos más específicos, pueda elaborar unas estrategias y herramientas a tu medida. Por supuesto que te puede ayudar, pero lo importante no es "controlar" un trastorno de ansiedad, ya que este tipo de imposiciones puede ser contraproducente añadiéndonos más malestar. Lo interesante es saber convivir con estas sintomatologías de la manera más funcional posible. Con terapia analizando las causas, desencadenantes, pensamientos que nos surgen, conductas que llevamos a cabo, etc. y trabajo, podemos llevar una vida totalmente satisfactoria. Mucho ánimo.
Buenas, por supuesto, es totalmente posible lidiar y mejorar después de tanto tiempo con un trastorno de ansiedad. Un profesional que te enfoque en terapia y técnicas como la meditación (mindfulness) y el manejo de la respiración pueden ayudar mucho. También es muy importante cuidar tu salud física con ejercicio y una buena alimentación. Recuerda ser paciente contigo mismo y buscar apoyo cuando lo necesites. Un saludo.