Hola, tengo un estrés postraumatico por consumir cannabis, tuve 1 mal viaje y 1 mes después, me desa

12 respuestas
Hola, tengo un estrés postraumatico por consumir cannabis, tuve 1 mal viaje y 1 mes después, me desató una ansiedad, depresión horribles, llevo 2 meses y medio actualmente con esta situación, he mejorado mucho, llevo yendo a terapia pero siento que no me ayuda últimamente, el problema es que no llego a vivir la realidad al 100% como antes, he tenido momentos muy breves donde vuelvo a estar "curado" pero no lo logro percibír, ni disfrutar al 100 como antes, mi pregunta es ¿me quedaré así toda la vida? Soy un joven que se cuida mucho, solo lo probé 1 sola vez en mi vida, nunca había consumido drogas ni alcohol, soy bastante sano y me deprime mucho que el consumir solo esa vez me habré arruinado la vida entera...
Hola, en primer lugar quiero reconocer lo valiente que eres al hablar sobre tu experiencia y buscar ayuda. Entender y superar una experiencia traumática, especialmente una relacionada con el consumo de sustancias como el cannabis, puede ser un camino desafiante pero definitivamente es posible superarlo. De todas formas, te recomiendo acudir a un especialista para realizar una evaluación concreta sobre si tu diagnóstico de estrés postraumático es correcto. Hay que considerar varios aspectos de lo que plantas: 1) Reacciones tras el consumo de cannabis: Es importante recordar que el cannabis puede tener efectos diferentes en cada persona. Algunos individuos son más susceptibles a experiencias negativas, especialmente si es su primera vez o tienen predisposición a trastornos de ansiedad o del ánimo. Esto no significa que estés permanentemente afectado ni que tu vida se haya arruinado. 2) Tratamiento y tiempo de recuperación: cada persona tiene su ritmo y proceso únicos. Dos meses y medio es aún un periodo relativamente corto para la recuperación de un trauma o una experiencia de ansiedad severa. Aunque sientas que has avanzado poco, es importante reconocer y valorar cada pequeño progreso. La ansiedad y la depresión, especialmente cuando están vinculadas a un trauma, pueden tardar tiempo en sanar completamente. 3) Persistencia de síntomas: es normal que en el proceso de recuperación haya momentos en que sientas que "regresas" a estados previos. Esto no significa un retroceso, sino más bien una parte natural del proceso de sanar. En la terapia cognitiva conductual, a menudo trabajamos en entender y cambiar patrones de pensamiento que pueden mantener o intensificar estos estados de ánimo. 4) Trabajo en terapia: si sientes que la terapia no te está ayudando como antes, es importante comunicarlo abiertamente con tu terapeuta. La terapia es un proceso colaborativo y a veces puede ser necesario ajustar el enfoque. No dudes en expresar tus inquietudes y explorar otras modalidades de terapia si lo consideras necesario. Cada persona es única y lo que estás experimentando es algo muy frecuente. Sin embargo, no estás destinado a sentirte así para siempre. Con el apoyo adecuado, tiempo, y estrategias apropiadas, es muy posible que vuelvas a sentirte como antes y incluso desarrolles nuevas fortalezas y entendimientos a través de este proceso. Espero haberte ayudado, no dudes en consultarme para cuestiones relacionadas :). Un saludo, Conchita

