Hola, tengo 29 años y es mi tercer episodio de pericarditis. Cada uno peor que el anterior. En este

5 respuestas
Hola, tengo 29 años y es mi tercer episodio de pericarditis. Cada uno peor que el anterior. En este último presenté mayor derrame pericárdico (moderado) e incluso derrame pleural derecho bastante considerable. ¿Es peligroso estar en actividad normal?
Estoy totalmente de acuerdo,pero creo que, además deberían buscarse las causas probables de la misma porque puede haber múltiples enfermedades responsables como enfermedades del colágeno, etc.

Aunque la mayoría de las pericarditis tienen un origen viral existe un amplio espectro de patologías que pueden producir este cuadro. En el caso de los pacientes con varias recidivas de la pericarditis es fundamental descartar enfermedades de tipo inmunológico, endocrinológico o infeccioso que pueden producir el cuadro.
El hecho de la afectación pleural orienta hacia alguna de estas causas ya que es muy infrecuente en la pericarditis viral común.
Durante la pericarditis no se recomienda una actividad física normal, se debe guardar reposo en la medida de lo posible y evitar, desde luego, la actividad deportiva.
Debe plantearse la periocardiectomia, de lo contrario continuará haciendo estos episodios al menor constipado
Creo que debe practicarse una pericardiectomía, además de averiguar la etiología del proceso. Existe la posibilidad de que no sean varios episodios de pericarditis diferentes, sino que sea que el primer episodio no ha curado completamente y por ello ha rebrotado. El derrame pleural orienta hacia un proceso no vírico como es comúnmente.
Por descontado que parte principal del tratamiento es el reposo y que la actividad física normal está desaconsejada. Junto a esto, se debe llevar a cabo el tratamiento farmacológico que sea pertinente según el origen. Esto último es debido a que una pericardiectomía, por amplia que sea, nunca es total, y si no se elimina totalmente el proceso, éste se puede eternizar.
Como Ciujano Cardiovascular que soy, yo me inclino por el tratamiento mixto.
Uno de cada 5 personas que tienen pericarditis, vuelven a tener más episodios. Así que no te inquietes, no es un hecho excepcional.
Durante el episodio no deberías hacer esfuerzos, como ya te habrá dicho tu cardiólogo. Después, una vez que estés curado, por supuesto que puedes hacer actividad normal.
Por suerte, varios estudios recientes han demostrado que no es muy frecuente que las pericarditis agudas bien tratadas produzcan problemas que requieran operar, como pensábamos los cardiocirujanos antes.
Solo en casos concretos que determinará tu cardiólogo, puede ser conveniente una operación de este tipo, y aún así no hay consenso sobre si resuelven bien el problema o no.
Antes de eso, hay otros tratamientos algo novedosos como meter unas substancias en el pericardio a través de una pequeña cámara para evitar que se inflame, y medicamentos como uno que se llama "colchicina" que son bastante eficaces para evitar la repetición, como seguramente te habrá comentado tu cardiólogo.