Hola, tras varios años de relaciones sexuales esporádicas no conseguía llegar al orgasmo sin tocarme

10 respuestas
Hola, tras varios años de relaciones sexuales esporádicas no conseguía llegar al orgasmo sin tocarme a mí misma durante el coito. Ahora, tengo una pareja estable y el problema sigue ahi. Además, sufro de vaginismo esporádico durante el coito... me gustaría saber si es anorgasmia y que solución o soluciones podría poner al problema. Muchas gracias.
Buenas tardes. Entiendo que esta situación tiene que generar mucho sufrimiento e impedir el que disfrutes de tus relaciones sexuales plenamente. El hecho de que todavía presentes episodios de vaginismo influye en tu capacidad de llegar al orgasmo al no estar relajada y, sobre todo, que pensamientos intrusivos te saquen de la experiencia de excitación sexual. Con respecto a soluciones como comentas, es necesario realizar una terapia sexual orientada a tanto la parte de relajación muscular y educación sexual como a resolver los miedos que están detrás de esa anticipación de dolor ante una penetración propios del vaginismo. Por supuesto, todo esto adaptándolo e individualizándolo a tu caso particular. En mi experiencia profesional, la terapia sexual tiene muy buenos resultados y bienestar para la persona. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Hola, suscribo palabra por palabra lo que ha dicho mi colega psicóloga Iria Carrera. Y añado tres cosas más. La primera son los ejercicios de Kegel, que son una serie de ejercicios que puedes hacer sola para trabajar el suelo pélvico. La segunda, quizás sea aportar una perspectiva diferente a parte de tu situación, y es al hecho de que no llegues al orgasmo sin tocarte. Esto es algo extremadamente común en gran parte de la población femenina. No es un problema per se. Y tercera, no sé si has probado los Satisfayer o sus equivalentes de marca blanca. Hacen maravillas y aportan una sensación diferente a la par que puede ser un juguete que añada algo de diversión en tus relaciones sexuales.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Hola, creo que es importante que puedas hablar con tu ginecóloga para descartar el vaginismo como posible causa. En caso de que lo sea, te recomendaría buscar a una terapeuta sexual para que te pueda acompañar. En caso de que no lo sea, creo que sería importante poder escuchar qué palabras están dentro de ti relacionadas con el vaginismo, el coito, el orgasmo, etc.
Un saludo,
Paul
El vaginismo no es algo muy común y conviene tratar de conocer sus causas, aunque en ocasiones, no se encuentran causa aparente. En terapia de pareja me he encontrado con mujeres que manifestaban tener dolor durante la penetración y que tenían una experiencia de insatisfacción sexual de años. Comentas, no obstante, que es algo esporádico y que parece que lo que más te preocupa es que en tu actual relación más estable (que anteriormente) te preocupa seguir teniendo el hábito de masturbarte en el coito para alcanzar el orgasmo. Quizá una terapia sexual, involucrando a tu pareja, te pueda ayudar a mejorar tu experiencia sexual actual.
Te recomiendo visitar a un/a especialista en terapia sexual, ya que así se descartaría cualquier tipo de diagnóstico y además te ayudaría a solucionarlo.
Sería interesante analizar las razones por las que aparece "este vaginismo esporádico" que comentas.

Mucho ánimo. Un abrazo.
Hola. En primer lugar, comentarte que es muy normal combinar el coito con la masturbación para aumentar el placer y llegar al orgasmo como comentas. Es importante buscar la manera en la que a ti te funciona disfrutar.
Respecto al vaginismo, ya que entiendo que no te ocurre siempre, habría que ver en qué situaciones se da y por qué. Que está ocurriendo para que tu cuerpo responda con vaginismo y a lo mejor cambiar esas situaciones para ayudar al cuerpo y a la vagina en concreto a relajarse. Tal y como comentan mis compañeros, acudir a un sexólogo o sexóloga te podría ayudar.
Un abrazo
Hola!! Es normal que para llegar al orgasmo, necesites estimulación del clítoris, así que por eso no te preocupes. Con respecto al vaginismo, sería bueno que viéramos cuales pueden ser las causas: puede ser falta de información psicosexual, miedos, creencias limitantes...Hay muchos factores que afectan. Si necesitas apoyo, no dudes en escribirme. Un abrazo fuerte, Hada
Hola,
El orgasmo femenino se consigue con la estimulación directa o indirecta del clítoris. Durante el coito, a veces, es complicado llegar al orgasmo sin más estimulación, que es justo lo que te pasa.
Respecto al vaginismo sería conveniente visitar un Sexólogx para valorar las causas del mismo y comenzar a trabajar.
Un saludo

Nuria
Entiendo que debe ser frustrante afrontar esta situación y te agradezco que compartas tu experiencia. La dificultad para alcanzar el orgasmo puede tener diversas causas, y en tu caso, el vaginismo esporádico durante el coito podría estar contribuyendo a esta situación. Es importante reconocer que muchas mujeres encuentran que la estimulación directa del clítoris es crucial para alcanzar el orgasmo, y esto no necesariamente indica anorgasmia.

En tu situación, sería recomendable abordar primero el vaginismo. Trabajar en la relajación y manejar las expectativas de dolor durante las relaciones sexuales puede mejorar tu capacidad para disfrutarlas. Te animo a buscar el apoyo de un profesional especializado en sexología para trabajar juntos en identificar estrategias personalizadas que te ayuden a superar estos desafíos y a disfrutar plenamente de tus relaciones sexuales.
Hola! Estoy seguro de que esta situación no debe ser fácil, y de que necesitas respuestas y soluciones. En primer lugar, yo no definiría la dificultad de llegar al orgasmo en la penetración como una anorgasmia. Es habitual en consulta, y también fuera de ella, encontrarnos con muchas mujeres que ven difícil o imposible tener un orgasmo mediante la penetración. Muchas estan acostumbradas a manipularse el clítoris a la vez que realizan el coito, sin que ello se entienda como un problema. Solo la estimulación de la penetración suele ser escasa para poder llegar al orgasmo. Sin embargo, muchas mujeres creen que deben poder llegar con la penetración, y eso puede ser fuente de frustración y crear todo tipo de dudas y mitos. En estos casos, un profesional de la sexología puede educarnos correctamente sobre la temática.
En cuanto a dolor vaginal, aunque en tu caso no parece grave, seguramente puede añadir más dificultad para conseguir un orgasmo. Ejercicios de relajación y suelo pélvico adaptados, entre otras técnicas, pueden ser de mucha ayuda en estos casos.
En la misma línea que mis colegas, creo que el orden lógico del tratamiento iría primero a abordar el dolor, y más tarde la consecución del orgasmo. En cualquier caso, la psicoeducación debe estar presente en todo momento.
Espero haberte ayudado y que consigas encontrarte mejor muy pronto.