Hola, tengo una duda que aún no comprendo, ¿Cuál es la diferencia entre la Ansiedad Social y el Tras

10 respuestas
Hola, tengo una duda que aún no comprendo, ¿Cuál es la diferencia entre la Ansiedad Social y el Trastorno de la Personalidad por Evitación?
En muchas ocasiones, la línea que separa dos etiquetas diagnósticas puede ser verdaderamente fina y difusa, lo que puede dificultar un diagnóstico correcto y una buena orientación de la problemática a tratar. Este es el caso de la fobia social y el trastorno de evitación.

La personalidad evitativa, es una forma agravada de fobia social, al abarcar más aspectos (presente en muchas situaciones), prolongarse más en el tiempo y conllevar más problemáticas implícitas (autoestima, autoconcepto, distorsiones cognitivas…). Cuando hablamos de trastorno de la personalidad evitativa, hablamos de un pronóstico de cronicidad, mientras que, en el caso de la fobia social, puede resultar más sencillo desprenderse de la patología.

¡Buenos días! Para poder diferenciarlas de manera correcta, te aconsejo que pongas el foco en que función realiza, es decir, no es lo mismo que aborden la personalidad es decir, se representará esta evitación en un nº de situaciones superior y llevando esto a diferentes estadios que conforman la personalidad, mientras que la fobia social está más vinculado al miedo frente a situaciones sociales. El trastorno de personalidad se centraría en más situaciones que la fobia social. Espero haberte ayudado. ¡ Un saludo y muchas gracias !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
¿Es esa realmente tu pregunta o quieres saber qué te pasa a ti? Poner etiquetas puede servir para delimitar algo, pero se vuelven peligrosas cuando se utilizan como una forma de justificar una forma de ser. Si quieres poner solución a algo, es necesario hacer algo. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
La ansiedad social se caracteriza por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales en las que la persona puede ser juzgada, evaluada negativamente o humillada por otros. Esto puede manifestarse en situaciones como hablar en público, participar en conversaciones grupales o incluso en actividades cotidianas como comer o beber en público. Las personas con ansiedad social pueden experimentar síntomas como palpitaciones, sudoración, temblores, rubor facial, dificultad para hablar, entre otros, y tienden a evitar estas situaciones o a soportarlas con gran malestar.

Por otro lado, el trastorno de la personalidad por evitación implica un patrón generalizado de inhibición social, sentimientos de incompetencia y sensibilidad al rechazo que comienzan en la adolescencia o la adultez temprana. Las personas con este trastorno suelen evitar actividades sociales o laborales que impliquen contacto interpersonal por miedo a la crítica, el rechazo o la vergüenza. A diferencia de la ansiedad social, el trastorno de la personalidad por evitación afecta a múltiples áreas de la vida de la persona y no se limita solo a situaciones específicas. Además, las personas con este trastorno suelen tener una baja autoestima y una fuerte necesidad de aprobación.

