Hola. Tengo un T3 glótico en una cuerda vocal con extensión al tercio anterior de la otra, la comisura
4 respuestas
Hola.
Tengo un T3 glótico en una cuerda vocal con extensión al tercio anterior de la otra, la comisura anterior y la supraglotis. ¿La radioterapia sola me daría buenos resultados? ¿Qué opciones tengo para la preservación de la laringe y sus funciones?
un tumor con el que describe requiere un tto combinado con quimio y radioterapia con intención de preservación de órgano, aunque debe conocer los riegos que supone en cuanto a supervivencia. La otra opción es la cirugía, siendo difícil opinar sobre el hecho de si tiene una opción de cirugía parcial. láser o abierta o si requiere una cirugía radical de laringuectomia total y vaciamientos cervicales. los datos que aporta requieren una evaluación personal y disponer de pruebas de imagen para tomar una mejor decisión y tambien debe usted asumir el riesgo en relación con los beneficios que espera

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Existen varias opciones terapéuticas, la radioterapia asociada a la quimioterapia es una de ellas pero posiblemente las posibilidades curativas están reducidas respecto a la cirugía. En cuanto a la cirugía también hay varias opciones, por un lado la cirugía Transoral LASER o cirugía abierta mediante laringectomia supracricoidea, que siendo una cirugía más importante tiene mejor resultado en tumores de esas características.
El tipo de indicación depende de la afectación en profundidad en comisura anterior y el ligamento de Broyles por un lado y la movilidad del aritenoides. Si ambas están preservadas se podría hacer cirugía LÁSER y en caso contrario la opción con mejor supervivencia y mayor curación sería laringectomia supracricoidea.

Dependiendo de la extensión y la estirpe del tumor, una muy buena alternativa podría ser la cirugía transoral láser, que ha demostrado ser tan efectiva como la radioterapia, pero debe buscar un cirujano muy experimentado.

La organo preservación se consigue con radio y quimioterapia en combinación. Debes ser valorado en sesión multidisciplinar en la que concurran Oncología RT y Médica, ORAL, Cirujano maxilo facial, cirujano plástico, etc. Tras una evaluación médica en tu caso concreto tomaran la opción mejor para ti, tras escuchar tu opinión, siempre importante. Un saludo.
Atentamente Martín Revuelta cirujano plástico.

Expertos

José Ignacio Salmerón Escobar

José Ignacio Salmerón Escobar

Cirujano oral y maxilofacial

Madrid

Carlos Barajas Del Rosal

Carlos Barajas Del Rosal

Otorrino

Madrid

José Ramón Castelló Fortet

José Ramón Castelló Fortet

Cirujano plástico

Madrid

Luis Ruíz Laza

Luis Ruíz Laza

Cirujano oral y maxilofacial

Sevilla

Raquel Guijarro Martínez

Raquel Guijarro Martínez

Cirujano oral y maxilofacial, Médico estético

Valencia

Rafael Blanco Guerrero

Rafael Blanco Guerrero

Otorrino

Avilés

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Cáncer de cabeza y cuello

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.