Hola. Tengo 17 años y Actual mente cuido a mi sobrino de 9 meses y siendo sinsera ya no lo quiero cu

10 respuestas
Hola. Tengo 17 años y Actual mente cuido a mi sobrino de 9 meses y siendo sinsera ya no lo quiero cuidar por que es muy inquieto y aveces grosero y mi mamá que cuando llega me tiene que ayudar ya que ella me impuso cuidarlo cuando mi hermana se separó para que ella pudiera trabajar pero en ves de eso se sale por horas y yo tengo que cuidarlo tiempo omplero y ella dice que también necesita salir y descansar de un día duro, pero... Y yo , yo se que la tengo que ayudar para que no sea tan pesado ni para mi hermana ni para mi mamá y ademas cuando digo que no, después me siento como una mala persona, y mi hermana ya encontró trabajo en otro lugar en donde se lo puede llevar y me dijo que me puede dejar su lugar si quiero y mi mamá me dijo que sí no quiero el lugar , aún puedo cuidar a mi sobrino pero Encerio no quiero y me gustaría trabajar para ayudar mejor económica mente a mi mamá, pero no sé qué decisión tomar
Buenas tardes, entiendo que atraviesas una situación muy agobiante y sin duda es una decisión difícil. Es prácticamente imposible complacer a todas las personas que queremos y a veces hace falta asimilar esto. En realidad, una buena autoestima se basa en tener capacidad de elección, ser capaz de tomar decisiones de forma libre, priorizándose a uno mismo. Para poder priorizarte a ti y tus necesidades es muy importante que desarrolles unas buenas habilidades sociales. Estas habilidades comprenden, por ejemplo, poder expresar peticiones sobre lo que te gustaría, poder decir que no a cuidar a tu sobrino sin experimentar malestar, comunicar tus deseos...Creo que la falta de estas estrategias son en gran medida lo que te tiene atascado/a ahora mismo en la situación concreta que comentas, es una gran noticia que hayas dado el paso hacia cambiarlo y te felicito por ello!
La terapia cognitivo conductual obtiene buenos resultados mejorando las habilidades sociales, que a su vez repercuten en una mejora en la autoestima y estrategias de afrontamiento. Te invito a explorar esta vía y elegir un terapeuta con el que te sientas cómodo/a.

Un saludo

Hola, entiendo que es una situación muy complicada de gestionar, pero lo más interesante no es tanto el conflicto sobre el cuidado de tu sobrino, sino la experiencia de que tu sobrino de 9 meses pueda ser desagradable contigo. Me parece bastante importante que puedas explorar qué ha movido en tu familia el nacimiento de tu sobrino y en tu propia persona, ya que está claro que el conflicto que presentas no solamente es por la gestión y logística de tu sobrino.
Me parece que sería una oportunidad para ti para poder explorar todos estos aspectos que te he comentado ya.
Un saludo,
Paul
Hola, como dicen los compañeros y yo misma te he comentado en una consulta anterior te insisto en que te sería de gran ayuda realizar una psicoterapia en la que puedas explorar cuáles son tus deseos auténticos, cómo llevar adelante tu vida de la manera más satisfactoria posible para ti y para los que te rodean, cuál es el problema real con tu sobrino, y te ayudaría a saber elegir qué decisiones tomar.
Hola, la situación en la que te encuentras es complicada. Se trata de que aclares tus pensamientos y tomes decisiones. Te sería de gran ayuda acudir a un profesional de la psicología que te proporcionara herramientas para poder gestionar tus pensamientos y aclarar ciertas situaciones que te están generando confusión y malestar.
Un saludo
Belén
Buenas tardes,
Comprendo que estás en una situación difícil, ya que sientes la responsabilidad de cuidar a tu sobrino pero también quieres tener la libertad de tomar tus propias decisiones y trabajar para ayudar a tu familia. Es importante que sepas que no estás sola y que es normal sentirse abrumada en una situación como esta.

Antes de tomar cualquier decisión, es importante que hables con tu familia y expreses tus sentimientos y necesidades. Si cuidar a tu sobrino te está causando mucho estrés y ansiedad, es posible que necesites buscar ayuda externa, como una psicóloga, para aprender cómo manejar tus emociones y establecer límites saludables en tu relación con tu sobrino.

Si tu hermana ha encontrado un trabajo en el que puede llevar a su hijo, quizás esta sea una solución a corto plazo para que puedas tener un descanso y enfocarte en tus propios objetivos, como trabajar para ayudar económicamente a tu familia. Pero es importante que discutas esto con tu hermana y tu madre para asegurarte de que sea una solución viable para todos.

Recuerda que no eres una mala persona por tener tus propias necesidades y deseos, y es importante que cuides de tu propia salud y bienestar emocional. Habla con tu familia y busca la ayuda que necesites para tomar una decisión informada y saludable para ti y para tu sobrino.

Un saludo,
Beatriz Gil Bóveda
Barcelona
Online
Le invitamos a una visita: Consulta online - 100 €
Hola! Es comprensible que cuidar a un bebé de tiempo completo sea agotador, especialmente cuando no es algo que has elegido hacer por ti misma. Es importante que tengas en cuenta tus propias necesidades y límites, y no te sientas mal por querer hacer otras cosas. Cuidar a un bebé puede ser muy exigente, y es importante que tu hermana y tu madre entiendan que también necesitas tiempo para ti misma y para hacer otras cosas.

Sería una buena idea hablar con tu hermana y tu madre sobre cómo te sientes y discutir la posibilidad de que tu hermana se lleve al bebé a su trabajo, si eso es posible, o buscar una alternativa para cuidar al bebé. Si decides que no quieres cuidar al bebé a tiempo completo, no te sientas culpable al respecto, y en su lugar busca otras formas de ayudar a tu familia, como trabajar para ayudar económicamente en casa.

Recuerda que cuidar a un bebé no es la única forma en que puedes ayudar a tu familia, y es importante que te sientas bien contigo misma y tomes decisiones que sean mejores para ti en este momento de tu vida. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Entiendo que estás en una situación difícil y puede ser complicado tomar una decisión. Es importante que consideres todas las opciones y hables con tu familia sobre cómo te sientes y cómo puedes ayudar de la mejor manera posible.

Si no te sientes cómoda cuidando a tu sobrino y sientes que es una carga para ti, debes hablar con tu familia sobre esto de manera honesta y clara. Asegúrate de explicar tus razones y preocupaciones de manera respetuosa y comprensiva.

También es importante que consideres tus propias necesidades y deseos. Si te gustaría trabajar para ayudar a tu madre económicamente, habla con ella y explícale cómo te sientes y cómo puedes ayudar. Quizás puedas encontrar un trabajo que te permita trabajar y cuidar a tu sobrino al mismo tiempo, o tal vez puedas encontrar un trabajo que te permita trabajar fuera de casa.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que tomar una decisión no te hace una mala persona. Es importante que cuides tu propia salud mental y física, y que tomes decisiones que te permitan hacerlo. Habla con tu familia y trabaja juntos para encontrar una solución que funcione para todos.
Hola, gracias por compartir tu historia y tu situación. Eres muy generosa con tu hermana y ese es un gesto y un valor muy positivo pero es importante que también seas justa y amable contigo misma. Aprender a poner límites y decir que no sin sentir culpa contribuirá a tu bienestar emocional. Intenta ser objetiva y tener en cuenta todo lo que tú estás aportando y ayudando a tu hermana, e intenta cuidarte tú también poniendo límites y dándole hueco en tu vida a tus necesidades.
Hola, entiendo que resulta ser una situación difícil en la que no parece haber respuesta correcta. Habría que evaluar con mayor detalle el contexto y la dinámica familiar, pero mencionas algo interesante que es el sentirse mal al decir que no, lo que puede tener que ver con el autoconcepto y la necesidad de agradar o ser útiles para los demás, así como la dificultad de vernos con una connotación negativa al poner límites. Es una buena oportunidad para uniros en vuestras fortalezas y en vuestro amor y apoyo, sin que eso tenga que significar un impedimento para expresar las propias necesidades y límites. A partir de la comunicación, nuestros lazos crecen.
¡Buenos días! Gracias por compartir esta difícil situación. Te recomiendo que debes aclararte respecto a lo que tu sientas más importante y que vaya encaminado a tus valores. La situación familiar es complicada pero eso no significa, que no puedas hacer aquello que quieres. Por ello, cuando hayas decidido la decisión más oportuna, comunicándoselo, argumentando aquellos beneficios que sean importantes para ti. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €