Hola. Sufro de una condromalacia rotuliana de grado 3 que me limita a la hora de hacer deporte, espe

5 respuestas
Hola. Sufro de una condromalacia rotuliana de grado 3 que me limita a la hora de hacer deporte, especialmente carrera continua donde el impacto es mayor que en carreras al sprint donde sufro menos.
Sufro de isquiotibiales acortados fruto de mi practica deportiva a lo largo de mi vida (Futbol y fuybol americano).

Quería saber si hay estrecha relación entre la condromalacia y el acortamiento de isquitiobiales y si el uso de aparatos de contracción TENS puede ayudarme a complementar reforzar la musculatura del cuadriceps (parece ser que es la única manera que hay de arreglar la condromalacia), aunque utilice las corrientes en estado de reposo.

La Condromalacia sigue siendo debido a una debilidad del vasto interno? he escuchado que ahora hay estudios que van descartando esta teoría.
La condromalacia solamente indica desgaste del cartílago pero es un diagnóstico corto ya que no dice las causas y no permite orientar un tratamiento específico sobre las mismas. el etiquetage correcto es un síndrome femoropatelar. Que marca que hay un conjunto de causas donde el desequilibrio entre isquios y cuádriceps forma parte de ellas. Por eso si, el acortamiento puede llevar a un flexo y ser un factor causal, como rigidez de tobillo, pérdida de fuerza de los abductores de cadera y otros. En resumen es un tema más para la fisioterapia ya que todas las causas son alteraciones de movimiento que usted puede aprender y aprender a controlar y mejorar con un guiaje personal de su caso. El TENS por defecto es analgésico. Si habla de electroestimulación si puede completar siempre que sea combinada al mismo tiempo con ejercicio. El vasto interno y su debilidad no es la base del tratamiento. Espero haverle contestado. Saludos cordiales.

Buenos días, si es cierto que existe cierta relación de las afectaciones degenerativas con respecto a la biomecánica y funcionalidad alterada a nivel de la articulación. Lo recomendable es que acudas a un profesional especializado que te valore tu caso y ver cuales son las soluciones más precisas una vez estudiado, enfocando más el tratamiento en el fortalecimiento de las estructuras "débiles" que influyen en el problema actual modificando la función a nivel articular y una readaptación a su práctica deportiva.
Saludos.
Estando de acuerdo con mis compañeros le añado que existe la posibilidad de que la debilidad y la sobrecarga se alien en un totum revolutum en su caso. Según las guías de práctica clínica, el ejercicio terapéutico pautado por un fisioterapeuta especializado junto con alguna otra propuesta de tratamiento dependiente del caso clínico y expectativas, es fundamental para poder ser lo más eficaces con su motivo de consulta. ;)
Buenos días, al igual que expresa mi compañero Rafael, pienso que es un proceso multifactorial. Por lo pronto un grado 3 de degeneración de condromalacia es un camino sin retorno, ahí hay que tratar síntomas, porque el grado 4 es el último con desaparición del tejido cartilaginoso. Yo practicaría deportes de bajo impacto ya que los de impacto, lo único que van a conseguir, casi seguro, es el empeoramiento de la patología. La mejor arma contra el dolor, es el cuidado de nuestro cuerpo, saber parar a tiempo y adaptarse física y mentalmente a nuestra realidad. Espero haberle ayudado. Saludos.
Buenas tardes estimado paciente, como bien han compartido mis compañeros, la condromalacia en mi opinión se trata de una lesión de origen multifactorial, le recomiendo que realice deporte de bajo impacto para evitar un empeoramiento y mayor desgaste de su cartílago. Además los ejercicios específicos de fortalecimiento, movilidad y flexibilidad que se realizan en el ejercicio terapéutico le serán de gran ayuda para devolverle la funcionalidad a su rodilla teniendo en cuenta su desgaste. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!