Hola, necesito ayuda. Hace varios meses tuve unas pruebas super importantes en la escuela que decidí

34 respuestas
Hola, necesito ayuda. Hace varios meses tuve unas pruebas super importantes en la escuela que decidían mi futuro, me preocupe mucho y me sentía estresada. Ya han pasado dos meses desde que hice los exámenes y aún me siento estresada, me altero por cualquier cosa insignificante. He bajado de peso y me siento mal por ello, no he dejado nunca de comer y en estos momentos me estoy alimentando como nunca. Necesito alguna explicación y ayuda mara solucionar mi problema.
Es posible que tu cuerpo no sepa abandonar esa ansiedad, como si se hubiera acostumbrado a ella y ahora no sabe relajarse, o quizá aún hay algún motivo que la mantiene en acción. Otra posibilidad es que la prueba activara algo en tu interior que ya estaba allí y que ahora no puedes "apagar" por decirlo de algún modo.

En cualquier caso para poder ayudarte haría falta una valoración previa, y a partir del diagnóstico determinar que tratamiento te iría mejor. Para empezar y de modo paralelo a un tratamiento psicológico, intentar tener una vida activa y regulada, comer bien, dormir bien y hacer ejercicio, y tener momentos de relajación (baños calientes, respiraciones profundas...) pero sobretodo buscar ayuda para poder entender que pasa exactamente y abordarlo.

Asocias tu estrés a las pruebas que decidían tú futuro, pero si ya han pasado y han sido superadas, es claro, que lo que te provoca el estrés es otra cosa.

En cuanto a lo de adelgazar, si estás comiendo bien, te recomendaría comentarlo a tu médica de cabecera para que descarte primero cualquier motivo físico.

Para el tema del estrés, te recomiendo acudir a terapia psicológica para que te ayuden con esto.

Puede que lo que te estrese sea tu futuro en sí, el hecho de haber superado las pruebas, quizá no tenías tan claro ese futuro, o cualquier cosa que no tenga que ver con esto, pero que desde aquí, sin conocerte y sin tener información es misión imposible averiguarlo, por eso te recomiendo asistir a terapia, un psicóloga/a, te puede ayudar a conocerte y aprender a gestionar el estrés, de forma que no te afecte en tu día a día.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola!
La ansiedad a veces parte de algún motivo que la justifica, como en este caso tus exámenes, pero quizá sea un estado que está permaneciendo por algo más.
En cada persona se manifiesta de manera distinta, y los nervios suele requerir mucha energía interna y la comida no se digiere igual. De ahí quizá que pierdas peso aunque comas mucho.

Acudir a una especialista te ayudaría a entenderte y a obtener estrategias útiles para gestionar tu ansiedad y volver a sentirte bien.

