Hola tuve un accidente con caída sobre la muñeca y hasta 5 meses después no me diagnosticaron median

1 respuestas
Hola tuve un accidente con caída sobre la muñeca y hasta 5 meses después no me diagnosticaron mediante resonancia. En el informe de la resonancia indica “rotura central del menisco del fibrocartilago triangular” y condromalacia en semilunar y piramidal. Quería preguntar si se puede solucionar esta dolencia, cuál sería el tratamiento más adecuado, qué porcentaje de éxito tiene, y si tiene algún aspecto negativo tener en cuenta.
Hola. Soy el Dr. Coto, traumatólogo.

Respondiendo a tu pregunta, la rotura central del menisco del fibrocartílago triangular (FCT) y la condromalacia en semilunar y piramidal indican un daño en la articulación de la muñeca que puede generar dolor, limitación del movimiento y, en algunos casos, inestabilidad.

Opciones de tratamiento:
1. Conservador (si el dolor no es muy intenso o incapacitante):
• Fisioterapia para mejorar la movilidad y fortalecer la musculatura.
• Uso de férula o muñequera para disminuir la sobrecarga.
• Antiinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor.
• Infiltraciones con corticoides o ácido hialurónico si el dolor persiste.
2. Quirúrgico (si el dolor es limitante o hay inestabilidad en la muñeca):
• Artroscopia de muñeca: permite reparar o limpiar la lesión del fibrocartílago triangular.
• Desbridamiento o resección parcial si la lesión no es reparable.

Porcentaje de éxito:
• Tratamiento conservador: Puede ser efectivo en muchos casos, con mejoría en el 60-80% de los pacientes.
• Cirugía: Si es necesaria, suele tener un alto porcentaje de éxito (80-90%), pero depende del grado de la lesión y la respuesta individual del paciente.

Aspectos negativos a considerar:
• Si no se trata adecuadamente, el dolor y la limitación funcional pueden mantenerse o incluso empeorar.
• La cirugía puede requerir rehabilitación y un período de recuperación de varios meses.
• El daño en el cartílago (condromalacia) es irreversible, pero se puede controlar con tratamiento adecuado.

Si el dolor persiste y afecta tu calidad de vida, lo ideal es acudir a un especialista en cirugía de muñeca para valorar la mejor opción en tu caso.

Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.