Hola, últimamente cuando paso sola suelo imaginar situaciones que me gustaría qe pasaran en mi vida,

35 respuestas
Hola, últimamente cuando paso sola suelo imaginar situaciones que me gustaría qe pasaran en mi vida, y suelo hablar sola sobre esas situaciones, También suelo imaginar como me sentiría si x ej muriera un familiar cercano al punto de que la situación me llega emocionalmente. La vrdd no se si esto es normal pero hay ciertas ocaciones en que sufro de insomnio y siento cansancio mental. Alguna recomendación quizás para aterrizar un poco es normal o no? Que debería hacer para disminuir un poco la ansiedad?.

Espero puedan responder
Saludos!
Saludos. Lo que describes en primer lugar parece ensoñación, un proceso de pensamiento en el que la persona deja su pensamiento divagar, fantasea o se evade de la realidad. No tiene por qué ser un problema.
Lo que describes después tiene una connotación más dolorosa ya que imaginas eventos desagradables que te acaban afectando y esto sí podría suponer un problema pues hablas de insomnio, cansancio y, probablemente, hay otras consecuencias que quizá no has observado como por ejemplo disminución de tu productividad o capacidad de disfrute.
Es difícil darte una recomendación sin conocer tu caso, creo que la mejor recomendación que te puedo ofrecer es que dediques un tiempo a explorar por qué tu mente escapa del presente. Sí te cuesta mucho encontrar respuestas la psicoterapia puede ayudar en este proceso.

Cuando la mente divaga y esto te lleva a un sufrimiento real, creo que lo mejor sería buscar ayuda psicológica. Cuanto antes atajes el problema, mejores resultados obtendrás y te ahorrarás mucho sufrimiento innecesario.
Hola,
Lo que tu mente hace es anticiparse a posibles situaciones para que, de alguna manera, "estés preparada" si eso ocurre.
Este mecanismo es una trampa, lo primero porque nunca sabemos cómo nos va a venir una situación y lo segundo poque nos crea ansiedad ya que siempre estamos anticipándonos y no estamos en el presente.
Te aconsejo que acudas a terapia para aprender a manejar estos pensamientos, también podrías aprender un poco de mindfulness para relajarte y estar en el presente.
Un saludo
Solo preguntaté para que sirve que imagines situaciones que no existen y que te hacen sentir mal, que función tiene, por qué lo haces.
Tal vez no puedas evitarlo, en cuyo caso son pensamientos obsesivos, o tal vez sea una forma de preocuparte para estar preparada si ocurre, pero insisto en que es algo que no existe y que te causa malestar.
Tu decides si quieres librarte de esta forma de imaginar y pensar, o si quieres seguir con ello. Si decides librarte de esto y no puedes conseguirlo, un psicólogo puede ayudarte.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Tenemos 60 mil pensamientos diarios y casi siempre pensamos en imágenes, al cerebro le da igual que lo que piensas esté ocurriendo o no, que son imagen de risa se liberan neurotransmisores asociados a estar bien, si son imágenes de eventos negativos se libera cortisol que es el responsable de poder huir o luchar en caso de peligro, como tú cerebro no sabe si es real o no, te está preparando para que des una respuesta, interpreta que estás en peligro tu o algún familiar y por eso lloras, sabiendo esto tú puedes decidir que imaginas, lo realmente interesante es que estemos en enfocados en el aquí y en el ahora, pero casi siempre la mente divaga y se va al pasado generando añoranza o tristeza o al futuro, preocupación, ansiedad, ya que parece que es difícil controlarla en el aquí y en el ahora imagina cosas buenas.
Cuando se pasa mucho tiempo fuera de la realidad, divagando, al final se puede convertir en un inconveniente diario ya que perdemos atención y disfrute de nuestro día a día. Si esto cada vez te pasa más, lo mejor es que acudas a un terapeuta para que te ayude a descubrir por qué tu mente se escapa de la realidad. Saludos
Parece que tienes dos tipos de pensamientos, unos que expresan deseos, situaciones que te gustaría vivir, estos no tienen que ser negativos, están mandando a tu mente mensajes sobre cosas que deseas y echas de menos. Ahora bien las cosas no se consiguen solo con desearlas, pero ser consciente de lo que necesitas o quieres es el primer paso.
El segundo tipo de pensamientos que describes, si parecen menos positivos, habría que estudiar por qué se producen, quizás tú mente te está dando un mensaje
Para que te prepares por si ocurren esas situaciones, pero te hace sufrir demasiado. Te aconsejo que hables con un terapeuta de todos estos pensamientos, parece que son un poco invadidos, y te ayude a encontrarles el sentido.Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Es posible que estés atravesando un momento vital de más ansiedad, que haya algo que te preocupe y por ello tu mente se va imaginar cosas que pueden pasar. La imaginación no tiene límites y eso es algo positivo y negativo a la vez. Nuestro cerebro no distingue si lo que pensamos ha sucedido o no y por ello hay veces que las sensaciones que tenemos asociadas a esos pensamientos son tan vívidas, como si realmente estuvieran pasando.
