Hola, necesito ayuda. Tengo 32 años y estoy muy agobiado. Toda mi vida asumí un papel en mi familia

12 respuestas
Hola, necesito ayuda. Tengo 32 años y estoy muy agobiado. Toda mi vida asumí un papel en mi familia en el cuál tenía que ser quién ponga los puntos, ser el salvador y el que castiga hasta a mis propios padres.
Nunca pude elegir mi carrera ni mis gustos, no me tomaban en serio y no podía desviarme de lo que ellos querían para mí.
En varias oportunidades he tenido que poner dinero para ellos y sus inversiones las cuáles fueron muy mal y perdí todos mis ahorros.
Hoy me han pedido volver a gastar mis ahorros por capricho de ellos. Ya estoy cansado.
Me chantajean emocionalmente diciendo que ellos hicieron todo por y para mí, y ellos se lo merecen. Se merecen una retribución.
Me siento ahogado, no puedo más.
Buenos días,
Por lo que nos estás contando, llevas toda a vida asumiendo responsabilidades que no eran propias de tu edad ni de un hijo, cualquiera en tu lugar podría sentirse ahogado. Has llevado un gran peso encima y parece que aun sigues cargando con él. Ante el cansancio que comentas de seguir con esta situación, podrías considerar iniciar un proceso terapéutico para trabajar tu historia pasada, de lo que ha supuesto para ti, de cómo te ha hecho sentir y poder decidir sobre cómo quieres vivir a partir de ahora. Si siempre has cuidado a los demás, quizá sea el momento de cuidarte a ti mismo ¡Mucho ánimo!

Hola, por lo que explicas has estado asumiendo un rol en tu familia que no te tocaba y han delegado en tí responsabilidades que era de tus padres. Está muy bien ayudar a la familia, ser generoso, pero nunca en detrimento de tí y si se dá sólo en una dirección. Es hora de poner límites y priorizarte, te animo a que lo hagas y si no sabes cómo o la culpa te lo impide te aconsejo que acudas a algun terapeuta que te explique cómo hacerlo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Siento mucho la situación por la que estás pasando. Creo que deberías venir a consulta para aprender a marcar límites con tus seres queridos e intentar romper esos esquemas que tienes de lo que debería dar uno a su familia. Un abrazo.
Buenos días. Creo que te iría bien trabajar la relación familiar en terapia. La manera en que te traspasan los valores, no es universal. Cada família tiene los suyos. A ti, no te toca asumir tantas responsabilidades... No creo que debas nada a tus padres.
Gracias por compartir tu queja. Lo que expresas es muy duro porque no es nada fácil asumir un papel que no te corresponde, el de padre de tus progenitores, y más duro cuando dan por sentado que es tu deber como hijo. Sin embargo, puedo entrever en tus palabras las ganas de vivir en función de tus necesidades, aunque actualmente, no encuentras la manera y el camino más idóneo. Pero l@s psicólog@s podemos acompañarte en encontrar esas herramientas que te ayudarán a vivir tu vida según tus valores y no a expensas de los deseos de otras personas.

Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €
¡Hola! Gracias por compartir tu sentir. Por suerte o por desgracia hay muchas personas en una situación parecida, pero puedo asegurarte de que todas esas emociones pueden menguar e, incluso, desaparecer. Pero veo que hay patrones muy definidos en la familia que son los que habría que suavizar.Todo lo que hiciste o sigues haciendo es por la responsabilidad que crees que tienes para con todos ellos. Es totalmente comprensible que sientas ese agobio. Cuando los demás esperan tanto, se llega a la sensación y emoción que tienes en este momento. En ocasiones, las cargas familiares, entendiendo como "cargas", los traumas, vivencias negativas, etc... de cada uno de los miembros, tejen una red invisible que se conectan unas con otras y dan como resultado todos esos comportamientos. Hay un trabajo de fondo por hacer. Ten en cuenta que solo tú puedes y debes decidir en cada momento lo que es mejor para ti. El vínculo con ellos estará toda la vida, pero la relación si no te hace bien, debe ser cambiada, transformada. ¡Un saludo!
Hola.
Efectivamente has asumido un rol en tu familia que no corresponde.
Hay que lidiar con los problemas de la.familia y con los tuyos dentro de ella.
Me hago cargo de lo dificil de tu situación. Pero siempre hay cosas que se pueden hacer.
Lo primero es darte recursos y además tratar tus problemas
Con empatía y efectividad.
Sk quieres hablamos. Sin co.promiso

Gracias por compartir.
Un abrazo
¡Hola!, siento mucho por lo que estás pasando. Parece que has estado en una situación muy difícil durante mucho tiempo, sintiéndote atrapado en un papel en tu familia que te ha dejado agobiado y sin libertad para tomar decisiones por ti mismo.

