Hola. Tuve una depresión "endógena" en el 2023 que pude superar y volver a mí vida normal. Poco a po
1
respuestas
Hola. Tuve una depresión "endógena" en el 2023 que pude superar y volver a mí vida normal. Poco a poco me fui dejando la medicación (llegué a tomar 20 mg de brintellix), y cuando la retiré, a los 4 meses o eso tuve una recaída no tan fuerte como la primera depresión. Volví a tomar los 20 mg de brintellix y todo iba bien, (yo iba a terapia, trabajaba en mi, estaba a punto de volver a trabajar puesto que cogí el alta y todo) y en cuestión de dos días han vuelto los síntomas depresivos a lo grande (todavía me tomo los antidepresivos claro). Ha vuelto la ansiedad, la anhedonia, los lloros... El lunes 1/9 me cogí el alta porque me veía bastante bien y el jueves 4/9 me desperté y no me podía ni levantar de la cama. Las otras dos veces la depresión vino de manera apoteósica, pero está vez ha sido brutal. Es posible? Se puede salir de una depresión así? Porque la verdad, se hace tan pesado que al final, si tiene que ser así siempre, no vale la pena.
Buenos días, efectivamente describes un episodio depresivo de características endógenas, con un patrón de aparición similar al episodio sufrido en 2023 en el cual no hubo un desencadenante aparente. Las depresiones mayores responden muy bien a tratamiento farmacológico, siempre y cuando tengamos en cuenta varias recomendaciones. La psicoterapia es una herramienta muy útil que puedes complementar con medicación, te puede ayudar a profundizar sobre tus sentimientos, malestares y angustias, e incluso ayudarte en la detección de nuevas y futuras recaídas. Si nos enfocamos en el tratamiento farmacológico, las guías nos recomiendan mantener el antidepresivo durante al menos 6 meses después de haber logrado la remisión de la clínica depresiva (en el caso de que se trate del primer episodio depresivo que padeces) o al menos un año en el caso de tratarse de un episodio recurrente, valorándose su posterior retirada en consenso con tu psiquiatra y si se ha logrado una estabilidad sostenida. En esta ocasión, sigues sintiéndote mal pese a haber retomado el tratamiento a la misma dosis con la que mejoraste, por lo que sería recomendable cambiar a un antidepresivo de acción más potente como un antidepresivo de acción dual. También sería interesante valorar la posibilidad de un ingreso breve si te encuentras tan mal como para no poder hacerte cargo de tareas básicas en casa, alimentación, autocuidado e incluso si apareciesen por tu mente ideas de hacerte daño. Teniendo en cuenta la buena evolución que tuviste en el pasado, preveo que siguiendo estas pautas volverás a encontrarte bien. Gracias
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.