Hola, tomo 40 mg de Humira por Espondilitis Anquilosante y Psoriasis cada 15 dias. No tomo nada mas.

2 respuestas
Hola, tomo 40 mg de Humira por Espondilitis Anquilosante y Psoriasis cada 15 dias. No tomo nada mas. ¿Tengo un riesgo especial de cara al COVID 19?
Le transmito la referencia de la Sociedad Española de Reumatología sobre su pregunta: “Actualmente, no hay datos específicos sobre pacientes con enfermedades reumáticas o que reciben medicamentos inmuno-moduladores. De momento, no existe ningún tratamiento farmacológico que se pueda administrar como medida de profilaxis ni se conoce claramente cuando podrá estar disponible una vacuna, aunque existen ensayos clínicos en desarrollo. Por tanto, y mientras no haya datos sobre la influencia de este tipo de medicación, los pacientes que toman dichos tratamientos deberían seguir la norma habitual e interrumpir la terapia solo si se producen episodios de infección”

Adalimumab, principio activo de Humira, según es estado actual del conocimiento médico no debe interrumpirse excepto que haya constancia o sintomatología sugestiva de proceso infeccioso intercurrente (sea infección por Covid-19, otros virus o bacterias). La reactivación de la enfermedad autoinmune (espondilitis anquilosante) también deterioraría el funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que no puede recomendarse la suspensión del fármaco.