Hola, soy una mujer que tengo una relación aletargada en el tiempo ,los dos hemos consumido sustanci

10 respuestas
Hola, soy una mujer que tengo una relación aletargada en el tiempo ,los dos hemos consumido sustancias juntos ,he hecho 7n programa de tratamiento y lo he conseguido ,mi pareja también ,pero él tiene TLP ,ahora tenemos propósito de vivir juntos,yo tengo muchas dudas ,inseguridades,me podíais aconsejar,ya que me da muchísimo repecto
Lo primero felicitarte por el tratamiento, es un proceso duro y has sido muy valiente! Para que podáis mantenerlo, es conveniente que sigáis acudiendo a algún especialista en adicciones que os realice el seguimiento y os ayude a gestionar esta nueva etapa sin consumo, os ofrezca herramientas y ayude a anticipar posibles recaídas. Además con el TLP suele haber mucha inestabilidad y es imprescindible contar con el apoyo de un profesional. Es normal que tengas inseguridades, pero has avanzado muchísimo. También os aconsejaría que os cuidéis mucho a nivel personal y toméis precaución para que la conducta de uno no condicione la del otro.

Es comprensible que tengas dudas e inseguridades al considerar vivir con alguien que tiene un trastorno de personalidad límite (TLP), especialmente si has tenido experiencias pasadas relacionadas con sustancias. Aquí te ofrezco algunos consejos generales que pueden ayudarte a tomar una decisión informada:

Comunica tus preocupaciones: Es importante hablar con tu pareja sobre tus inquietudes y preguntas. Una comunicación abierta y honesta puede ayudar a establecer expectativas claras y fomentar una mayor comprensión mutua.

Investiga sobre el TLP: Aprender más sobre el trastorno de personalidad límite puede ayudarte a entender mejor las reacciones y comportamientos de tu pareja, lo que puede ayudarte a establecer límites saludables y a encontrar maneras de apoyar a tu pareja en el tratamiento.

Busca apoyo: Si estás lidiando con una situación difícil, buscar apoyo profesional o hablar con amigos y familiares de confianza puede ayudarte a tomar decisiones informadas.

Cuida tu bienestar emocional: Es importante asegurarte de tener suficientes recursos y apoyo para cuidar de ti misma emocionalmente, especialmente si tu pareja tiene un trastorno de personalidad. Asegúrate de tener tiempo para ti misma y de hacer cosas que te gusten.

Considera la terapia de pareja: La terapia de pareja puede ser una opción útil si tienes inquietudes en tu relación. Un terapeuta especializado puede ayudar a explorar tus preocupaciones, fomentar la comunicación y establecer objetivos realistas para la relación.

Recuerda que tomar una decisión importante como la de vivir con alguien es algo que debes considerar con cuidado. Tomate el tiempo que necesites.
Gracias por tu consulta y tu conciencia en esta situación delicada. Los miedos e inseguridades no ayudan,.sin embargo si es importante conocer qué factores son para ti importantes a observar y a tener en cuenta que estén o no en esta relación. Y si algo sale de aquí puedas poner medios.

Mi recomendación es que puedas hacer esto con acompañamiento psicológico. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Hola buenas, es normal que de primeras tengas miedos e inseguridades, me alegro mucho de que ambos hicierais el programa y lo finalizarais, ya es de destacar, ya que eso ha implicado un gran esfuerzo y constancia por vuestra parte.
Como consejos sería importante destacar la importancia del camino que ya habéis recorrido juntos y lo que ya habéis superado, creo que sería interesante que en común expongáis lo que esperáis de la convivencia y lo que os gustaría a cada uno, teniendo en cuenta el TLP. No se si el tendrá seguimiento psicológico, pero seria interesante que si así fuera os plantearais este tema con el profesional que le atiende. En estos casos, y como sugerencia, creo que es interesante que ambos expongáis vuestras necesidades y que realicéis una lista de normas y límites que penséis que serían interesantes que se respetaran y cumplieran con vuestra nueva situación de convivencia en común. Además, es importante saber que cuando no se puede hacer frente a una situación, siempre podréis buscar ayuda profesional, que os dote de herramientas a ambos para poder afrontar cualquier situación que se os presente. Saludos y espero haberte ayudado un poquito.
Hola, lo primero es felicitarte poder haber acabado con el programa y por la idea de ir a vivir con tu pareja. Esta decisión siempre va acompañada de muchos nervios e incertidumbre, ya que no hay una manera certera de saber cómo saldrá.
Lo idóneo sería que podáis hablar entre vosotros para poder compartir estos miedos y decidir si es el mejor momento para poder dar este paso en vuestra relación o es mejor esperar un poco.
Si ves que esta posibilidad te agobia mucho, recuerda que acudir a terapia es una buena decisión en todo momento y te podrá dejar una sensación de liberación.
Un saludo,
Paul
Hola! Entiendo que te encuentras en una situación complicada y que tienes muchas dudas e inseguridades respecto a vivir con tu pareja que tiene TLP. Es importante que tengas en cuenta que el trastorno límite de la personalidad es una condición que puede ser tratada con psicoterapia y en algunos casos con medicación.