Es importante reconocer que tienes derecho a vivir tu propia vida y tomar decisiones que sean mejores para ti, incluso si eso significa establecer límites con tu familia. Nadie debería ser obligado a sacrificar su propia felicidad y bienestar por los deseos y expectativas de los demás, incluso si son tus padres.

Es comprensible que te sientas culpable o ansioso por establecer límites con tus padres, especialmente si han manipulado emocionalmente tus decisiones en el pasado. Sin embargo, es crucial priorizar tu propio bienestar emocional y financiero.

Considera buscar ayuda profesional, como terapia, para ayudarte a manejar tus sentimientos y encontrar estrategias para establecer límites saludables con tu familia.
Hola, gracias por compartir tu caso en Doctoralia.
Darle o no darle el dinero te generará incomodidad y te hará sentir mal.
Tienes que comenzar una terapia con un psicólogo y entender que hace que tomes ese rol en la familia? qué hace que todavía no comenzaste a volar solo y a construir tú familia? y otras preguntas que te estás haciendo.
Te mando un abrazo y quedo a tus órdenes para mas preguntas.
Psic. Gustavo Sardo.
Tu problemática es más habitual de lo que piensas. Las influencias de nuestros sistemas familiares tienen los brazos muy largos. ¿Por qué no buscas un terapeuta especializado en terapia sistémica que te ayude a encontrar tu sitio en la familia y romper con los patrones perniciosos que te ahogan?
A veces se generan dinámicas viciadas en la familia, lo que expresas da a entender que te has tenido que comportar más adulto de lo que debías cuando eras pequeño, que tus deseos eran invalidados y que ahora la culpa es una manera de comunicación. Hay que poder sanear estas relaciones familiares y buscar fortalecer tu self, ya que pienso que se le ha dado poco espacio a lo largo de tu vida por lo que explicas. Un abrazo
Desarrollarte y separarte es complicado, más solo entre tanta con_Fusión.
Puedo entender tu impotencia, angustia, atrape.
Tu proceso de individualización, de hacerte persona, siempre es una opción.

Te invito ahora a que hagas este par de ejercicios:
Visualización. Cierra los ojos, siente tu cuerpo , tu planta de los pies....
Imagina que llega la noche, te dispones a dormir, y una vez acostado, comienza tu sueño.... estás profundamente dormido....
Imagínate ahí.... profundamente dormido, relajado y de repente en tu sueño escuchas que
"Se Cumplirá Tu Sueño".... ¿qué sueño sería? Siéntelo, lo más concreto posible..... ReCréate...
uhm....Te levantas por la mañana, pones los pies en el suelo, y de repente te das cuenta que algo pasa.... algo parece distinto.... y,
entonces recuerdas tu sueño ...

Se cumplido tu sueño...

¿En qué lo notarías en la medida que va avanzando el día....?

Escribe tu sueño con todo detalle, también en que notarías que se ha cumplido, .... Escríbelo!!!

También te dejo preguntas:
* ¿qué quieres para ti ahora?
* ¿Quieres que ell@s te Respeten y Cuiden
o quizás quieres ser Autónomo?
*¿qué estas dispuesto a hacer por ti para conseguirlo?
* Y ¿qué beneficios obtienes quedándote donde estás?
Esto es importante lo veas.... porque te puede dificultar avanzar si esto no lo tienes claro.... de manera que puedas ver otras formas de satisfacerlo sin comprometer tu libertad y bienestar....

Confío te sirva esta visualización y preguntas, para que puedas ir encontrando ese lugar desde el cual moverte HACIA TU VIDA de modo más fácil, bueno y nuevo.
Buen Camino.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!