Hola, necesito ayuda, tengo un gran miedo al embarazo, tengo muchísimo miedo a dejar embarazada a mí

9 respuestas
Hola, necesito ayuda, tengo un gran miedo al embarazo, tengo muchísimo miedo a dejar embarazada a mí pareja por error y cuando mantenemos relaciones aunque utilice preservativo me siento muy mal si por alguna razón tiene retrasos. Yo me siento muy mal, me duele el pecho, me falta el aire, me pongo muy triste y no me dan ganas ni de levantarme de la cama. No soy feliz ni soy capaz de disfrutar del sexo, me preocupa demasiado el tema del embarazo y he llegado a pensar en realizarme la basectomia (tengo 18 años) necesito controlar mis malos pensamientos ya que me sobrepasan.
Buenas! gracias por exponer tu preocupación.

Es cierto que no existe ningún método anticonceptivo o de barrera que sea 100% eficaz, porque puede haber algún fallo. Sin embargo, si utilizas los condones masculinos correctamente, es imposible que haya embarazo a no ser de que haya un fallo que en este caso sería una rotura.

Para utilizarlos correctamente:
- Comprueba la fecha de caducidad
- Abrir el envoltorio con la mano, nunca con los dientes, echando a un lado del envoltorio el preservativo y abriéndolo por el contrario (empujo el condón a la izquierda y abro el envoltorio por la parte dentada de la dcha)
- Aseguraros de colocarlo de manera que se pueda desenrollar hasta abajo (con los bordes hacia afuera, tiene forma de sobrero), mientras se agarra la punta con los dedos, para que no entre aire.

-Una vez terminada la relación sexual, es imprescindible comprobar que este bien y no roto. Para ello, tras sacarlo del pene hazle un nudo a la base y arrastra con los dedos el semen hasta la punta. Esta se quedará como un globo con todo el contenido dentro. Eso te dirá que no hay fuga.
Si siempre se procede así, utilizando la precaución y los métodos de protección adecuados, no hay posiblidad de embarazo.

En caso de que el condón tuviera alguna fuga cuando lo compruebas o se rompiera durante las relaciones (cosa bastante improbable si se utiliza correctamente), habría que acudir de inmediato a una farmacia donde solicitar una pastilla de emergencia.

Espero haber resuelto tu duda y que veas que es bastante difícil que se rompa esa primera barrera y que en caso de ocurriera existe un método de emergencia que imposibilitaría el embarazo. Además, los ciclos menstruales no son siempre de 28 días, sino que pueden variar, por lo que es habitual que los días de la menstruación varíen un poco.

Un saludo,
Eva Guijarro

Hola! Como ha indicado antes mi compañera, la posibilidad de que ocurra un embarazo es muy baja si usas condón cada vez que tenéis actividad sexual con penetración y cuando piensas en un procedimiento invasivo, como puede ser la vasectomía, es importante considerar si los beneficios superan o al menos están a la par con los costes, riesgos o posibles implicaciones en el presente y futuro cercano. Sería también interesante que compartieras también con tu pareja este temor y tal vez podáis encontrar juntos alguna estrategia que te ayude a sentirte mejor y disfrutar del sexo. Hay veces que tenemos miedos que son compartidos y con solo hablarlo ya mejora ya que la visión de la otra persona puede ayudarnos a adquirir una perspectiva distinta sobre el problema. Otra opción también es que investigues sobre esos temores que tienes y cuán probable es que se hagan realidad ya que no es lo mismo que te lo digan a que tu obtengas el conocimiento por tu cuenta.Google académico siempre es buena opción para artículos científicos sobre estos temas. Si aún así tu miedo persiste, te sugiero trabajarlo a nivel psicológico en terapia ya que puede ayudarte a mirar la base del problema y solucionarlo para que el malestar producido por esto se reduzca y puedas disfrutar plenamente de la vida sexual. Un saludo y muchas gracias por confiarnos tu preocupación.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 40 €
Buenas tardes,

parece que la información de que el preservativo es muy seguro no es suficiente para calmar tu preocupación por quedarte embarazada. Entiendo que dicha preocupación viene de un lugar del que no eres consciente y te animaría a que lo trabajes con psicoterapia. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Liberación de traumas - 80 €
Hola! Siento que estés pasando por este momento. Tal y como te han comentado otros profesionales, el preservativo se trata de un método anticonceptivo seguro. Creo que eres consciente de todo ello pero te sientes incapaz de dejar ese pensamiento a un lado. Se trata de pensamientos rumiativos/obsesivos que con las técnicas adecuadas se logran parar. Cualquier duda, la podemos comentar. Un abrazo.
Buenos días, tu preocupación además de ser irracional es a todas luces desmesurada puesto que utilizas preservativo. Yo enfoco las cosas desde otra perspectiva. En ti hay una cierta conflictividad, temor, encogimiento, contracción... aprendidos en tu relación con la vida y no ha comenzado con este miedo tuyo sino que es anterior y lleva acompañándote años de una forma a la que estabas ya acostumbradoy no apreciabas. La sexualidad es un movimiento expansivo, de apertura, amoroso, con el que te has encontrado, y ese movimiento choca con el tuyo opuesto y defensivo que ya estaba y que se intensifica y hace más evidente en la relación con tu pareja. Dijéramos que lo que te sucede en la relación actúa como delator de algo que ya sucedía antes pero con otras manifestaciones. Antes de iniciar esta relación te sucedía lo mismo en términos vitales pero no se te hacía tan patente y doloroso. Así pues, aunque los síntomas son los que describes y el objeto de una terapia debe conducir a su solución, el problema es tu dificultad general para disfrutar, vivir, abrirte, entregarte, expandirte y es sobre este foco y sin perder de vista tus síntomas, sobre el que habría que trabajar porque lo uno va unido a lo otro.
Mi consejo: solicita ayuda con un tratamiento psicológico. Si lo deseas atiendo tanto presencial como online.
Un saludo.
Buenas tardes,
Lamento mucho la situación que estás pasando, ya que por tus palabras se nota lo mal que lo estás pasando.
me gustaría felicitarte por haber tenido la valentía de dar este primer paso para encontrarte mejor contigo mismo y tratar de sacar de tu cabeza estos miedos.
Te invito a pedir una cita, para poder tratar del tema y encontrar juntos una solución.
Un saludo.
Hola. Como mis compañeros te han explicado, si hay un uso correcto del preservativo o de algún otro método anticonceptivo, no habría motivo de preocupación. Sin embargo, como mencionas que esto te dificulta disfrutar de tu sexualidad, te da malestares físicos y no eres feliz, deberías considerar ir a terapia ya que esto te está controlando y te impide vivir plenamente. En caso contrario que no asistas, estos malestares que indicas puede que se acentúen o se mantengan, pero es muy probable que no disminuyan. Espero haber respondido a tu pregunta. Quedo a tu disposición. Saludos.
Buenas noches. Cómo te comentan los compañeros, el preservativo es un método de barrera para prevenir its y embarazos no deseados que es eficaz, salvo que se rompa. Puede ocurrir, pero en general es complicado. Y en caso de que ocurriese, hay otros métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.
Sería estupendo que lo hablases con tu pareja vayáis a un centro de planificación para conocer las distintas opciones y resolver dudas.
Y si ves que te sigue generando malestar, sería interesante que te plantees acudir a terapia psicológica o de sexualidad.
Saludos y buen puente
¡ Buenos días ! El preservativo es un método de barrera para prevenir el hits y embarazos e incluso, puedes utilizar otros métodos anticonceptivos. Es complicado que se pueda dar el embarazo.Si ves que te genera malestar este tema, te recomiendo que vayas a terapia psicológica o sexual. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!