Hola, buenas tardes, siento mucho la experiencia que has tenido y que la vivencia esté siendo difícil. Planteas una pregunta razonable. Nada en la vida es estático, así que, tu vivencia actual, y cómo te sientes ahora, evolucionarán, y esta evolución dependerá, entre otras cosas, de cómo seas tú y del tipo de apoyo que tengas. También de que te lo tomes con calma, las urgencias no son buenas. El hecho de buscar respuestas es lo que se llama un factor de buen pronóstico :). Estoy con mi compañera en que sería importante que solicitaras una buena evaluación conducente a tener un diagnóstico correcto y congruente con lo que nos estás compartiendo. También es importante que te des cuenta que recuperarse de una experiencia como la que cuentas puede llevar un tiempo, al final, es un impacto en nuestro cerebro. Consumir cannabis, aunque sea una sola vez, afecta a nuestra química y procesos cerebrales. Habla con tu terapeuta sobre lo que nos cuentas, porque el vínculo con ese profesional es muy importante para tu recuperación. También sería importante que revisaras que está todo ok a nivel de salud física, eso es algo que yo siempre indico, y que es importante de cara a enfocar un proceso terapéutico. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, tienes mis datos en mi perfil.
Muchos saludos.
Muy buenas. No creo que haya datos para poder decir que no vas a superar esa mala experiencia, pero creo que debes seguir trabajando en terapia hasta que te encuentres mejor y por supuesto no volver a plantearte el consumo de ninguna otra sustancia psicoactiva. De todas formas, pienso que puede ser que haya otros factores implicados en este malestar que a lo mejor no están tan relacionados con aquel consumo puntual, sino con otras cosas que habría que investigar y también trabajar.
Deseo que encuentres pronto el bienestar.
Un saludo
Gracias por compartir con nosotros un tema tan íntimo. Seguramente lo podrás superar sin mayor problema, pero esto debe ser un aviso para no consumir sustancias psicoactivas en el futuro. Sigue trabajando en terapia y si ves que no estás avanzando cambia de terapeuta, no desistas. En la sociedad está muy normalizada el consumo del cannabis, pero la realidad es que se asocia a brotes psicóticos y es una droga tan terrible como cualquiera. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 20 €
Hola, entiendo perfectamente tu preocupación. No es habitual que tras el consumo único de cannabis suceda lo que comentas. Tal vez llevaba alguna sustancia más en el porro. A veces, las sustancias adictivas pueden tener efectos diferentes en las personas. En tu caso, quizás eres sensible al THC.
Desconozco el tiempo que ha pasado desde el consumo. Quizás con una analítica de tóxicos se podría haber sabido si además del cánnabis había alguna sustancia más. De esta manera podría entenderse este efecto que comentas tan duradero.
De todas maneras, con lo mucho que te cuidas, date más tiempo y verás como mejorarás.
Hola, depende de cuando hayas tenido ese mal viaje quizás necesitas algo más de tiempo para poder ir cerrando el susto que tuviste. Si tanto te preocupa, quizás pueda ser buena idea pedir cita a tu médico de cabecera para que te derive al neurólogo para que se te pueda derivar a una evaluación neuropsicológica y así conocer el criterio más psicológico y el neurológico.
Un saludo,
Paul
¡Buenas tardes! Desde mi opinión es algo transitorio que pasara y podrás sentir como antes. Simplemente puede haber afectado tus percepciones y que esto sea un trabajo de un tiempo indeterminado. También, me gustaría evaluar el miedo que tienes a padecer una enfermedad y si sientes ansiedad por enfermedad, ya que podría actuar de diagnóstico diferencial. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Entiendo por lo que estás pasando y es importante abordar estas preocupaciones. Experimentar estrés postraumático después de un mal viaje con cannabis puede ser desafiante. Es alentador saber que has buscado ayuda profesional y has estado yendo a terapia, aunque estés sintiendo que su eficacia ha disminuido últimamente.

Primero, es fundamental comprender que el estrés postraumático por una experiencia con drogas puede llevar tiempo para sanar. Aunque te sientas atrapado en esta situación, es posible recuperarse. El hecho de haber tenido momentos breves donde te has sentido "curado" es una señal positiva. Eso demuestra que hay momentos en los que experimentas una sensación de normalidad y bienestar, lo que sugiere que la recuperación es alcanzable.

El miedo a que esto sea permanente es comprensible, pero es crucial recordar que la resiliencia y la capacidad de recuperación del cuerpo y la mente humana son notables. Aquí hay algunos pasos que podrían ser útiles en tu camino hacia la recuperación:

Continuar con la terapia: A veces, la terapia puede requerir ajustes. Habla con tu terapeuta sobre tus preocupaciones y cómo te estás sintiendo en las sesiones. Puede ser útil explorar diferentes enfoques terapéuticos o incluso considerar la posibilidad de cambiar de terapeuta si sientes que no estás progresando.