En cuanto al insomnio, prueba a hacer algún ejercicio de mindfulness, prestar atención a tu cuerpo y al momento en el que estás, quizá eso te ayude a relajar y a dormir.
Si ves que esto dura más tiempo quizá sea conveniente que acudas a un profesional.

Buenos días. Tal y como ya ten han contestado mis compañeros, lo que te sucede es habitual y normal en determinadas situaciones. Por mi parte, además de la práctica de alguna técnica de relajación, te recomendaría "expresión emocional", que le cuentes a alguien de tu entorno o a algún profesional lo que te sucede y que trates de orientar tu vida hacia el futuro. Buena suerte.
Le invitamos a una visita: Terapia por skype - 60 €
Quizá también pueda servirte de ayuda tratar a estos pensamientos como inquilinos en una posada. Les dejas pasar y les atiendes, dejando que se vayan a continuación. Pero si sientes que no respetan las normas o que rompen cosas, puedes invitarles amablemente a que se vayan, siempre procurando no irritarte tú ni faltarles al respeto, con firmeza pero con calma. También es seguro que te ayudaría buscar un psicólogo cualificado (Psicólogo General Sanitario o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica). Si puedes afrontar el gasto, hazlo, es muy probable que te merezca la pena.
Hola, creo que abría que hacer foco en estas divagaciones, y preguntarnos ¿para que? se estas produciendo. Que te lleva a funcionar de esta manera y si esto es actual o siempre te a pasado en tu vida. De persistir el malestar, lo mejor es que consultes a un psicólogo para hacer una evaluación y que te ayude a afrontar el problema. Buena suerte
Hola la unica cosa más que pueden decirte es que cuando tenemos estos pensamientos resulta muy útil hacer algo aparentemente contradictorio como sentarse y escribirlos. Se tienes que dialogar contigo misma hazlo pero por escrito, cuando empiezas a tener pensamientos sobre fallecimientos u otras cosas del estilo siéntate y estribillo. Luego evita leer las cartas, escribir es como sacar fuera los pensamientos y las inquietudes, evidentemente eso puede servir a reducir la intensidad de la ansiedad pero como dicen los colegas es mejor que tienes este proceso bajo control para evitar que empeore.
Un saludo
Hola! Lo deseable es que puedas estar conectada al presente, a tu aquí y ahora. Entre mas tiempo pases fantaseando menos conectada estarás, y menos probabilidades tendras de hacer cosas para que empiecen a suceder aquellas cosas que deseas e imaginas.
A veces no estar conforme con la vida que llevamos nos lleva a imaginar otra vida y actuar por pequeños ratos que es real. Pero hay que tener cuidado esto. Entre mas imaginemos y menos actuemos mas lejos estaremos de nuestro objetivo. Lo deseable es trabajar para conseguir lo que imaginas y no imaginarlo. Si no sabes como comenzar a trabajar en esto, una terapia te puede ayudar.
Un saludo
Las ensoñaciones, al igual que los sueños esconden nuestros deseos y por lo tanto son fuente de conocimiento. La pregunta es el porqué de la inhibición en la realidad?
Las fantasías te pueden ser muy beneficiosas si las utilizas a tu favor. Y te pueden dañar si son una evasión o si te provocan malestar.
Lo primero, como ya te comentan, es preguntarte honestament para qué dedicas todo este tiempo a fantasear. Tanto con las que emanan sensaciones positivas como las negativas.
Quizás hechas en falta algo en tu vida ¿qué es? Y ¿como puedes conseguirlo en tu vida?
Luego puedes aprovechar tu fantasía para que juegue a tu favor, date un tiempo al día para la fantasía si quieres. Te propongo que te centres en como quieres sentirte, en qué persona deseas ser. Y lo enfoques en tu futuro, en hacia donde estás yendo. No tanto a nivel material, sino a nivel interno. Y lo haces durante un rato al día, despiertas en ti estas partes de ti que te gustan para que nutran tu día. Y luego vuelves a tu día con esta energía que te gusta y la utilizas para lo que estás haciendo. Por ejemplo, si te visualizas sonriendo y luego de la visualización tienes que lavar los platos, los lavas desde esta sensación, con tu sonrisa.
Si ves que la fantasía ocupa mucho espacio, que te sigue provocando malestar y no consigues transformarlas a tu favor para que nutran tu vida, busca acompañamiento para que te ayude a ver qué te está pasando y como puedes transformarlo.
