Hola, quisiera saber si la terapia EMDR puede ayudarme a resolver asuntos dolorosos del pasado que n

12 respuestas
Hola, quisiera saber si la terapia EMDR puede ayudarme a resolver asuntos dolorosos del pasado que no me dejan ser feliz?
Saludos. En tu pregunta acabas de resumir de forma muy sucinta la filosofía del EMDR, esta intervención en psicoterapia pone el foco precisamente en resolver asuntos dolorosos del pasado que están invadiendo el presente.
De acuerdo con la base teórica de EMDR, existen dos tipos de traumas (T mayúscula y t minúscula), los primeros conllevan un peligro real para la vida de la persona, los segundos son experiencias emocionalmente intensas que dejan una herida, pueden ser, por ejemplo, momentos de gran humillación, sucesos que nos hacen sentir culpable, experiencias de abandono o maltrato, etc.
Habría que evaluar el caso que presentas para determinar cual debería ser el mejor enfoque si bien EMDR podría ser en principio una buena opción.

Buenos días. Va a depender mucho de qué tipo de sucesos pasados son, de la forma en la que te afectan a día de hoy, si se asocia a una visión negativa de ti mism@,... pero, coincido con lo que dice el compañero, en principio puede ser una buena opción. La buena evaluación que te realice un psicólogo va a determinar si es la mejor forma de trabajar. Un saludo.
Los asuntos del pasado que te causan malestar, necesitan un tratamiento psicológico para que consigas que el pasado deje de condicionar tu presente.
Puede tratarse de un trastorno por estrés postraumático o de esquemas emocionales que se formaron a edades tempranas por necesidades no satisfechas y por vivir en un ambiente poco adecuado o haber presenciado y sufrido malas experiencias.
Los tratamientos cognitivo conductuales para el estrés postraumático o la terapia de esquemas emocionales o la terapia emocional, son excelentes por su eficacia para que consigas dejar el pasado donde está y puedas vivir la vida que deseas vivir.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
"Asuntos dolorosos" y "no me dejan ser feliz", sin datos que tendrías que desarrollar en terapia saber si realmente el EMDR es adecuado a tu demanda. Hay diferentes formas de trabajar el trauma y por supuesto diferentes tipos de traumas. Eso sí, solicitar ayuda es el principio. No lo dudes y acude a un buen psicólogo/a. Ánimo y suerte.
Si seguro no hay duda, quizás sea hoy una de las mejores técnicas que pueda utilizarse para elaborar un buen pasado.
Si, el EMDR es un buen recurso para poder resolver experiencias que siguen siendo dolorosas aun con el paso del tiempo. Tienes que tener en cuenta que se debe dar dentro de una psicoterapia global, pues el EDMR es una técnica más dentro de otras herramientas que se pueden utilizar. Buena suerte !!
Como ya te ha comentado algunos profesionales, yo te recomiendo el EMDR como tratamiento de primera elección para poder dejar atrás el pasado y con ello el dolor que te acarrea. Contestando a tu pregunta, un rotundo SÍ
Exactamente ,EMDR está indicada para cualquier experiencia dolorosa del pasado, ayuda a desendibilizar y procesar esa situación de una forma más saludable para la persona.
Un saludo
Buenas tardes, efectivamente la terapia con EMDR puede ser eficaz pero le recomiendo que acuda a un psicólogo y evalúe su situación y así le pueda dar un tratamiento acordé a esa evaluación que efectivamente puede incluir EMDR. Un saludo.
No sabemos que tipo de traumas has padecido, y según del tipo que sean pueden usarse métodos diferentes. De entrada te recomendaría que consultes a un psicólogo con la idea de iniciar unas entrevistas para evaluar tu caso y para empezar con una terapia, y que el mismo profesional te informe de la técnica que vea más adecuada para ti. Un saludo.
Buenas tardes, la EMDR es una técnica, que se puede integrar en una terapia más amplia, dependiendo de tus necesidades y demandas. Para revisar y trabajar situaciones dolorosas sería útil que empezaras un proceso terapéutico, que podría incluir, la técnica que comentas y otras formas de trabajar, según lo que la psicóloga valore. Un saludo.
Hola, por poder puede pero dado lo genérico de tu pregunta y no sabiendo a qué te refieres, podría no ser adecuado. Hay otras herramientas que no son EMDR y que pueden estar más indicadas según de qué estés hablando. EMDR es una herramienta más y es como todas, eficaz para unas cosas y absolutamente inútil para otras. Esa es la realidad.