Hombre de 55 años, con hipertensión leve, medicado con Atacand 8mg, cuido la alimentación y realizó

3 respuestas
Hombre de 55 años, con hipertensión leve, medicado con Atacand 8mg, cuido la alimentación y realizó actividad física moderada, quisiera realizar la llamada "cura tibetana del ajo", ¿Es compatible con la medicación? ¿Por lo general se pueden tomar complementos dietéticos?
Hay estudios científicos con resultados contradictorios sobre el efecto del ajo sobre la presión arterial. En algunos de ellos se ha encontrado una reducción de unos 10 puntos de la presión arterial, pero en otros no se ha observado ningún efecto. En estudios experimentales con ratas se ha observado un descenso de la presión arterial, y se cree que el ajo puede aumentar la cantidad de oxido nítrico, que es un potente vasodilatador, y por lo tanto reduce las cifras de presión arterial. También en la bibliografía revisada se comenta que el descenso de la presión arterial se observaba solo al ingerir ajo crudo y no en polvo. Creo que tomar ajo crudo junto con las comidas, no le hará ningún daño y puede tener algún tipo de beneficio, pero estoy de acuerdo con el colega que opina que no recomendaria la cura tibetana del ajo.

Aunque la eficacia antihipertensiva no es definitiva, no tiene contraindicación
La eficacia de la cura tibetana del ajo no ha sido estudiada en ensayos científicos. Se ha prescrito fundamentalmente para adelgazar, sin embargo tampoco existe soporte científico. El único problema que aparece en pacientes que lo toman son molestias gástricas que ceden al retirarlo. No es un régimen que yo recomiende.