Hola, tengo 26 años y fui operado hace año y medio por una válvula aórtica bicúspide, que fue repara

1 respuestas
Hola, tengo 26 años y fui operado hace año y medio por una válvula aórtica bicúspide, que fue reparada por el cirujano.
Actualmente me encuentro bien, con todos los parámetros dentro de la normalidad. Mi duda viene porque me dijeron que tengo desaconsejado hacer deportes isométricos y evitar a toda costa el gimnasio y las pesas, pero no sé hasta que punto podría hacer algo de este tipo de deporte sin mucha carga o qué es lo más recomendado a parte de andar y nadar.
Muchas gracias!
Dr. Xabier Irazusta Olloquiegui
Cardiólogo
Donostia-San Sebastián
Hola. Es completamente normal que a tu edad quieras mantener una rutina deportiva activa, y de hecho, es algo muy positivo para tu salud cardiovascular. El motivo por el que desaconsejamos los esfuerzos isométricos intensos (levantar mucho peso en el gimnasio, CrossFit, etc.) es porque provocan subidas muy bruscas de la presión arterial que someten a la aorta a un estrés mecánico elevado, lo cual es arriesgado incluso con una válvula reparada. Sin embargo, no tienes por qué limitarte solo a andar o nadar. Los deportes dinámicos y aeróbicos, como la carrera a pie (running) a intensidades controladas o el ciclismo, suelen ser excelentes opciones y muy recomendables. Si deseas hacer trabajo de fuerza, lo ideal es usar cargas muy ligeras con muchas repeticiones, evitando siempre aguantar la respiración (maniobra de Valsalva). Te animo a que lo consultes con tu cardiólogo en la próxima revisión para que te marque las pautas exactas según tus ecocardiogramas. ¡Un saludo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Guillermo Manzanera Guerra

Guillermo Manzanera Guerra

Médico general

Barcelona

Mariano Garcia de la Borbolla Fernandez

Mariano Garcia de la Borbolla Fernandez

Cirujano cardiovascular

Sevilla

Carlos Porras Martín

Carlos Porras Martín

Cirujano cardiovascular

Málaga

José Manuel Garrido Jiménez

José Manuel Garrido Jiménez

Cirujano cardiovascular

Granada

Rodolfo Eduardo Reinoso

Rodolfo Eduardo Reinoso

Cardiólogo

Binefar

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Válvula aórtica bicúspide
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.