Te recomiendo que hables con tu pareja acerca de tus preocupaciones y que juntos busquen ayuda profesional para que podáis trabajar en vuestra relación de manera saludable y constructiva. También es importante que tengas en cuenta que la recuperación es un proceso continuo y que puede haber altibajos en el camino.

Además, es fundamental que cuides de tu bienestar emocional y que te centres en tus propias necesidades y metas. Si sientes que necesitas apoyo adicional, considera buscar la ayuda de un psicólogo.

Recuerda que las relaciones sanas se basan en la comunicación abierta, el respeto mutuo y el apoyo emocional, y que juntos podéis trabajar para construir una relación sólida y satisfactoria. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, muchas gracias por compartir tu inquietud.
De lo que describes de la relación, me llama la atención el término que empleas para describirla, dices aletargada en el tiempo. Aletargado, viene a significar adormecido. Me parece que pensar esto puede guiarte en lo que planteas. ¿Cómo ha estado la relación en este tiempo?
Por otro lado, parece que hasta ahora, habéis compartido experiencias juntos, el consumo de drogas, los programas de recuperación, el propósito de iros a vivir también juntos. La diferencia, aparece en el diagnóstico de TLP. Más allá del diagnóstico, ¿qué diferencias estás sintiendo? . Las diferencias son propias de cualquier relación, y a veces pueden despertar incomodidad, conflicto que podría estar expresándose mediante las dudas, inseguridades...
Un saludo.
Hola buenas tardes, es muy importante que antes de comenzar a vivir juntos pongáis claro las normas esenciales de la convivencia y los límites que cada uno tenéis referente a la relación. Y por supuesto trabajar mucho por tener una muy buena comunicación en la relación
Hola, al igual que mis compañeras felicitarte por el camino que has seguido hasta el presente (sobre todo por el tratamiento y búsqueda de soluciones). Respecto al tema de empezar una convivencia con tu pareja, decirte que ya el hecho de que te plantees una duda es indicativo de algo. En tu caso creo que sería aconsejable que te plantees y explores en profundidad varias cosas 1) si quieres a tu pareja. recuerda que dices que es una relación aletargada; pero ¿ha cambiado algo desde el inicio? 2) qué supone residir con una persona con TLP 3) Necesidad de establecimiento de normas de convivencia y límites.
Si después de realizar esta reflexión quizás puedas tomar una decisión argumentada sea la que sea.
Por otro lado, decirte que convivir con alguien puede también ser un paso más para decidir en qué sentido quieres que vaya la relación. Recuerda que un psicólogo puede ayudarte en este camino, Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Hola, enhorabuena por haber dejado atrás el consumo de substancias perjudiciales. En cuanto a convivir en una relación de pareja ya de por sí tiene sus complejidades, pero si le añadimos un TLP en uno de los dos, la intensidad más temprano que tarde se multiplica, con lo cuál si estáis bien sin convivencia quizás mejor manteneros así o simplemente disfrutar de períodos cortitos de convivencia (un fin de semana, unos días de vacaciones..) de modo que cada uno tenga su casa y esa sea su base. Para mantener una relación amorosa no es imprescindible la convivencia regular, cada pareja debe configurar su relación a la medida de sus posibilidades y limitaciones sin verse obligada a encajar en los clichés socioculturales preestablecidos. Saludos y suerte.
Pablo