Hola, últimamente me he sentido insegura en la relación todo a raíz de una mentira. Mi pareja sigue

9 respuestas
Hola, últimamente me he sentido insegura en la relación todo a raíz de una mentira. Mi pareja sigue a una chica de su pasado que le gustaba, esto me genera mucha inseguridad y ansiedad, le he pedido de todas las maneras que por favor la deje de seguir. Quiero trabajar en mi inseguridad pero no puedo hacer esto si continuamente me siento mal por esto y pienso que la prefiere a ella. ¿Qué debería hacer? Voy a terapia, pero esto es reciente y no sé como lidiar con ello.
Debes afrontar tu inseguridad cuanto antes.
Una relación íntima siempre debe ser una oportunidad de crecer y no una fuente de ansiedad y sobresaltos.

La inseguridad que tienes puede manifestarse e incluso esconderse bajo diferentes formas en tu relación de pareja: celos desmedidos, necesidades de saber todo lo que hace en cada momento, demandas excesivas de atención, dependencia y incapacidad para entender que el otro puede necesitar espacio propio.

Detrás de un problema de inseguridad, como el que tienes, suele existir un miedo irracional al abandono, lo que puede repercutir en la conducta de ti hacia tu pareja y viceversa.

Te anoto algunos consejos para afrontar tu inseguridad en tu relación son:

1. No dejes que tu imaginación confunda la realidad

El autocastigo y los recuerdos negativos del pasado pueden jugarte muy malas pasadas. Recrear constantemente algo que ocurrió, como esa mentira que comentas, puede confundirte con lo que realmente está pasando. Es ese empeño en imaginar qué pasaría si se volviera a repetir o si las cosas fueran de tal o cual forma lo que te confunde.

2- No caigas en la trampa de la certeza

Cuando las cosas no son como creemos que deben ser, perdemos el control, porque no somos capaces de filtrar honestamente lo que vemos, dejando que nuestra imaginación divague libremente.
Tienes que relajarte ante la incertidumbre, intentar no controlarlo todo y darte la oportunidad de conocer al otro y de conocerte a ti mismo en una nueva relación.

3. Deja a tu pareja espacio para respirar

Las bases de una relación se ponen en común, y no tienes derecho a exigirle al otro que sea como tú quieres y que viva la relación con tus normas impuestas de manera unilateral, con el único fin de sentirte seguro.

La confianza y el respeto se ganan poco a poco, y el amor también. Que hayas encontrado una pareja con la que parezca que te puede ir bien, no quiere decir que ya esté todo dicho y todas las cartas echadas.

4- Deja de comparar con otras relaciones

Toda esta inseguridad que sientes es debido a experiencias previas e ideas estereotipadas basadas en lo que se supone que deben ser las cosas y de las que tu relación supuestamente carece.

Si tu relación está destinada a perdurar, solo el tiempo puede decirlo, tú intento de control no mejorará nada ni cambiará nada.

Empieza a trabajar en estas pautas desde ya y sentirás una gran mejora.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Tratamiento en autoestima (sesiones online) - 30 €

Buenas!

Una cosa es no sentir seguridad de lo que pretende tu novio, porque no se sabe lo que pretende (si no te lo ha dicho) y si te ha mentido (que no sé cual es la mentira a la que te refieres) y otra cosa es sentirte insegura contigo misma.

Yo te sugiero sin embargo que retires tu petición , la de pedirle que deje de seguirla. Comprendo que te puedes sentir muy mal, pero no suele ser útil esas peticiones.

También te sugiero que actúes ya en función de lo que ya querrías tú en tu relación y de lo que pudierais acordar, no en función de cómo le salga a tu chico lo que persigue.

El que no te sientas segura con lo que va a pasar con un acontecimiento, no significa que tengas que sentirte insegura o pierdas confianza en ti misma.

Permite que la vida siga su curso, y actúa en consecuencia (en este caso).

Ánimo.

Buenas,

Lamento que te encuentres en una situación así. Si ya estás acudiendo a terapia, poco más puedo decirte para no pisar el trabajo de la compañera/o al que estés acudiendo. Háblalo con tu terapeuta y trabaja el tema.

¡Cuídate!
Hola! Creo que lo más importante de una pareja es la comunicación transparente el uno con el otro. En terapia se puede trabajar eso, para ver como te expresas tú, ver si tu pareja piensa que tu eres transparente también y poder expresarle a tu pareja tus inseguridades de manera asertiva. Trabajar tus inseguridades propias también es muy importante, viendo qué cosas de tu vida pueden haberte hecho dudar de ti. Espero haberte ayudado.
Muy buenas, mi nombre es Tania. Según planteas el problema no es únicamente que tu pareja siga a esta chica en redes, si no que tal y como lo planteas, esto parte de una mentira. En pareja una comunicación sincera y la confianza mutua son pilares básicos para poder establecer y mantener una relación sana. Plantearte si existen estos términos en tu relación, puede ayudarte a reflexionar sobre si este es el tipo de relación que deseas. A parte de esto, y ya que estás en manos de un compañero profesional, te recomendaría tratar este tema en terapia, para que puedas llegar a la raíz de la cuestión. Saludos
Buenas.
Yo si fuese tu trataría de afrontarlo en pareja y buscaría terapia de pareja.
Ánimo y suerte
Hola, la situación en la que te encuentras es habitual en consulta. Relación de pareja en la que uno de sus miembros muestra interés por otra/as personas y la incomodidad e inseguridad que esto provoca en el otro. Supongo que el psicólogo al que asistes te va ayudar. Yo quiero aportar un granito más de arena y decirte que la pareja que no funciona es el mejor espejo para esculpirnos y es el momento ideal para dispensarte amor propio, subir tu autoestima y estar por encima de este tipo situaciones. Piensa que la pena no es dejar algo que aparentemente ya no es una "maravilla", sino el verte envuelta en ello. Conecta contigo ya que esta el primera y necesaria relación para que luego otras funcionen y expresa abiertamente tus necesidades y el modo en que entiendes la vida. Son temas importantes que debemos tener muy claros y así hacer entender a quién se quiera relacionar con nosotros.
También te digo que cuando una ventana no se abre es porque otra se abrirá...
Ánimo y verás como de aquí sales crecida. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
La comunicación (de la que hablamos mucho los psicólogos) y también la asertividad son dos puntos importantes para que pienses en ello...poder hablar con tu pareja de forma tranquila y sosegada sobre cómo te sientes por lo que comentas o cualquier otro tema que os surja siempre será valioso. Saludos.
Buenos días, me alegro mucho de que estés en terapia, ese es el primer paso hacia el bienestar emocional. Con tu psicóloga/o podrás explorar de donde vienen esas inseguridades, para poder trabajarlas. Una vez que sepas cómo se ha originado el problema, también sabrás por qué se mantiene y cómo se resuelve, pero es un proceso de autoconocimiento que puede llevar tiempo. Por el momento, en esas situaciones en las que te vienen los pensamientos negativos, puedes utilizar técnicas de relajación para poder actuar desde la calma y poder analizar que es lo que está pasando. También utilizar la comunicación para expresar lo que sientes a tu pareja para que te pueda llegar a entenderte, y poder solucionar el problema de pareja, si es que lo hubiera. Un saludo, y mucho ánimo en este proceso que estás comenzando.