Hola, tengo 16 años y he vivido toda mi vida con la condición de ensoñación excesiva, al inicio no s

10 respuestas
Hola, tengo 16 años y he vivido toda mi vida con la condición de ensoñación excesiva, al inicio no sabia que era pero me parecia extraño que desperdiciaba la mitad de mi dia en mis fantasias, cuando consulte esto con mi hermana porque queria saber que tipos de fantasias ella tenia me di cuenta que no es normal, ya que ella no fantasiaba; allí fue cuando decidi investigar sobre el tema y descubrir esta condición. Me gustaría cambiarlo ya que he pasado por momentos vergonzosos. Mis fantasías las llevo a otro nivel, no se quedan solo en mi imagincaión, es como si estuviera actuando, como si estuviera en una obra; es muy vergonzoso porque mi familia ya me ha descubierto hablandole a la pared, JAJA. Me gustaria saber a que se debe esta condicion y como curarla. Los problemas como la exclución, ansiedad, acoso, etc. ¿Vendiran siendo unas de las causa? y si "me convierto" en la persona que soy en mis fantasias ¿Me curaría? Espero una respuesta, muchas gracias.
Hola, gracias por compartir tus preguntas. Entiendo que enfrentar la ensoñación excesiva puede ser desafiante y afectar varios aspectos de tu vida, especialmente cuando causa situaciones incómodas o vergonzosas. La ensoñación excesiva, es un fenómeno en el que una persona se sumerge en fantasías de manera intensa y recurrente, a menudo al punto de interferir con las actividades diarias y las relaciones interpersonales.

Las causas exactas de este proceso aún no están completamente claras, pero se sugiere que puede estar relacionado con factores como la exclusión social, la ansiedad, el acoso u otros tipos de estrés emocional. La fantasía intensa puede ser una forma de escape de la realidad o una forma de manejar emociones difíciles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede tener diferentes motivaciones detrás de su ensoñación excesiva.

Respecto a si convertirte en la persona que eres en tus fantasías podría curar esta condición, es importante entender que la ensoñación excesiva a veces es síntoma de un problema subyacente y no una solución en sí misma. Convertirte en esa persona en la vida real podría no ser práctico o incluso posible, y no necesariamente resolvería las causas subyacentes de tu ensoñación excesiva.
Ahora bien, no siempre tiene por qué ser así, podrías trabajar en terapia el normalizar esta experiencia y validarla para incluirla dentro de tu día a día, y que se redujera tu miedo hacia ella para integrarla como una actividad más.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser una opción efectiva para abordar esto. Un terapeuta puede ayudarte a identificar y comprender los desencadenantes y patrones de tu fantasía, así como a desarrollar estrategias para controlarla y redirigirla hacia actividades más saludables y productivas. También puede ser útil explorar y abordar cualquier problema subyacente, como la ansiedad o el estrés, que puedan estar contribuyendo a tu ensoñación excesiva. Aunque también puede ayudarte a normalizarla, como planteaba anteriormente.

Espero haberte sido de ayuda,

Saludos,

Conchita

Buenas!! Como bien señala la compañera, la ensoñación excesiva nos lleva a escapar de la realidad para evadir de la realidad y, a este respecto, puede hacer que perdamos parte de nuestro día en nuestros sueños como nos describes. Ahora bien, las fantasías es algo completamente normal y aparecen durante nuestra niñez y duran para toda la vida. Por tanto, la terminología de ensoñación excesiva se ha utilizado como una etiqueta para cuando esto se convierte en un problema en nuestra vida. Pese a ello, debemos de comprender que estas fantasías cuando perduran y son repetitivas en el tiempo pasan a ser pensamientos obsesivos que pueden interferir en nuestro día a día. En conclusión, darte mi opinión tranquilizadora de que tener estos pensamientos es normal, aunque si ya te está suponiendo un problema en tu calidad de vida tanto en las relaciones con tu familia, amigos, instituto, etc., te recomiendo que consulte con un especialista para abordar este problema que te preocupa y genera inquietud. Un abrazo!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
¡Hola! es importante explorar a fondo esta forma de abandonarse en fantasías, ya que sus causas pueden ser variables: a veces puede deberse a un deseo de escapar de la realidad que no es satisfactoria, ya que estas fantasias cada cual se las puede construir a su medida. También pueden ser formas de ensayar posibles situaciones sociales, etc. Convertirlas en realidad no suele funcionar porque, al ser tan elaboradas, necesitarías que los demás "colaborasen". En cualquier caso esto puede ser un problema cuando se les dedica mucho tiempo, como comentas, o cuando causan un gran malestar o lleva a abandonar actividades necesarias. En este caso lo mejor puede ser hacer una evaluación con un profesional de la psicología y buscar soluciones. Esperi haberte ayudado, aunque sea un poquito. Un saludo! Joan.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola. En primer lugar, creo que conviene dar más importancia a tus situaciones de ansiedad, exclusión y acoso. Son problemáticas graves que requieren atención psicológica. Si las fantasías o la ensoñación excesiva están relacionadas o no, se verá, serán problemáticas si son la causa de las otras situaciones. No todo el mundo tiene el mismo grado de ensoñación.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Hola, estoy de acuerdo con con trabajar los problemas de ansiedad y acoso y ir analizando qué ocurre con las ensoñazones
Creo que es fundamental reconstruir toda la historia vital y trabajar profundamente en los puntos que sea necesario.
Más que una condición, la ensoñación es una defensa de la mente, probablemente a los problemas que pueden ser intolerables como los que señalas: acoso, exclusión, ansiedad... Identificarte con "las ensoñaciones" creo que empeorarían la situación porque te alejarían de la realidad; en cambio, como dicen mis compis, si trabajases sobre las causas lo más probable es que esta defensa bajase la intensidad o incluso desapareciera. Un abrazo
Hola, gracias por compartir tu experiencia en éste espacio. Estoy de acuerdo con las respuestas de mis colegas. Es conveniente explorar los diferentes traumas y trastornos encubiertos y asociados, que pueden estar tras ésta ensoñación excesiva, para poder tratarlos. Preguntas si la ansiedad, exclusión y acoso..., podrían ser la causa, y si, esto podrían ser un problema subyacente. Lo importante es que un profesional haga una evaluación y en base a ello se trabaje y obtengas soluciones. Deseo haberte orientado, un saludo
Estoy de acuerdo en que la ensoñación es una defensa y como tal, lo que hace es protegerte de la realidad, en la que lo que encuentras es mucha hostilidad y te devuelve una imagen que es rechazada tanto por ti como por los demás. Eso te hace creer que si fueras como sueñas, todo sería mejor, pero nada más lejos de la realidad, porque la gente que se acepta tal y como es, es la gente que es más apreciada, porque de entrada te aprecias tú.
Así que, lo importante es trabajar en lo que te provoca el dolor del que te estás defendiendo. Cuidando ese dolor, cada vez serán menos necesarias las ensoñaciones y vivirás una realidad tolerable. Un abrazo
Buenos días. Antes de nada, siento mucho por lo que estás pasando. Efectivamente tal y como indican mis compañeros, la ensoñación te está protegiendo de la realidad. Suele aparecer en casos de ansiedad o bajo estado de ánimo, entre otros. Te recomiendo que acudas a consulta para analizar qué lo está provocando y manteniendo en el tiempo. ¡Mucho ánimo!