Mucho ánimo. Verás como todo mejora.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 40 €
Hola, vamos a por ello.
Parece, por lo que cuentas, que el haber estado bastante tiempo con el cuerpo y la mente en alerta constante te ha colocado en una posición defensiva en la que, cosas que antes no hubieran tenido importancia, ahora te "hacen saltar". Puede que tenga relación con lo que comentas de esas pruebas que tanto te estresaron, que continúes con la inercia de estar hiperatenta a lo malo que pueda ocurrir. Un estado así consume mucha energía así que sería coherente con la pérdida de peso.
Aun así, habría que valorar si la disminución de peso puede ser un síntoma depresivo. Y si es así, es lo primero que hay que resolver. En todo caso, esta bajada de peso no está siendo voluntaria, corazón, ya estás haciendo lo que está en tu mano, que es pedir ayuda.
Hola, habría que saber los resultados de las pruebas y si crees que son justos, también la consecuencia de haberlas aprobado. A veces las evaluaciones de capacidades nos las tomamos como evaluaciones personales, y aunque las logremos superar no nos bastan. Puede que aún te sientas "evaluada" de alguna manera, o puesta en duda, o no validada como quisieras.
Todo esto son hipótesis en base a lo que cuentas, puede tratarse de un sinfín de cosas, para saberlo con más detalle sería necesario tratamiento terapéutico y darle sentido a los síntomas que presentas en relación a tu historia de vida.
La cuestión del peso y la alimentación puede tener que ver con tu estado de nervios, un estrés intenso y prolongado desgasta, consume mucha energía. Es recomendable que vayas al médico a hacerte un chequeo para descartar otras causas sobre tu pérdida de peso.
Saludos.
Presentas un conjunto de síntomas ansioso depresivos cuyo desencadenante ha sido la situación de estrés que sufriste con los exámenes.
Probablemente había algo previo en tu vida que ya te estaba causando preocupaciones y con los exámenes la situación te desbordó.
Cuando llevas más de tres meses padeciendo síntomas como los que relatas aparece un hábito en tu forma de responder y se configura en un trastorno.
Acude a un psicólogo para que pueda diagnosticar que te está ocurriendo.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Aunque faltan datos, una de las cosas que pueden haber ocurrido es que se haya alterado tu función tiroidea. Eso puede acarrear que metabolices rápidamente lo que comes y que te mantengas en unos niveles de nerviosismo. Otra cosa que puede haber ocurrido es que, aunque comas mucho, quizás no te nutres correctamente, por lo que es posible que te falten nutrientes esenciales como, por ejemplo, omega-3, o que comas algunos alimentos que pueden estar desequilibrando la capacidad de absorción de tu intestino. Por otra parte, desde el punto de vista psicológico, puede que sufras algo parecido a lo que sería un estrés postraumático, aunque sea leve, para entendernos. Se requeriría aprender técnicas de relajación y hacer un pequeño tratamiento para armonizar tus pensamientos, aumentar tu seguridad y autoconfianza. Como ves, lo ideal sería un tratamiento integrativo mente-cuerpo. Un cordial saludo.
Parece que tienes un elevado estrés y angustia. Esto consume mucha energía ya que el organismo está constantemente en alerta ante posibles amenazas, como por ejemplo las notas que inciden en tu futuro.
Un tratamiento psicológico te ayudará a gestionar el estrés y eliminar la angustia.
Un saludo.
Hola, pareciera que la situación de evaluación desencadenó unos síntomas significativos de ansiedad... sería relevante chequear en que momento de tu vida estás ahora, que has hecho para manejar tus síntomas, con qué apoyos o factores protectores cuentas.
Hola. Por lo que cuentas, parece que las pruebas pudieron desarrollar un cuadro de ansiedad. No dices si sabes ya el resultado, si las superaste,.... porque este malestar puede estar mantenido por tus expectativas o haberse generalizado a otros planos de tu vida.
Lo recomendable es que acudas a un especialista que valore lo que esta pasando y te ayude. Es importante no dejarlo, porque podría agravarse. Espero haberte ayudado.
Gracias por tu pregunta. Un saludo.

Hola,
En contestación a tu pregunta sobre esta sensación de estrés que continúas teniendo, incluso pasados 2 meses, te diría que podría entrar dentro de la normalidad, si esas pruebas eran vivenciadas por tí como muy importantes.
De lo que explicas se deduce que no consigues estar tranquila (te alteras, pérdida de peso...). Para que puedas neutralizar esta sensación se necesitaría tener más información sobre tus vivencias y cómo gestionas los acontecimientos diarios. Te recomiendo que contactes con un profesional psicólogao, porque de forma rápida, con una ayuda externa podrás identificar qué te ocurre y te ayudarán con diferentes estrategias. Espero te haya ayudado. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Buenos días.
La ansiedad es una emoción que nos ayuda a adaptarnos a situaciones que requieren que hagamos algo, que nos preparemos para un peligro. Cuando las demandas nos parecen excesivas respecto a los recursos que percibimos que disponemos aparece el estrés. Cuando nos hemos sometido durante mucho tiempo a un estrés intenso, normalmente notamos los efectos del mismo cuando paramos. Si crees que está afectando a tu día a día y las distintas áreas de tu vida (que por lo que nos comentas es así), lo ideal es que puedas buscar algún profesional que pueda ayudarte con este proceso.
¡Mucha suerte y un saludo!
Cuando nos enfrentamos a situaciones en las que sentimos que nos estamos jugando el futuro nuestro cuerpo, mente y emociones se tensan. Si no se ha resuelto la situación (por ejemplo, si aún no sabes el resultado de tus pruebas) o no ha salido como esperábamos esa tensión continua porque para la mente evidentemente, hasta que no tenga una solución satisfactoria, no estará zanjado el tema. También suele ocurrir otra cosa: no sabemos cómo gestionar nuestras emociones. Al no saberlo, seguimos alimentando la situación, aunque haya terminado. Una de las herramientas que se están viendo que son eficaces para esto que te ocurre son técnicas de meditación, mindfulness o relajación. Sin embargo, creo que lo mejor para solucionar tu problema seria acudir a un/a psicólogo/a para poder ayudarte a quitarte el nudo que te oprime y que vuelvas a respirar y sentirte bien.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola;