Un ejemplo podría ser el caso de alguien con ansiedad social que siente un intenso temor antes de una presentación en el trabajo y evita hablar en público siempre que puede. Por otro lado, una persona con trastorno de la personalidad por evitación podría evitar no solo presentaciones en el trabajo, sino también reuniones sociales, eventos familiares o actividades de ocio que impliquen interactuar con otros, debido a un temor generalizado al rechazo y la crítica. Espero que te ayude.
Buenas tardes, gracias por tu pregunta pues es muy interesante. La ansiedad social comparte con el trastorno evitativo el miedo al rechazo en situaciones sociales, inhibición y distorsiones en el pensamiento. Si bien el trastornó evitativo presenta una mayor gravedad pues es un patrón generalizado de inhibición, unido graves problemas de autoestima, evitación generalizada y una fuerte sensibilidad al a la evaluación negativa. Que sea un trastorno de personalidad nos indica que se van a ver afectadas la mayoria de las areas de individuo y que desde la adolescencia ha formado una parte significativa de la vida de la persona. Mientras que la ansiedad social presenta mas especificidad el trastorno evitativo se caracteriza por su generalización derivando en mayor sufrimiento oara la persona..
Básicamente nos referimos por trastorno de personalidad cuando se trata de un patrón de por vida. La ansiedad social puede ser puntual o asociada a ciertos contextos. Espero haberte ayudado.
Los trastornos de personalidad suelen afectar a muchas áreas de la vida, las fobias afectan a cosas más concretas. Al final son aspectos para localizar la intensidad del malestar, pero en caso de que sufras alguna de las dos y quieras realizar un trabajo terapéutico, lo importante es ver qué áreas afectan y qué se puede hacer para combatir la angustia que generan. Un abrazo
La Ansiedad Social y el Trastorno de la Personalidad por Evitación comparten bastantes similitudes como sería el miedo o rechazo ante situaciones sociales, inhibición, pensamientos distorsionados.... Sin embargo, existen algunas diferencias las cuales detallo: 1) el Trastorno de Personalidad Evasivo tiene un carácter aparentemente más grave. La generalización de la problemática está presente en muchas situaciones y los problemas asociados (autoestima, cogniciones erróneas...) suelen ser más amplios.
2) El trastorno de la personalidad evasivo normalmente se manifiesta bastante pronto en la vida de una persona y de manera inespecífica.
3) La Ansiedad Social se manifiesta en una o pocas situaciones de interacción social, pudiendo la persona desenvolverse normalmente en otras situaciones.
En cualquier caso, si hay una limitación de la vida diaria (personal, social, laboral...) puede ser necesario trabajar los miedos, las interacciones con otras personas, cómo nos afectan las situaciones, potenciar las habilidades sociales ...... Un saludo.

Hola, contribuiré con una nueva reflexión al problema por el que consultas.

Tu pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre la Ansiedad Social y el Trastorno de la Personalidad por Evitación?

Respuesta:

Parece que existe una gran superposición entre trastornos de la personalidad y el trastorno de ansiedad social (fobia social). Tanto así que pueden ser conceptualizaciones alternativas de las mismas o de similares alteraciones. La evitación caracteriza la agorafobia, y a menudo coinciden.

Argumentación:

Dada su aparición frecuente en la infancia y su persistencia en la edad adulta y a lo largo de ella, el trastorno de ansiedad social puede asemejarse a un trastorno de la personalidad. El trastorno que aparentemente más se superpone es el trastorno de la personalidad evasiva. Ls individuos con trastorno de la personalidad evasiva tienen un patrón de evitación más amplio que las personas con trastorno de ansiedad social. Sin embargo, el trastorno de ansiedad social presenta típicamente más comorbilidad con el trastorno de la personalidad evasiva que con otros trastornos de la personalidad, y el trastorno de la personalidad evasiva presenta más comorbilidad con el trastorno de ansiedad social que con los otros trastornos de ansiedad.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda y complementaria a la recibida.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola. Ambos problemas tienen en común el miedo a "la mirada del otro", la posibilidad de ser juzgado como ridículo, incompetente,.... En la ansiedad social vemos un miedo persistente y irracional de estar en una situación en la que pueda ser mal juzgado (intervenir en clase, hacer una presentación en el trabajo,...), por lo que la angustia por sentirse avergonzado le provoca situaciones de bloqueo y miedo a temblar, sudar, tartamudear,....
En el trastorno de personalidad por evitación, la persona vive constantemente pensando en sus limitaciones sociales y eso afecta las diferentes áreas de su vida. Es un modo de funcionamiento por el que la persona organiza su vida de tal manera que evita confrontarse a lo que teme ("ser mal juzgado"), por lo que evita relacionarse con otras personas a no ser que este seguro que les agrada, es muy sensible a la crítica y la desaprobación, evita actividades y trabajo en el que esté en contacto con otras personas, se reprime en actividades intimas,... etc.
Ambas requieren psicoterapia cognitivo-conductual, con un psicólogo con amplia experiencia en la materia.