Un abrazo
Hola! Gracias por escribir, imagino que andarás contenta con el gran número de respuestas generadas antes tu demanda :). Por mi parte, quería transmitirte calma, serenidad y quietud en estas semanas complicadas que han aparecido atravesándonos a todos y generando incertidumbre e inquietud. Ahora tienes la oportunidad de estar descubriéndote en una versión de ti misma que quizás no conocías y ampliando capacidades. El compartir con alguien, mejor con un profesional siempre te va a ayudar a colocar todas las emociones y pensamientos que aparecen. Ánimo y no olvides que esto también pasará.
Para tratar la ansiedad la psicoterapia Psicoanalítica es efectiva para encontrar los motivos inconscientes que la pueden producir. Espero que te sea de utilidad.
Hola. Imaginar y divagar es algo normal. No obstante, si esa divagación o ensoñación te está produciendo malestar, pide ayuda a un psicólogo. En psicoterapia podrás analizar el por qué de esas imaginaciones y, si es el caso, tratar de manejarlas. Consulta con un psicólogo para que podamos evaluarlo y ayudarte. Un abrazo.
Como dicen mis colegas, es un caso de ensoñación, pero ¿Para qué? ¿Por qué ponerte a ti mism@ en una situación irreal que te hace sufrir?
Además tienes ansiedad. Eso parece una consecuencia normal, debido a estos procesos de ensoñación.
Deberías hacer terapia para controlar estos pensamientos que sólo te hacen sufrir.
Hola, como siempre digo, la mente es al mismo tiempo poderosa y peligrosa. Si se trata de divagaciones o ensoñaciones ligeras y positivas, no pasa nada, a menos que no se trate de ilusiones. Si, al contrario, se trata de pensamientos negativos, suelo decir a mis pacientes que no dejen que su mente no se vaya en "automático". Una cosa es observar nuestros pensamientos, otra es "quedarnos" en ellos y dejarnos llevar por ellos. El Mindfulness podría ayudarte a centrarte en tus pensamientos, a dirigir tu atención y a funcionar en "manual". Tu decides si observarlos o quedarte en ellos y frente a cualquier impasse, actúa, haz algo.
Hola, estás corriendo antes de que llegue el león y tal vez cuando llegue, estés tan cansada de correr, que ya no te queden fuerzas. Por lo que te recomiendo que te centres en el presente y disfrutes de él. Es imprevisible cómo sucederán los acontecimientos. La situación que estamos viviendo actualmente nos lo demuestra. Te recomiendo que practiques ejercicios de relajación o meditación para que te ayuden a cambiar tu foco atencional al presente y dejar correr los pensamientos. La ansiedad posiblemente te proviene de esta anticipación y tal vez de los temores que estas te despiertan. Sería conveniente que trataras con un profesional esos aspectos, para que te ayuden con la gestión emocional.
Hola, creo que el pensar en situaciones futuras con cierta incertidumbre de si pasarán o no está generando en ti esa ansiedad que no te permite descansar adecuadamente, deberías centrarte mas en el momento presente y trabajar el otro tema que te preocupa que es la pérdida de algún familiar porque puede deberse a un trauma o duelo no resulto adecuadamente. Un abrazo y si necesitas ayuda por aqui estoy
Hola,
necesitaría algo más de información para conocer tu caso, de entrada podría interpretar varias cosas, una es que parece que tu mente intenta resolver algo, otra es que tu mente intenta evitar el presente. A veces cuando imaginamos otras realidades más agradables, estamos evitando sentir emociones derivadas de situaciones actuales, otras cuando imaginamos algo desagradable que puede pasar estamos intentando controlar o resolver un miedo que tenemos. Esto en un nivel leve no tiene porque ser perjudicial, sobretodo cuando dices que algunas de estas imaginaciones son positivas. Te recomendaría que procures despejar la mente con alguna actividad, o hablando con alguien, y que cuando lo consideres oportuno pienses que es lo que te preocupa en la situación actual y en como te sientes con respecto al momento actual. Te pongo varios ejemplos, sentimiento de soledad, falta de motivación, algún cambio que se haya producido en tu vida recientemente y te provoque inestabilidad,... puede que necesites gestionar y aceptar las emociones (derivadas del momento actual) que intentas evitar. Por supuesto puedes pedir ayuda psicológica si así lo consideras. Saludos,
Hola, contestando a tu pregunta, seguro que un psicólogo te puede ayudar. Lo primordial sería poder conocer un poco más acerca de tu y de todo esto que te preocupa. Si trabajas durante un tiempo a nivel emocional, seguro que te sentirás mejor. Espero que te haya ayudado.
Si trabajas la atención plena, seguro mejora tu problema. Por otro lado, hay que analizar tu contentobo descontento con la vida que llevas y qué función cumplen estos pensamientos con carga emocional que te ocurren.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Anticipar y pensar En cosas que pueden ocurrir es normal, sin embargo cuando esos pensamientos Dre hacer sufrir e interfieren tu vida de esa manera que cuentas, ya no tiene la utilidad de prepararte para lo que puede venir. Creo q te ayudaría acudir a terapia para gestionar y cortar esos pensamientos , te sentirás mucho mejor.