Por lo que comentas parece que estás sintiendo ansiedad, algo perfectamente tratable con terapia individual de psicología. Mi recomendación sería que buscases ayuda, ya que con unas sesiones mejoraría tu calidad de vida.

Respecto al tema de la comida, hay que ir con cuidado, los patrones inestables de comida deben ser supervisados por un especialista en nutrición, que te asesorará y te ayudará a tomar buenas decisiones al respecto.

¡Un saludo!
Hola! Seguramente la prueba que realizaste fue un factor desencadenante de la ansiedad. Pasada esta prueba es posible que la existencia de otros factores lo mantienen, quizás estos ya existían antes de esa explosión que se produjo pero no eran suficientemente fuertes para desencadenar la ansiedad. Seria importante recoger mas información para poder determinar que es aquello que no te permite volver a la normalidad. Seguro que con ayuda de un profesional llegaras reducir ese malestar.
Hola!. Una vez superadas las pruebas, puede ser que en el tiempo en el que tarden en darte las notas continúes sufriéndo ansiedad ya que sientes que el resultado es muy importante para ti y sientes una gran incertidumbre. Si lo que te ocurre es tras recibir la noticia de que has sacado buenas notas en los exámenes, podría ser ansiedad anticipatoria por tener que enfrentarte a la realización de aquello por lo que tanto has luchado. De todas formas, si continúas en ese estado, sería bueno que buscaras ayuda psicológica.
Buenos días, por lo que comentas hay síntomas relacionados con tu nivel de ansiedad y tu estado de ánimo. Hay un desencadenante concreto y, por lo que explicas, esta situación se está manteniendo en el tiempo. Recomiendo que si por ti misma no puedes solucionar esta situación, acudas a un profesional de la psicología que pueda ayudarte y darte unas pautas con las que resolver el problema.
Hola parece que los exámenes han actuado
Como disparador en ti dando lugar a que te sientas estresada y que esta ansiedad se mantenga en el tiempo.Es probable que se esté despertando algo del pasado no resuelto. Adelgazar puede ser un síntoma más de estrés.Te ánimo a que realices una terapia para averiguar de dónde viene esa ansiedad y porque se sigue manteniendo ,para conseguir disminuir estos síntomas lo antes posible.mucho ánimo!
Es muy posible que el momento que comentas haya servido de desencadenante. Te aconsejo que acudas a un profesional y que entre ambos descubráis, que es en realidad lo que se ha dedencadenado
Buenas tardes, lo más recomendable sería obtener ayuda psicológica donde poder comentar estos síntomas y preocupaciones. Un especialista puede ayudarte a tratar estos síntomas y a averiguar por qué sigues en ese estado habiendo pasado ese tiempo.
Hola! Si estas perdiendo peso y tu alimentación no ha cambiado, deberías pedir cita con tu médico de cabecera para ver si sufres alguna enfermedad física. Si además, sufres cierta tensión, preocupación y estrés es posible que tu disminución de peso sea por este motivo, el estrés prolongado consume mucha energía, por lo tanto, te ánimo a que acudas a un psicólogo para que te ayude a encontrar ese estresor que te está provocando malestar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 39 €
Hola! Siento mucho por el momento que estás pasando.
Es posible que durante la época de exámenes hayas experimentado niveles altos de ansiedad y estrés que siguen a día de hoy.
La mayoría de nosotros sentimos mucha ansiedad y estrés cuando estamos ante situaciones que consideramos muy importantes.
Esto ocurre precisamente porque las emociones están ahí para ayudarnos. El problema empieza cuando no sabemos gestionarlas y nuestras conductas tienen efectos negativos en nuestro bienestar.
