Hola, quería saber si el trastorno de personalidad narcisista es algo que se puede tratar o es algo

10 respuestas
Hola, quería saber si el trastorno de personalidad narcisista es algo que se puede tratar o es algo que forma parte de la personalidad de una persona o es un trastorno del cerebro? no se mucho sobre el tema pero he identificado a una persona muy cercana a mi que cumple con casi todas las patologías descritas como trastorno de personalidad narcisista.
Soy victima directa de ellas y me esta causando grandes problemas de ansiedad y convivencia. Cualquier pauta, recomendación o tratamiento si lo hubiese lo agradecería. Muchas gracias, Maria
Hola! Espero que te encuentres bien. Como siempre digo, antes de llevar a cabo un diagnóstico, es importante que pase por un proceso de evaluación terapéutica. De presentar un diagnóstico de personalidad narcisista o síntomas compatibles, sería recomendable que la persona acudiese a terapia para trabajar en ello, es una patología que se puede trabajar y la persona puede aprender a manejarla e identificarla, aunque es un trabajo profundo.
Por otro lado, si tu sientes que esta persona te puede estar desestabilizando, puedes solicitar ayuda para saber cómo manejar la situación y gestionar las emociones que te vayan viniendo.

Hola. Siento que estés pasando por esta situación. Es importante que, independientemente de la etiqueta diagnóstica, si sientes que esa persona te está perjudicando, pongas límites. Una relación (ya sea de familia, pareja o de amistad) no debería causarte este gran malestar que comentas.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Buenos días. Ante todo decirte que para conocer si se trata de un trastorno y no un estilo de personalidad habría que hacer una evaluación del caso y , si se trata de alguien que padece este trastrono suele ser bastante inusual que acudan a terapia por ese motivo. La falta de empatía y la falta de motivación para el cambio son elementos que dificultan la terapia. No obtante, dado que el principal obstaculo de este tipo de comportamiento lo padece el entorno del sujeto, sería útil para las personas que los padecen conocer sus modos característicos de acción, trabajen para fortalecer su autoestima y aprendan a poner límites. Es conveniente distanciarse emocionalmente de este tipo de personas y, si les es posible, evitar la relación.
Hola María, suponiendo que efectivamente se tratara de una persona con un trastorno de personalidad narcisista lo ideal sería que esa persona acudiera a terapia pero como dicen mis compañeros eso es algo que no suele ocurrir. En tal caso, sugiero que inicies un proceso terapéutico para conocer mejor el comportamiento de estas personas y herramientas para el manejo del malestar que puedan producir. Aprender a poner límites te hará sentir menos ansiosa a la hora de relacionarte con esta persona y el mensaje que le estarías dando a esa persona sería el de "a mi me tienes que respetar", esto te hará sentir más fuerte a nivel emocional cuando estes con la persona.
Un abrazo, espero haberte ayudado!
Hola María, lo primero que te diría es: la información es poder. Cuanta más información tengas acerca de cómo es el trastorno de personalidad narcisista, más te ayudará a sentir un mayor dominio de la situación.
Por otro lado, creo que puedes necesitar estrategias de afrontamiento para poder gestionar situaciones angustiosas que tienes cuando has de relacionarte con esta persona. Si tuviera que decir algún punto a trabajar con la información que das, sería este: tener más estrategias de afrontamiento.
Si necesitas cualquier cosa, puedes ponerte en contacto.
Un saludo!
Raúl Carrera
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Estimada María:
Ante todo, sinto mucho el sufrimiento al que te estás viendo sometida a causa de la personalidad narcisista de esta persona. El trastorno narcisita nace y se hace o puede ser una combinación de ambas. Por un lado, existe una reducción del volumen y el grosor de la corteza prefrontal en el cerebro que regula las emociones y el control ejecutivo, por lo que, al verse disminuida este área, se produce una alteración en la conducta y en el control emocional y por el otro, se da un descenso en la materia gris, justo en una parte del cerebro responsable de la compasión. Esto unido a una sobreprotección durante su infancia o experiencias de explotación y abuso o una ausencia de límites y normas en el seno familiar, el consentimiento excesivo, la sobreprotección y una adulación desmedida desde muy pequeño, hacen creer a la persona merecedora de elogios y de poder dominarlas a su antojo porque se encuentra por encima de la media, se siente superior y exige que le traten tal cual considera que es.
Esta persona debería acudir al psicólogo, si no lo hace porque no reconoce que tenga problema alguno, debes acudir tú para ayudarte a ti a gestionar y a manejar ese gran sufrimiento que te está provocando para evitar que derive en un problema mayor.
Yo puedo ayudarte al haber tratado con este tipo de perfiles, tanto por parte del narcisista, como por parte de la víctima, que en este caso eres tú.
Mucho ánimo y un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Hola, coincido con lo que te han comentado antes. Me parece importante subrayar la idea de que seguramente hay una correlación entre algunas lesiones cerebrales, junto con la personalidad.
Lo más importante es que esa persona inicie un proceso de terapia personal y por otra parte que tú puedas ponerle ciertos límites. En caso de que esto se sostenga en el tiempo, quizás también sea importante que te puedas plantear acudir tú también a un tratamiento y poder pensar qué te ha empujado a poder mantener la situación que comentas.
Un saludo,
Paul
Hola María, el trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental que se caracteriza por un patrón persistente de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía hacia los demás. Es importante tener en cuenta que el trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental y puede ser tratado con la ayuda de un profesional de la salud mental.

El tratamiento del trastorno de personalidad narcisista puede incluir terapia individual y terapia grupal. La terapia individual se enfoca en trabajar con el individuo para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen al trastorno. La terapia grupal puede ayudar al individuo a mejorar sus habilidades sociales y a aprender a manejar la crítica y la falta de atención.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del trastorno de personalidad narcisista puede ser un proceso largo y difícil. La persona afectada debe estar comprometida a trabajar en su recuperación y puede requerir un enfoque multifacético para tratar los síntomas.

Si te encuentras en una situación en la que te estás viendo afectada por el comportamiento de una persona con trastorno de personalidad narcisista, es importante que te protejas y busques ayuda. Un terapeuta puede trabajar contigo para desarrollar habilidades de afrontamiento y estrategias para manejar la situación.

Espero que esta información te sea útil. Si necesitas más ayuda o tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar.

Hola, María. Siento que estés pasando por esta situación. Con respecto a tus dudas, es importante que sepas que el trastorno de la personalidad narcisista así como todos los tipos de trastorno de personalidad, son trastornos mentales que duran toda la vida debido a las características psicológicas y biológicas de esta patología. Por supuesto, este tipo de trastorno puede mejorar y sobrellevarse de una mejor manera con terapia individual o grupal, aunque sea complejo el proceso debido al tipo de personalidad y a la ausencia de problemas de la persona que sufre el trastorno. Debido a que eres víctima directa de una persona con este tipo de patología, es importante que te pongas en manos de profesionales que puedan ayudarte a llevar esta situación desde otra perspectiva y con herramientas que realmente te sirvan. Gracias por compartir tu situación.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
¡Buenos días ! Es un trastorno psicológico se puede tratar aunque la persona siempre viva con ella. Es decir, el trastorno podrá equilibrarse o no manifestar síntomas pero siempre estará en la persona como manera de proceder.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €