Hola. Perdí a mi madre hace 6 años. Desde entonces me quedé solo ya que mi padre murió anteriormente

15 respuestas
Hola. Perdí a mi madre hace 6 años. Desde entonces me quedé solo ya que mi padre murió anteriormente. Me siento incapaz de hacer cosas por mi mismo desde entonces. No me enseñaron ni a cocinar ni a llevar una casa. Me siento frustrado e impotente pues cada vez que intento hacer algo es como si me bloqueará. Que puedo hacer para hacer esas cosas que no puedo hacer?
Buenos días. Es frecuente que al comenzar a realizar responsabilidades que no se tenían antes, la persona sufra pensando que no va a conseguir abordarlas de forma eficaz,. Precisamente afrontarlas y mejorar poco a poco en su ejecución, te dará la confianza de saber que puedes hacerlas mucho mejor de lo que imaginas. Por supuesto que al principio los resultados que obtenemos se pueden mejorar pero de eso se trata precisamente la vida... de ir realizando nuestras necesidades y hacerlas cada vez mejor. Mucho ánimo y verás como tus capacidades son muchas más de las que consideras.

Hola, me llamo Sergio.

Entiendo por lo que estás pasando. Es muy duro salir al mundo sin el apoyo de unos padres. No pases por esto solo, busca ayuda.

Un saludo.

Le invitamos a una visita:
Sin conocer tu edad, recursos y circunstancias es complicado dar una opinión. Lo mejor es que comiences un proceso terapéutico que te ayude a salir del bloqueo en el que te encuentras.
Hola. En primer lugar, lamento tu perdida. Entiendo esa sensacion de frustracion e impotencia para realizar actividades.
El que puedas darte cuenta de cuales son las situaciones que te estas bloqueando ya es el primer paso. La terapia te puede ayudar a colocar estos sentimientos y así poder cambiar esa sensacion de malestar.
Un saludo, Noel Sánchez Psicóloga.
Hola, mi nombre es Gemma. Cuando perdemos a nuestros padres o a figuras que tenemos de referencia, además de ser realmente duro y doloroso, es frecuente que nos cueste adaptarnos a una nueva vida sin ellos. En muchas ocasiones, debemos asumir responsabilidades o roles que antes no desempeñábamos y podemos sentirnos muy bloqueados o angustiados ante ese cambio. En tu caso, entiendo que debe de ser muy difícil para ti hacer frente a estas responsabilidades sin nadie que te pueda guiar o echar una mano. Mi consejo es que intentes buscar apoyo en tu entorno y que expreses cómo te sientes. Si te sientes desbordado y crees que no es suficiente, lo mejor es que acudas a terapia.