Ánimo y fuerza para superarlo !
El sufrimiento es el mejor indicador para buscar ayuda profesional.
La eficacia de ayudarse uno a sí mismo es limitada y no suele ser permanente. Es necesario que un profesional escuche y ayude en la búsqueda y comprensión de las causas. Es la mejor manera para que uno pueda generar cambios que le permitan seguir creciendo como persona, con la flexibilidad y libertad interna necesarias para facilitar el tener más capacidad para vivir y disfrutar mejor.
A veces los pensamientos pueden volverse obsesivos y acabar convirtiéndose en causa de un posible trastorno. Sería importante que aprendieras técnicas para controlar tu pensamiento y poderlo canalizar en pensamientos positivos y más funcionales. Así mismo, el hecho de generar preocupaciones, que posiblemente solo esten en tu mente, es, seguramente, lo que acaba causandote esos problemas de insomnio y ansiedad. Creo que debes ponerte en manos de un psicólogo, ya que sin herramientas para su gestión esos problemas iran en augmento.
Por lo que describes en los últimos tiempos estás más estresada y lo muestras con pensamientos que te angustian o temores.
Debes valorar el origen de tu estrés actual y tratar de resolverlo.
No pases mucho tiempo dándole vueltas a tus pensamientos si contienen temores.
Trata de aprender a dirigir tu mente y si necesitas más pautas consulta con un psicólogo.
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €
Todos el algún momento de nuestra vida hemos tenido ensoñaciones y hemos fantaseado con nuestro futuro, con situaciones idílicas que nos gustaría que sucedieran, si son pensamientos que afectan a tu vida diaria y te quitan un tiempo excesivo de tus actividades diarias, si sería bueno que consultaras con un especialista. Que tengas pensamientos acerca de cómo reaccionarias ante una situación, triste, de peligro, etc, te puede ocasionar ansiedad, y sentimientos de incontrolabilidad que pueden causar insomnio, intranquilidad, tristeza, miedos.. si ves que es un problema con el que no puedes lidiar, habla con un psicólogo.
Saludos
Hola. Creo que hablas de varios temas como son esos pensamientos, la ansiedad, el insomnio, cansancio mental y la normalidad o no de tus actos.
Todos tenemos pensamientos en que imaginamos situaciones, lo que habría que ver si te afectan de manera negativa o no en tu día a día.
Para todo lo demás se necesitaría mucha más información si quisieras algún tipo de intervención de tipo psicológica para conseguir como objetivo final mayores niveles de bienestar.
Buenas noches
Lo que estas haciendo es anticipando pensamientos de posibles situaciones que se podrían dar,pero que realmente no sabe si realmente ocurriran.Que debes hacer practicar Mindfulness, para aprender a estar en el aqui y el ahora y evitar la ansiedad .Hacer ejercicio , comer chocalete de al menos 75% de cacao.escuchar música. Organizar tu día para evitar esas divagaciones y llevar un diario emocional en el podrás escribir todo lo que piensas y lo sacarás fuera de ti,te sentirás más feliz y más relajado.
Un saludo
Hola, eso que comentas parece ser algo normal. A veces cuando deseamos que las circunstancias fueran diferentes en nuestra vida solemos fantasear con el "escenario ideal" y de como sería nuestra vida si así fuera.

Sobre lo segundo, también puede ser normal. El problema estriba en cuánto te está afectado a tu vida diaria. Me explico: pensar en el fallecimiento de un ser querido puede ser algo normal, ya que hay emociones implícitas que no van a ser del todo agradables, pues estamos anticipando una posible pérdida tanto a nivel emocional como personal. La pregunta es ¿cómo intentas tomar distancia de lo que piensas y lo que verdaderamente está sucediendo?
Hola. La imaginación es una maravilla cuando piensas en algo positivo ya que se ha comprobado en estudios que tu cerebro lo vive como si estuviera pasando. Pero claro, el otro lado de la Moneda sería imaginarte fatalidades que no han ocurrido y esto puede generar mucho sufrimiento. Esto ultimo, anticipar lo malo esta muy vinculado al estrés y ansiedad por esta razón te recomiendo un psicoterapeuta que te ayude a manejar estos temas para así estar más en el presente y manejar todo esto. Un saludo.
Para poder disminuir tus síntomas de ansiedad te recomiendo una terapia en la que puedas aprender técnicas de relajación, respiración, mindfulness para poder reducir esos síntomas y autogestionado tu ansiedad. En terapia puedes profundizar en el orígen de la ansiedad y trabajar las creencias disfuncionales que hacen disparar la ansiedad.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €