Hola, soy una estudiante que está realizando un trabajo de investigación sobre las alergias y las intolerancias

3 respuestas
Hola, soy una estudiante que está realizando un trabajo de investigación sobre las alergias y las intolerancias alimentarias.
Me gustaría que me pudierais ayudar respondiendo a la siguiente pregunta: ¿que es mejor que te descubran intolerancia de mayor o de pequeño? ¿Por qué?

Muchas gracias.
Alergia e intolerancia son dos procesos distintos. La alergia está mediada por el sistema inmune y, dependiendo de la respuesta que se tenga puede llegar a ser fatal. La intolerancia no está mediada por el SI y puede aparecer en cualquier momento de la vida, bien porque una persona no sea capaz de digerir un compuesto de los alimentos o porque le irrite el sistema digestivo. Si pensamos en los efectos que tiene la intolerancia, quizá una intolerancia que aparece de pequeño pero no es detectada hasta que se es adulto puede producir deficiencias nutricionales. Pongamos por ejemplo la intolerancia a la lactosa. Puedes haber sido tolerante de pequeño y de mayor desarrollarla y no tener más problema que necesitar retirar alimentos con lactosa de tu dieta y sustituirlo por otros. Si eres intolerante de pequeño y no han sido capaces de dar con el problema, es posible que la mala digestión, los vómitos y el rechazo a los lácteos puedan producir deficiencias nutricionales importantes

Cuanto antes se descubran las intolerancias mucho mejor, para poder remediarlas primero y no tener que sufrir incomodidades y molestias subsanables con la dieta a seguir de por vida la mayoría de las veces
Alergias e intolerancias son procesos que se confunden con frecuencia en la práctica clínica: no es lo mismo alergia que intolerancia. La intolerancia, ya que es de lo que preguntas, es un fenómeno de mala adaptación del organismo a diferentes nutrientes. Es algo dinámico que puede aparecer y de hecho aparece con la edad. Uno es intolerante a los 20 años y otro a los 40 y no tiene mayor interés ni sentido diagnosticarle al de 40 años de intolerancia cuando tiene 30 años: las intolerancias surgen cuando hay síntomas que derivan de ellas. Algunos intolerantes de pequeños a ciertos productos (la bromelina de la piña por ejemplo) de adultos les cae genial porque hay procesos adaptativos frente a la intolerancia. Mucha gente con los años desarrolla intolerancia a la lactosa. Igual yo lo seré a los 70 años, pero a día de hoy no tengo interés en que nadie me diagnostique una intolerancia a la leche porque me cae estupendamente bien.