Un saludo.
En muchas ocasiones los procesos de duelo se enquistan, y el inmenso dolor y tristeza que se siente por la pérdida de las personas queridas puede dificultar la realización de las pequeñas actividades del día a día, el avance en la vida cotidiana. Sin darte cuenta, puedes entrar en un bucle en espiral hacia abajo, donde si las pequeñas cosas de la vida no salen bien, entonces te sientes todavía más incapaz, y esto te puede hacer sentir todavía más triste y en añoranza de los seres queridos que antes te ayudaban lo que, de nuevo, dificulta todavía más el poder hacer las cosas cotidianas. Un terapeuta puede ayudarte a procesar este duelo, a fortalecer tus habilidades y a analizar dónde están tus necesidades para salir adelante y continuar con tu vida de una forma que tú la vivas como más plena. Te animo a que busques ayuda profesional en estos momentos complicados. Un cordial saludo.
Es una situación muy dolorosa porque está pasando por la pérdida de ellos y además porque no sientes que puedas afrontarlo como quieres el día a día. Siento mucho eso. Podrías ir poniéndote pequeñas metas diarias sobre actividades de esas para realizar. Poco a poco, incluso teniendo de referentes para hacerlo vídeos explicativos de YouTube. Igual, es una generalización esto que te digo. Lo suyo es que puedas trabajarlo de manera específica con alguien que te eche una mano! Un abrazo :)
Hola, quizás te podría ayudar determinar con exactitud en qué tipo de tareas tienes dificultades y a partir de ahí tratar de buscar soluciones concretas. Podrías incluso ordenar la lista de tareas en función de la dificultad que tienen para ti, comenzando por las que crees que te costarán menos de realizar. En caso de que tu bloqueo continuara, te recomendaría que solicitaras ayuda profesional ya que te podría resultar beneficioso.
Un saludo,
María Sánchez.
La vida nos cambia de repente y debemos prepararnos para adaptarnos lo mejor posible a los cambios. Creo que en tu caso debes aprender a vivir por ti mismo y a tomar las riendas de tu vida. En mi opinión necesitas ayuda que te permita aprender habilidades para la vida. Un asesoramiento psicológico sería oportuno en tu caso.
Piénsalo bien y toma la mejor decisión. Recuerda que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un signo de fortaleza.
Ánimos.
Aceptar tu nueva situación por dura que sea te ayudará a la evitación o la negación de que la vida sigue, y que la vida es aprender, dar y recibir, adaptarse a nuevas realidades...y seguir avanzando para no bloquearse lo cual lleva inevitablemente a la frustración de la que hablas. Ponte pequeñas metas primero y luego metas mayores, relaciónate más y apúntate a cualquier curso de algo que quieras dominar y tengas pendiente. Saludos.
Hola! Siento tu situación, aunque me permito decirte que enfrentarte a estas dificultades, por tedioso que resulte, es la forma en que irás saliendo a delante. Te invito a experimentar y probar, permitirte fallar y así cada vez ir poco a poco mejorando aquellas cosas que no sabes hacer y que irán saliendo.
Encontrar una red de apoyo a quien pedir ayuda es también importante.
Finalmente, es fundamental en estos momentos trabajar con un psicólogo para gestionar la nueva situación y emociones presentes, así como ayudarte a mejorar tu autonomía.
Hola, debe ser duro por lo que estás pasando.
El foco en el que se debería trabajar es en el bloqueo, me explico: dices que no te enseñaron ni a cocinar ni a llevar una casa, estas cosas se pueden aprender mediante la experiencia. No obstante tú sientes un bloqueo cuando te enfrentas a ellas, puede ser debido a un tema emocional. Enfrentarte a situaciones que antes llevaban tus padres y que ahora faltan pueden conectar con lo mucho que les echas de menos y la falta que te hacen (aparentemente en un nivel físico como cocinar, pero también en un nivel emocional). Pienso que deberías trabajar el duelo de tus padres con un profesional.
Un saludo.
Hola estimado lector y que pregunta importante. Su problema no está en lo que no sabe hacer - siempre tendrá posibilidades.. - sino en lo poco que cree de usted mismo luego de la muerte de sus padres - esta es la incapacidad "genuina" (perdone la expresión). Su reclamo que "no le hayan enseñado" tiene que ser transformado en nuevas respuestas, y solo usted puede hacerlo en una terapia donde la verdad y el deseo lo orienten. Quedo a su disposición para una orientación psicoanalítica. Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola, gracias por compartir con nosotros. Siento mucho tu pérdida, sin embargo han pasado 6 años, y todo y que aún los eches de menos que lo entiendo, te has organizado de alguna manera para tirar adelante todo este tiempo, te felicito por ello y creo que puedes seguir mejorando, podrías apuntarte a esos cursos donde aprendes a llevar una casa, cocinar, etc. No sé donde vives, pero en tu comunidad sin duda debe haber, además será un buen sitio para establecer relaciones nuevas. Si tienes dificultades más allá de lo que planteas, esos bloqueos que comentas, te aconsejaría que pidieras ayuda psicológica, de la cual seguro te podrás beneficiar. Un saludo
Buenas,
Lamento la perdida de tus padres.
Da igual que no te enseñaran actividades domésticas, las puedes aprender, paso a paso.
Si el bloqueo persiste, habría que ver si existe una ansiedad considerable y quizás te vendría bien acudir a un psicólogo.
Todo eso tiene solución.
Ánimo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!