Hola tengo TOC y es muy recurrente últimamente las fobias de impulsión es decir miedo a hacer daño o

7 respuestas
Hola tengo TOC y es muy recurrente últimamente las fobias de impulsión es decir miedo a hacer daño o hacerme daño. tengo miedo que las terapias no me funcionen.. ¿Es normal tener miedo a no tener solución?
Buenos días, es normal que tengas ese miedo. En ocasiones nos hace más daño el miedo al miedo que el problema principal. Entiendo que tengas la preocupación de que no encuentres una terapia eficaz, pero si no lo pruebas no sabrás si te funciona. El TOC siempre va a estar ahí, habrá momentos en los que estés más nervioso por tus circunstancias y las compulsiones o imágenes serán más recurrentes, pero si pides ayuda podrás aprender a convivir con ello y a normalizar esa preocupación por hacer daño. Espero haber servido de ayuda. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Encantada de conocerte!
Es normal tener miedo. Cuando algo nos importa desencadena una respuesta emocional, en este caso es el miedo.
Asimismo, las terapias y estrategias para el TOC tienen de base muchas investigaciones científicas que cuentan con muy buenos resultados.
Un saludo!
Hola, es totalmente normal y lógico tener miedo, porque es la emoción que surge en nosotros ante un cambio o la anticipación de algo que desconocemos o que nos genera incertidumbre.

Por otro lado, en según qué casos de TOC es necesario el tratamiento dual, es decir, con medicación y con terapia simultánea, hasta que la persona va siendo capaz de gestionar autónomamente los diferentes comportamientos compulsivos.

Una terapia con un psicólogo/a profesional puede realizar una evaluación más extensa de las conductas problema y ayudarte a encontrar aquellas herramientas que mejor se adapten a tu caso.
Eso no significa que en pocas sesiones se resuelva del todo el problema, ya que la terapia sirve para ayudar a las personas a que se ayuden a sí mismas a resolver sus propias dificultades.

Un abrazo, MJ.
Hola, ante todo reconocerte la valentía y animarte a seguir buscando solución. Se transmite mucha ansiedad en tu escrito, por lo que querría trasladarte alguna información que quizá pueda serte útil.

Hay varias técnicas y orientaciones terapéuticas que permiten abordar el TOC, por ejemplo, técnicas de exposición con prevención de respuesta, en la que un terapeuta de puede guiar y ayudar a afrontar situaciones ansiógenas sin necesidad de recurrir a rituales o dandote herramientas para trabajar pensamientos intrusivos. La terapia de aceptación y compromiso también se ha utilizado para abordar esta problemática, dando buenos resultados en algunos estudios de casos particulares, permitiendo enfocar este problema desde otra perspectiva. Además hay otras fórmulas como la desensibilización sistemática, en la que poco a poco se van trabajando las sensaciones ansiógenas y ello puede hacer que ganes mayor calidad de vida.

Verás que hay varias herramientas para abordar el TOC; seguramente con una de ellas sientas mayor comodiad y eso ayude también a que desaparezca paulatinamente el miedo a no tener solución. Quizá sería útil ver como ese miedo se relaciona también con la ansiedad y si guarda relación con el TOC, de forma que poco a poco puedas ir empoderandote.
Es normal tengas miedo a que NO se solucione tu fobia, pero lo cierto es que las fobias de impulsión se pueden tratar en una terapia psicológica solventarse.

Las fobias de impulsión pueden definirse como un miedo intenso a tus propios impulsos, miedo a perder el control y hacer daño a alguien o a ti mismo.

Te dejo unos consejos para superar las fobias de impulsión;

1- Piensa que los pensamientos e imágenes ocasionales de hacer daño, son normales y más frecuentes de lo que crees.

2- Reflexiona brevemente de dónde puede venir tu miedo a hacer daño.

3- Analiza cómo es tu estado de ánimo actual y valora si necesitas tratamiento psicológico.

4- Actúa para mejorar tu estado de ánimo y haz cosas que te distraigan de la ansiedad y te hagan sentir bien.

5- Apóyate en tus seres queridos.
Expresa cómo te sientes, la ansiedad y el miedo que estás sufriendo.

6- Enfréntate al problema y NO lo evites. Piensa en las veces que evitas algunas cosas por este miedo, aunque el proceso para vencerlo sea duro, las ventajas de lograrlo merecen la pena.

Se consciente de que puedes aprender a cambiar ese estilo de pensamiento.

La psicología ayuda a millones de personas cada día a vivir mejor, tu puedes ser una de ellas, elige solucionar tu problema HOY.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es normal que tengas ese tipo de miedo. Es una situación que no te gusta y que te hace sentir mal... Además, en las fobias de impulsión nos da miedo ser capaces de hacer determinadas cosas por lo que tener miedo de que siempre me encuentre en esta situación es una variable más de la fobia... Te animo a que te pongas en mano de algún especialista que te ayude a sentirte mejor. Un saludo.
Es normal tener miedo ya que la situación parece que te genera bastante sufrimiento. Lo ideal y recomendable sería que pudieras ponerte en manos de un buen especialista para trabajar.

Saludos.

Expertos

Rocío Juncos Carcelén

Rocío Juncos Carcelén

Psicólogo

Albacete

Cristina Palacios Hernández

Cristina Palacios Hernández

Psicólogo

Madrid

Sandra Pérez

Sandra Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Noemi De La Cruz Belerda

Noemi De La Cruz Belerda

Psicólogo

Madrid

Víctor Llamas López

Víctor Llamas López

Psicólogo

Valencia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 290 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.