Te ánimo a que pidas ayuda para trabajar aquello que te está generando malestar.
¡Mucho ánimo!
Un abrazo
Hola. En ocasiones el estrés puede hacernos perder peso, aunque comamos más. Puede que ya tuvieras varios estresores y esas pruebas fueron el detonante para sentirte como te sientes ahora. Habría que evaluar en mayor profundidad todas las variables que te afectan. Puedes pedir ayuda psicológica, probablemente te beneficie. Ánimo y un saludo.
Tras pasar por ese período tan estresante al que has estado expuesta es normal que hayas aprendido a estar hiperactiva y súper atenta a todas las situaciones que te rodean incluso, a no saber o poder controlar la incertidumbre de lo que pasará y anclarte en todos esos pensamientos acelerados que no te dejan descansar tu mente. Esa hipervigilancia, es totalmente compatible con esos cambios físicos que estás notando así como el cambio de humor, por ejemplo. Quizá hubieran también situaciones que ya te estaban afectando de base y no sólo los exámenes. En cualquier caso, creo que sería recomendable que pidieras ayuda psicológica para que te ayudase a manejar esa ansiedad que tienes y a lidiar con esas preocupaciones que aún persisten.
Hola, estoy totalmente de acuerdo con José María, y como comentan mis compañeros habría que descartar que no haya ningún problema físico con una revisión con tu médico.
Tras una situación sostenida de estrés el cuerpo puede tener varias reacciones como la pérdida de peso, la caída del cabello, dificultades para dormir o descansar bien, hiper reactividad donde todo te sienta mal o tienes reacciones más agresivas de lo normal. Nuestro cerebro tiene un sistema de protección ante las situaciones amenazantes que se activa con situaciones sostenidas de estrés en que incluye un tipo de pensamientos que perpetúan la alerta del sistema. Por desgracia no existe un botón de apagado automático, así que tienes que desarrollar las técnicas que mejor se adapten a tu forma de vida para relajarte y sentir que vuelves a tener el control de tu vida, de tus emociones y de tu cuerpo. Un saludo
Hola. Al sufrir experiencias muy estresantes o que duran a lo largo del tiempo podemos acumular mucho estrés y emociones como la ansiedad que se quedan en el cuerpo. Seguramente el cuerpo, el cerebro o sistema nervioso se te haya quedado hiperactivado o estresado y por eso le cuesta regularse produciéndose toda esa sintomatología. La clave es aprender a regular de nuevo el sistema nervioso descargando las emociones vividas de las experiencias pasadas con ayuda de un psicólogo y dándole otro significado y aprender herramientas para el manejo emocional que te ayudarán a irte equilibrando. Las emociones nos piden movimiento y si no las movemos se acumulan produciendo efecto muy negativos en la salud.
¡Hola! Por lo que comentas, viviste una época de mucho estrés por un evento determinado y, pese a que ese momento terminó, la sensación ansiosa se mantiene. Esto forma parte de una de las características de la ansiedad: esta se generaliza. Que la ansiedad se generalice significa que es muy sencillo que de un estímulo que nos produce ansiedad, aparezcan más estímulos que también nos lo produzcan, llegando a un estado de ansiedad generalizada.

La parte buena es que igual que se generaliza la aparición de la ansiedad, también se generaliza la recuperación, por lo que tratando la ansiedad de varios estímulos se reducirá la ansiedad de muchos más.

Te invito a que acudas a terapia psicológica para que se realice un buen tratamiento de tu patología y seas capaz de gestionar tu ansiedad de forma saludable y que quites ese peso de encima con el que no hay obligación de cargar.

