Hombre con 24 años. ¿Un trastorno de somatización severo a largo plazo puede causar disfunción erectil

11 respuestas
Hombre con 24 años. ¿Un trastorno de somatización severo a largo plazo puede causar disfunción erectil permanente? Las pruebas en urología y endocrinología dan resultados normales. Tengo depresión, autoestima muy baja, ansiedad, dolores de cabeza y problemas digestivos.
Tu baja autoestima puede ser causa y a su vez consecuencia del problema ansioso depresivo que se retroalimentan constantemente. Por la baja autoestima no afronto los problemas que se tengo y esto me crea indefensión y todo supone una amenaza.
La consecuencia es ansiedad (todo es una amenaza) y me desborda, no puedo con ello (ánimo bajo), por ello me minusvaloro (baja autoestima).
En las relaciones sexuales por tanto temo no estar a la altura, ansiedad de ejecución y disfunción eréctil, que disminuye mi autoestima y potencia mi ánimo bajo y aumenta mi ansiedad.
El problema es el porqué de tu miedo y tu poca confianza en ti mismo, todo conforma el problema general que narras como múltiples trastornos.
La Psicoterapia te ayudará a ver que está pasando y a resolver este problema, del que la disfunción eréctil es una consecuencia que además te impide salir de esta dinámica de baja autoestima, ánimo deprimido y ansiedad.
Un saludo.

Imagino que no estás en un buen momento y te felicito por ser tan valiente y plantear us dudas e inquietud ante los profesionales de doctoralia.
Si las pruebas médicas han descartado problemas orgánicos, es posible que la somatización se deba a otro tipo de dificultades , quizás de carácter psicológico... Por ello, me surgen las siguientes preguntas: ¿tenias antes de la disfunción eréctil una baja autoestima o el ánimo bajo? Y la ansiedad, ¿cuando surgió, antes o después? Muchas veces, este tipo de problemas llevan asociados muchos pensamientos y emociones que influyen negativamente en nuestra relación con nosotros mismos y en nuestro cuerpo. Ya que la ansiedad es una de las causas principales del 80% de los casos de disfunción eréctil y el 20% se debe a factores orgánicos.
Te animaría a acudir a terapia psicológica con el fin de mejorar tu calidad de vida, mejorando tu estado de ánimo y para trabajar los pensamientos asociados a la disfunción así como tu relación con el problema.
Es muy normal que las pruebas indiquen que no hay causa orgánica cuando el problema es psicológico. Está bien descartar siempre el origen orgánico, pero una vez descartado, es ya seguro que se trata de un tema psicológico de ansiedad y nivel de alerta y estrés que hay que tratar.

Hay que acometer en dos direcciones. En la busca de la causa y su resolución y además hay que fortalecer tu sistema nervioso y trabajar el autocuidado.

Y ahora que lo sabe, ponte manos a la obra con ello, que eres muy joven y sera rápido
En pocas palabras si no hay un problema organico la causa y el funcionamiento del problema es algo totalmente psicologico y por eso modificabile con una terapia adecuada.
No es un problema permanente, solo necesitas una buena terapia con orientación cognitivo-conductual.
Hay psicólogos especializados en sexología que pueden ayudarte. Un saludo y ánimo, ya has pasado lo peor.
Las relaciones sexuales no son muy diferentes, a cualquier otra interacción social. En el sentido que se ponen a prueba nuestras habilidades de comunicación, nuestra autoestima, confianza, recursos personales, etc.
Si a todo esto añadimos que se ha descartado patologia orgánica, te animaria a que consultases con un psicologo clinico. Te ayudaria a ganar seguridad en ti mismo y te entrenará en estrategias que te ayudaran a superar tu problema. Saludos
Por lo que dices, sufres bastantes síntomas, unos de tipo psicológico, y otros de tipo orgánico, aunque parece que el que más te preocupa es la disfunción eréctil. Teniendo en cuenta que se han descartado causas orgánicas, habría que contemplar la disfunción eréctil como un síntoma físico más, además de las cefaleas y los problemas digestivos, provocados posiblemente por la ansiedad y la tristeza que padeces, cuya causa habría que discernir. Para ello te aconsejaría visitar a un psicólogo clínico especializado en trastornos psicosomáticos que te ayudara mediante exploración psicológica a descubrir la causa psicológica de estos trastornos y abordarlos mediante psicoterapia para comprender y gestionar mejor tu mundo emocional.Por otra parte, comentarte que siempre que haya una buena vascularización en la zona genital, la disfunción eréctil no tiene porque cronificarse. Un saludo.
Autoestima muy baja...empieza por ahí.
Posiblemente todo ande relacionado
Si no es orgánico, es funcional y por tanto no es un trastorno permanente. Si además ya tienes somatizaciones, depresión, ansiedad... claramente debe ser psicológico. El cuerpo se expresa cuando no escuchas ni atiendes tus necesidades, sólo trata de alertarte y protegerte. Intenta hacerte ver que hay algo que tienes que cambiar. Te animo a que lo hagas, puede ser con terapia cognitivo conductual pero también con EMDR que trabaja con los traumas, o con otras terapias.
Efectivamente como indicas puede y es una de las principales causas de la disfunción eréctil . una vez descartados trastornos orgánicos, te animo a que busques ayuda psicológica profesional , ya que suele dar muy buenos resultados. mucha suerte un abrazo
Ha Descartado el origen orgánico con los especialistas competentes en el problema y refiere que padece síntomas compatibles con un trastorno ansioso.depresivo
Sin más información, se podría pensar que si la disfunción eréctil es transitoria y coincidente con este cuadro, podría ser secundaria a él,
Pero los trastornos sexuales están muy vinculados a las cuestiones relacionales y afectivas, ,si amplía su interés en conocerse en estos aspectos verá cómo alguna dificultad en ello puede estar comprometiendo su funcionamiento sexual, la ayuda psicoterapéutica es muy efectiva para estos problemas.