Mobbing (acoso laboral) - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en mobbing (acoso laboral)

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Leire Villaumbrales Alecha

Leire Villaumbrales Alecha

Psicólogo

Madrid

Itziar Gómez Aparicio

Itziar Gómez Aparicio

Psicólogo

Madrid

Mònica Florensa Biescas

Mònica Florensa Biescas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lleida

MªDolores Fernández Hurtado

MªDolores Fernández Hurtado

Psicólogo

Úbeda

Pamela Cánovas

Pamela Cánovas

Psicólogo

Estepona

Preguntas sobre Mobbing (acoso laboral)

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Mobbing (acoso laboral)

Buenas!
Habría que ver el caso en cuestión, pero por los datos que aportas recomendaría tratar la ansiedad, al mismo tiempo que se intenta poner fin a la situación de acoso laboral. A…
13 respuestas


Estimada paciente: Comprendo que no estás pasando por un buen momento. El mobbing que sufres te está causando un desequilibrio emocional. Cuando lloramos estamos liberando las emociones que hacen…
7 respuestas


Bueno, si algo es seguro es que no te encuentras cómodo en tu puesto de trabajo, encontrarse cómodo en el puesto de trabajo es muy importante para no llegar a un agotamiento emocional o desmotivacional,…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Mobbing (acoso laboral)

El acoso en el ámbito laboral se define como aquellas conductas abusivas (gesto, palabra, actitud y comportamiento) que atentan por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica de una persona, poniendo en peligro su trabajo y/o degradando el ambiente de trabajo (Hirigoyen, 2001). Los efectos del acoso: el acoso puede llegar a causar problemas psicológicos serios en la víctima (por ejemplo, ansiedad, depresión, estrés), desmotivación laboral, perturbación del ejercicio de sus labores y, en la mayoría de los casos, un daño en la reputación de ésta.

Elisa Serena Micciola

Forense, Psicólogo

Barcelona


El mobbing es el término que se utiliza para denominar al acoso laboral. Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes y resultan altamente perjudiciales para las personas afectadas. Las personas pasan gran parte del tiempo en su entorno laboral, en el cual deben desempeñar un trabajo que supone un esfuerzo tanto mental como físico. Si a este esfuerzo se le añade una situación de acoso por parte de los compañeros o superiores, las consecuencias para el afectado pueden ser sumamente destructivas. El acoso laboral prolongado en el tiempo puede desencadenar, no solo el evidente malestar derivado de la incómoda situación, sino también numerosos problemas psicológicos y fisiológicos.

Se estará evidenciando una situación de acoso laboral cuando cierto tipo de conductas se producen de una manera sistemática y sobre una misma persona: Asignar trabajo en exceso o difícil de realizar, asignar tareas muy por debajo de las capacidades de la persona para mantenerla “ocupada”, privar a la persona de la realización de cualquier trabajo, acentuar la magnitud de sus errores y minimizar la importancia de sus logros., difundir rumores sobre su trabajo y su persona.... Mi experiencia en el ámbito tanto de empresa como clínico facilita la labor terapéutica de este proceso. Salir solo de esta situación es complicado.

Leire Bullain

Psicólogo

Madrid


- MOBBING: acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una autentica pesadilla, provocando incluso en el individuo sensaciones físicas y conductas de evitación. Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Ataques contra la reputación o la dignidad personal. Conductas encaminadas a dañar la dignidad y reputación personal del trabajador acosado. Acciones encaminadas a lograr el aislamiento de la víctima dentro de su entorno laboral. El proceso del acoso psicológico tiende a cronificarse y agravarse, siendo a menudo la marginación dentro de la organización la única alternativa para la víctima o bien quedar excluida de su actividad laboral con largas temporadas de baja por incapacidad temporal. De hecho, la finalidad del acoso laboral es que la persona acosada acabe abandonando la organización. Es importante solicitar ayuda psicológica externa si se está viviendo esta situación.

Elisa Rodríguez Molina

Psicólogo

Madrid

¿Qué profesionales tratan Mobbing (acoso laboral)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.