Un saludo y espero que te mejores.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola.
las situaciones que vivimos como muy estresantes suelen dejar una huella en nuestro cuerpo, por lo que reducir el nivel de tensión puede ser una buena estrategia. Sería bueno que buscaras un especialista que te dé tecnicas de relajación, pero quizá sea más adecuado buscar herramientas que ayuden a elimiar la huella del impacto. Seguro que es un trabajo sencillo y pronto notas mejoría. Animo
Buenos días,
lo primero que debemos saber es que el estrés es natural y necesario para la supervivencia. Por lo que comentas, parece que durante el periodo de las pruebas has experimentado un nivel de estrés intenso y constante (lógico y normal debido a lo que suponía para tu futuro).
Habitualmente, una vez finalizado el episodio estresante (las pruebas) el estrés disminuye y podemos volver a nuestra vida normal. Por lo que comentas, en tu caso el estrés intenso se ha visto cronificado, haciendo que -aún sin tener realmente esa presión- la sientas igual.
El motivo del por qué ha ocurrido debe ser explorado en sesiones psicológicas, y posiblemente será necesario adquirir hábitos, técnicas y herramientas que faciliten la gestión de este estrés y consigan disminuirlo.
Hola, en primer lugar te recomendaría ir al médico para descartar alguna patología fisiológica por la pérdida de peso, no obstante la pérdida de peso también podría estar asociada a la ansiedad que llevas sintiendo durante estos meses. Con la información que proporcionas, a mi me parece que esas pruebas importantes han sido un disparador de la ansiedad para ti y tu cuerpo te está ‘avisando’ para que pares un poco y puedas recolocar ciertas cosas en tu vida o aprender nuevas estrategias para afrontar hechos estresantes, que por desgracia, van ocurriendo a lo largo de la vida… yo lo veo como que todas las personas tenemos una mochila a nuestras espaldas llena de experiencias, con todas las connotaciones positivas y negativas asociada a las mismas. A mi me parece que tu mochila se colapsó con esas pruebas tan importantes de la escuela y ahora mismo tu mochila está abierta, esperando a que la ordenes para poder continuar tu camino de forma cómoda. Te recomiendo contactar con un psicólogo que pueda darte herramientas para entender y reducir tu ansiedad. Si tienes cualquier pregunta, estaré encantada de atenderte, un saludo.
Hola, por lo que cuentas entiendo que las pruebas fueron bien y te dieron un apto como resultado y por eso te extraña que se mantenga la ansiedad.
Sería bueno pedir ayuda profesional para poder evaluarlo bien, saber qué factores están jugando algún papel. Aunque opinar sin esta evaluación bien hecha es un poco arriesgado, quizá te pueda servir pensar si la misma presión que tenías para las pruebas se mantiene hoy día para el rendimiento, o si la presión que hubiera de fondo no era realmente sacarlas o no sino algo relacionado con ese futuro, o una opinión o valoración... También te puede ayudar pensar si te ha ocurrido algo similar en alguna otra ocasión en tu vida y cómo lo solucionaste.
Creo que lo mejor sería pedir ayuda profesional para que poder hacer ese trabajo de reflexión con acompañamiento, porque puede provocar más ansiedad si no se guía bien y se cae en pensamiento obsesivo.
Espero hacer servido de ayuda
un saludo
A veces cuando una situación estresante o de cualquier otro tipo, se prolonga en el tiempo, viene acompañada de una especie de inercia o hábito que es preciso reparar. Es como si el cuerpo se acostumbrara a ese estado y luego no pudiera parar. Por eso sería conveniente acudir a un profesional para que la vuelta al estado anterior/natural sea de forma adecuada.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Parece un cuadro de ansiedad pero habría que explorarlo. Te recomiendo buscar un psicólogo especialista que pueda ayudarte con esta inquietud.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Buenos días!
Muchas gracias por compartir tu situación. Como afirman mis compañeros, puede ser que estés en un estado de alerta que esto provoque que te sientas ansiosa o estresada y que por ello, estés disminuyendo el peso, ya que estar en estado de alarma hace que t cuerpo viva en una tensión constante. Sería interesante el poder profundizar porque te pasa esto y poder tratar ese sufrimiento para que tengas una mejor calidad de vida. Un saludo y gracias