Hola. Tengo 23 años y enferm de Crohn y estoy en remision desde hace año y medio. Se que el tabaco

4 respuestas
Hola. Tengo 23 años y enferm de Crohn y estoy en remision desde hace año y medio. Se que el tabaco es malo pero suelo fumar 10 cigarrillos diarios y algo mas los fines de semana. No me afecta en nada. ¿Puede provocarme el tabaco un brote o afecta en algo? ¿Que me dicen al respecto? estoy enganchao
En la enfermedad de Crohn el tabaquismo está claramente asociado no sólo a un curso más agresivo de la enfermedad, con brotes más intensos y frecuentes, sino a mayor resistencia de los mismos a su remisión, como si los medicamentos dejasen de ser eficaces. Merece la pena que haga algo por desengancharse, hombre.

Le sugiero que haga todo lo posible por dejar el habito de fumador, se que es difícil, pero con ayuda lo conseguirá. Usted puede al igual que otros muchos pacientes que como Ud antes lo lograron. Si no lo logra desafortunadamente existe una clara relación con su proceso y posiblemente acabe de nuevo en cirugía.
Un saludo y venga hombre que Ud. puede.
No cabe duda que lo mejor es dejar de fumar definitivamente y no solo por el Crohn, sino por el conjunto de problemas de salud relacionados con el consumo del tabaco
La enfermedad de Crohn es mas prevalente entre fumadores, tienen más frecuencia de intervenciones quirúrgicas y mas recaídas después de la cirugía.
Por ello le aconsejo vivamente que se ponga en manos de especialistas en tabaquismo para dejar el citado hábito. Vale la pena.