Hola, quisiera saber si el colon irritable es crónico.

4 respuestas
Hola, quisiera saber si el colon irritable es crónico.
Es un trastorno que tiende a ser crónico, con periodos de agudización de los síntomas o con remisión de los mismos, si bien con los años tiende a mostrar menor intensidad y mayores momentos de calma.

En estos últimos años se ha diseñado un tratamiento nuevo y más específico que el tratamiento del estrés. En este tratamiento se considera que los síntomas del colon irritable se mantienen por la peligrosidad que les atribuye la persona que los padece. Este tipo de tratamiento modifica estas creencias erróneas sobre los síntomas gastrointestinales (p.e., no podré aguantarme), trata el miedo (p.e., de conducir en un atasco) y el dolor, y corrige las conductas de evitación (por ejemplo, no utilizar transportes públicos) y de seguridad (p.e., vigilar si el lavabo está libre).
Hasta el momento se han publicado dos estudios con buenos resultados y que sugieren que los síntomas pueden no cronificarse:
- Estudio piloto sobre la eficacia de la terapia cognitivo-conductual/Exposición interoceptiva en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
- A cognitive-behavioral treatment for irritable bowel syndrome using interoceptive exposure to visceral sensations.
Un alto porcentaje de padecimiento de colon irritable se encuentra dentro de las psicosomatizaciones, Se entiende que el órgano de choque de la persona para afrontar el estrés de la vida cotidiana es su colon. En estos casos el aprendizaje de técnicas de afrontamiento del estrés es suficiente para suavizar los síntomas y hacer su aparición esporádica.
Le aconsejo consultar a un psicólogo.
La tendencia, sin ninguna intervención, es a la cronicidad. Es un problema muy muy relacionado con las tendencias psicológicas y que se retroalimenta continuamente con la valoración y forma que tenemos de relacionarnos con los síntomas y cómo estos van determinando nuestra vida.
Puede tener tendencia crónica cuando no se entiende por qué el cuerpo responde de esa manera, y cuando nos relacionamos de una manera "enferma" con los síntomas y dejamos de lado las cosas que realmente nos importan en la vida.
Si logras entender cómo tu cuerpo reacciona ante tus pensamientos, emociones, sensaciones y aprendes a relacionarte diferente con todo ello (para lo que viene muy bien la Terapia de Aceptación y Compromiso junto con el Mindfulness), no hablaría de cronicidad. Yo lo trabajo de esta manera con muy buenos resultados, ya que desarrollas estrategias que sirven en todos los aspectos a lo largo del tiempo, y también con acupuntura para ayudar al cuerpo en un principio a estabilizarse.