Pericarditis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La pericarditis es una inflamación del pericardio (membrana delgada de dos capas en forma de saco que envuelve el corazón). Cuando se produce una pericarditis, aumenta la cantidad de líquido entre las dos capas del pericardio. Este aumento de líquido presiona sobre el corazón y restringe la acción de bombeo. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en hombres de 20 a 50 años y puede presentarse como resultado de radioterapia, ataque cardiaco, infección vírica, fúngica o bacteriana, metástasis o como consecuencia de la toma de medicamentos que debiliten el sistema inmunitario. El síntoma principal de la pericarditis es un dolor agudo y punzante en el centro o el lado izquierdo del pecho, y el paciente suele presentar otros síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. La pericarditis se trata con analgésicos y antiinflamatorios. Si está causada por una infección, se recetarán antibióticos, siendo solo necesaria la intervención quirúrgica en casos excepcionales.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en pericarditis

Miguel Such Martinez

Miguel Such Martinez

Cirujano cardiovascular

Málaga

Emilio Galindo Nogueras

Emilio Galindo Nogueras

Cardiólogo

Cardedeu

Xavier Ruyra Baliarda

Xavier Ruyra Baliarda

Cirujano cardiovascular

Barcelona

Carolina Maria Robles Gamboa

Carolina Maria Robles Gamboa

Cardiólogo

Toledo

Agustín Fernández Cisnal

Agustín Fernández Cisnal

Cardiólogo

Valencia

Preguntas sobre Pericarditis

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Pericarditis

De cuando es la pericarditis, pues si es de hace 1 año puede ser una recidiva, algo frecuente. Pero esos sintomas tan frecuentes en tan corto espacio de tiempo no parecen ser producidos por esta…
1 respuestas


En absoluto, la aspirina no le va a resolver su problema y va a seguir manteniendo un riesgo hemorragico no desdeñable. La enfermedad tromboembólica es una complicación frecuente en personas…
1 respuestas


Iniciar un tratamiento médico por cuenta propia, sin consultar con un profesional sanitario nunca es una buena idea, sobre todo cuando se trata de fármacos tan especiales como los corticoides.…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Pericarditis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.