Hola. Soy una chica de 21 años que todavía no se ha dado ni un beso. El tema es que siento muchísima

5 respuestas
Hola. Soy una chica de 21 años que todavía no se ha dado ni un beso. El tema es que siento muchísima presión, no paro de pensar en ello todo el día y me siento mal. Además, mi hermana que ahora empieza la adolescencia, ya ha empezado en un nuevo instituto y está conociendo a chicos, y me alegro un montón por ella, pero siento que eso que la mayoría de gente vive no lo he vivido, y no solamente eso, siento que ya estoy demasiado mayor para vivirlo, que debería haberlo hecho y me entran ganas de llorar. Siento que con 21 no he evolucionado nada en ese ámbito, como si tuviera 15 y yo he intentado seguir con mi vida, ir a la universidad, e intentar no pensar en el tema pero es algo que no puedo evitar y me está afectando. Pienso muchísimo que el tiempo se me pasó y ahora ya debería de saber todo y es una sensación de impotencia y de no saber que hacer, que me entran ganas de llorar. Encima, con la pandemia, siento que he perdido quizás dos años de oportunidad que no he tenido. ¿Que puedo hacer para que no me afecte?
Buenos días, en relación a tu consulta, decirte que cada uno de nosotros debe seguir sus tiempos, es probable que no hayas encontrado todavía a la persona con la que te gustaría compartir esas experiencias, no debes sentirte mal por ello, ni ponerte presión en ese sentido. En cualquier momento pueden darse esas circunstancias y cambiar la situación. Lo importante es que no te presiones en ese sentido y tampoco lo vivas como algo tan traumático, las cosas vendrán de forma natural si te das permiso para ello. Si aún así continúas sintiéndote mal y ocupa la mayor parte de tus pensamientos es aconsejable que acudas a un psicólogo. Espero que pronto te sientas mejor.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los tiempos de cada persona son propios y cada uno necesitamos hacer ciertas cosas a determinadas edades. Entiendo que ahora sientas que "te quedas atrás", pero es importante que pienses de dónde viene esa idea y qué te ha llevado a pensar así. Parece que, en tu caso, te está afectando la comparación con otras personas. Si respetas tus tiempos, las cosas llegarán y llegarán de forma natural y sin forzar. Si, pasado un tiempo, aún así te sigues sintiendo mal, quizás sea momento de acudir a terapia. Un abrazo.
Quizás te faltan las habilidades sociales necesarias para dar pie al acercamiento.

Muchas veces es una cuestión de 'timing' o, en otras palabras, que no ha llegado el momento. El problema es si tienes un déficit de habilidades sociales extremo que se sostiene a lo largo de muchos años.

Quizás no eres capaz de quedar con chicos y tampoco sabes cómo ligar, porque te pones tremendamente nerviosa y te da hasta ansiedad.

Si algo te provoca malestar lo mejor es que pidas ayuda. Hay personas que vienen al psicólogo para aprender habilidades sociales, para mejorar su autoestima, para gestionar el estrés de los estudios o trabajo, etc. Si una situación está afectando a tu bienestar psicológico o físico y a tu vida social, familiar o laboral, un profesional de la salud mental puede ayudarte.

Tienes un problema si quieres hacer algo con todas tus fuerzas, pero los nervios te lo impiden.
En este caso hay varios consejos que pueden serte útiles:

1- Hazlo porque de verdad quieres y no para demostrar nada a los demás. No lo hagas por presión social ni para demostrar que eres "guay"; la gente guay es la que hace lo que de verdad quiere.

2- Rebaja tus expectativas. Las "primeras veces no suelen ser tan maravillosas como las imaginas. Aparece la torpeza y los nervios, y las ganas de que todo vaya como en una peli pueden boicotear la situación.

3 - Aunque le des muchas vueltas al tema, luego no te servirá de nada. Por mucho que te rayes pensando cuánta lengua usar o cuánto rato estar dándole al tema, en el momento del beso todo surgirá solo.

4- Apóyate en tus amigos. Los amigos están ahí para lo bueno y para lo malo, cuéntales lo así te ocurre.

Este asunto es bastante íntimo como para contárselo a tus padres, por eso lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tu grupo de amigas. Con un 99% de probabilidad, te van a escuchar y te van a apoyar.
Aunque puedan sorprenderse, simplemente explícales tu situación y cómo te sientes.

Al compartir tu preocupación con tus amigas te vas a desahogar y a sentir mejor a nivel psicológico, pero también pueden ayudarte de cara a dar ese primer beso. Pueden darte consejos, compartir sus trucos o incluso convertirse en "aliadas" cuando te guste un chico .

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, estoy de acuerdo con las compañeras. Entiendo que te sientas así pero muchas veces nuestro sufrimiento psicológico viene dado por basarnos en el pasado y no ver más allá. Además, mientras pensamos en "lo que podríamos haber hecho" "lo que no disfrutamos" o "el tiempo que hemos perdido" realmente lo que estamos haciendo es prolongar el problema, porque esos pensamientos y emociones nos impiden centrarnos en el presente y encontrar tanto si existen dificultades a la hora de establecer vínculos y relaciones sociales como identificar aquellas herramientas que me van a ayudar a partir de ahora a establecer interacciones con las que me sienta a gusto conmigo mismo.

Un abrazo, MJ.
Cada persona tiene su propio reloj vital. Se vive continuamente presionado por la sociedad y "alcanzar metas" a una determinada edad. Vive tu proceso a tu ritmo y marcando pautas concretas y alcanzables que te acerquen a tu objetivo. Si no sabes tu objetivo, se trabaja en terapia y te ayudan a buscar hacia dónde quieres caminar.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.