Hombre de 41 años con sobrepeso y colesterol alto desde hace ya varios años y con tendencia creciente,

4 respuestas
Hombre de 41 años con sobrepeso y colesterol alto desde hace ya varios años y con tendencia creciente, ¿Puede hacer estudio y plantear dieta específica? Es una persona que ya de por sí cuida la comida pero aún así el colesterol sigue aumentando.
Si por supuesto. Conviene hacer estudios para planear un tratamiento dietético y un régimen de vida y actividad física planificados

Es importante planificar un estudio dietetico, un plan de ejercicios y orientacion alimentaria para controlar los desarreglos metabolicos y evitar enfermedades mayores
Un saludo
Dra Barba
Cuando tenemos un colesterol alto, lo primero que tenemos que hacer es saber si es una hipercolesterolemia primaria , que en este caso el tratamiento es con fármacos obligatorios a parte de unas medidas dieteticas o es una hipercolesterolemia secundaria a alguna causa que haga subir el colesterol como puede ser la dieta ,ciertos fármacos, o enfermedades como podria ser un problema de tiroides....en estos casos lo principal sería solucionar la causa y si aun así no logramos bajar el colesterol entonces tendríamos que dar medicación para bajarlo.
Peri decir que de todos los factores de riesgo cardiovascular el colestero es el más fácil de tratar.
Debería visitar a su médico de cabecera para que le paute medicación para ayudarle a bajar el colesterol y a una nutricionista para que le elabore un plan dietético específico.
Como recomendaciones generales
- Disminuya el tamaño de las raciones, servirse la comida en platos pequeños ayuda a controlar mejor las cantidades que se consumen.
- Haz ejercicio físico de manera regular.
- Basa tu alimentación en productos vegetales
- Consume de manera moderada carne, pescado y huevos
1 ración al día de estos productos es suficiente:
- Los lácteos semi o desnatados: yogur natural, queso, kéfir principalmente, leche (vaca o cabra)
- Elabora salsas no grasas a base de verduras y condimenta con hierbas aromáticas y especias para conseguir que tus platos queden saludables y sabrosos
- Las técnicas culinarias que te recomiendo que plantees en tus menús son: plancha, salteados y hervidos, horno, vapor, papillote/ guisosnograsos, microondas (se pueden cocinar infinidad de alimentos al microondas!)
- Toda la bollería (incluido galletas y azúcar), pastelería, chocolate, postresdulces, alcohol, rebozados, frituras guisosgrasos, azúcares y embutidos (incluido el jamón serrano) son productos que si se consumen, deben tomarse con moderación, y tener en cuenta que su uso habitual está desaconsejado.

No es una alimentación muy diferente a una alimentación equilibrada que todos deberíamos llevar para cuidar nuestra salud y se consigue acostumbrando a nuestro paladar al sabor de los alimentos frescos sin procesar.

Si necesitas que una profesional de la alimentación te ayude a gestionarlo de una manera progresiva, basada en tus hábitos previos y teniendo en cuenta los platos que sueles consumir, contacta con una nutricionista en tu provincia