Buscar apoyo adicional: Además de la terapia, considera unirte a grupos de apoyo o buscar comunidades en línea donde puedas conectarte con personas que hayan pasado por experiencias similares. Compartir tus sentimientos y experiencias puede ser reconfortante y brindarte nuevas perspectivas.

Estilo de vida saludable: Sigue manteniendo tu enfoque en un estilo de vida saludable. La dieta equilibrada, el ejercicio regular y el sueño adecuado pueden ayudar significativamente en la recuperación mental y emocional.

Explorar otras modalidades de tratamiento: Junto con la terapia, considera opciones como la meditación, el yoga, la acupuntura u otras terapias complementarias que podrían ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

Recuerda que tu situación no define tu vida. Aunque este período pueda parecer abrumador, la recuperación es un proceso y cada paso que tomes hacia el cuidado personal y la búsqueda de ayuda contribuye a tu bienestar. No estás solo en esto y hay recursos y apoyo disponibles para ayudarte a recuperarte.
Le invitamos a una visita: Terapia emdr online - 55 €
La sensación y el miedo de "haberse jodido" uno la vida a partir de un mal viaje derivado del consumo de substancias, es común en quienes tienen esa desagradable experiencia pero no significa que necesariamente sea así. Es cierto que un mal viaje puede llevarle a uno a quedarse "tocado" pero con la atención psicológica adecuada (a-de-cua-da) y a tiempo, habrá una buena recuperación. Aquellos escasísimos casos en los que alguien se queda mal y no "vuelve" se dan porque quien los atiende carece de los conocimientos y las herramientas adecuada para tratarlo. Saludos y suerte.
Pablo
Buenos días! gracias por compartir tu experiencia y por tu honestidad. Como dicen mis compañeros no hay razón para pensar que la situación en la que te encuentres ahora no pueda ir remitiendo con el tiempo. Quizá ha pasado poco tiempo y con trabajo y espacio mejorará la sensación tan desagradable que tienes. Me parece importante que trabajes en terapia ya que probablemente el consumo desató otras cosas que podían estar por ahí escondidas y que poner conciencia te podría ayudar a sentirte mejor. Muchas veces existe un detonante al que responsabilizamos de cómo nos sentimos, pero, habitualmente hay muchos factores que también están afectando por lo que te animo a que esta experiencia tan dura te sirva para seguir investigando en ti. Muchas veces las crisis son oportunidades para crecer. Ánimo
Hola,

Tu pregunta:

¿El problema afectivo de ansiedad y depresión que presento como consecuencia del consumo de cannabis se quedará en mi para toda la vida?

Respuesta:

Las once respuestas de mis compañeros son suficientes para saber que volverás “a vivir la realidad –como bien dices- 100% como antes-“.

Por nuestra parte, me gustaría sugerir dos aspectos de tu personalidad –para que los trates con tu psicólogo- que pueden contribuir a que no “disfrutes al 100% como lo hacías antes”. Más aún, teniendo en cuenta que te esfuerzas por mantenerte sano y cuidarte.

Dos aspectos a tener en cuenta que pueden contribuir –en las personas que sufren una situación similar a la que describes-, y son:

1. Un estado de desconfianza en las relaciones sociales y que podríamos definir como de inseguridad ansiosa.

2. Caracterizarse por tener un estilo de personalidad perfeccionista.

Ambos aspectos de la personalidad –en el caso de mostrarlos-, pueden contribuir a retrasar que llegues a encontrarte 100% como antes.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola! Espero que te encuentres muy bien. Antes que nada es importante que ya cuentes con un espacio terapeútico. Lo que habría que mirar es que tan profundo estás pudiendo llegar en él.
Según mi perspectiva, más allá del evento en si mismo, el cual es una coyuntura, pueden despertarse experiencias tempranas de trauma, las cuales permanecen en nosotros, pero en su momento no han sido sentidas. Quizás es un buen momento para desplegar en un espacio seguro, de qué se trata esto que despertó en tu caso a través de un mal viaje.
Te invito a reservar una consulta para ver de qué se trata, atiendo de forma online.

Saludos!