Imaginarte durante un instante que te cortas una parte de tu cuerpo y sentir el dolor como real, ¿es

12 respuestas
Imaginarte durante un instante que te cortas una parte de tu cuerpo y sentir el dolor como real, ¿es un episodio puntual de psicosis o tiene otro nombre?
Faltan datos...dices que imaginas, osea que eres consciente de que no es real, ¿habías tomado algún tipo de tixico??¿ El episodio ocurre durante la noche? Puedes creer que estás despierto y estás en una fase de transición a la vigilia donde es posible tener alucinaciones.
Con ese dato solo es imposible, lo más acertado es pedir cita a un especialista y que te valoren, no se puede responder a una cuestión tan seria con la información que aportas y aunque dijeses más síntomas no creo que nadie se atreva a dar un diagnóstico sin ser valorado globalmente.

Con los datos que aportas no se puede establecer un diagnóstico de lo que puede estar ocurriendo. Muchos pueden ser los factores que estén influyendo. Acude a un psicólogo para poder establecer si hay otros síntomas que se unan a este que planteas. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Hola, la verdad es que no se puede valorar con la información que comentas. Si lo imaginas y sabes que no es real, no podemos hablar de un episodio psicótico. Saber si es la primera vez que te ocurre, si hay consumo de tóxicos, la situación en que te ocurre, si estabas somnoliento/a .... Lo mejor es que pidas hora a un especialista para poder valorar el episodio. Además, lo importante no es el nombre que tiene sino cómo vives tu dicha situación. Saludos!!!
Las experiencias anómalas de la propiocepcion, en este caso en el contexto de una fantasía, pueden relacionarse con fenómenos disociaciativos. Habitualmente en situaciones vitales de estrés elevado. En cualquier caso lo mejor es que consultes directamente con un experto. Un saludo.
Hola, coincido con mis colegas, si te imaginas sería un dato importante para tener en cuenta, ya que en los episodios psicótico hay certeza, tal vez tiene que ver con una hiper atención, lo mejor es que acudas a un psicólogo y que realice una evaluación global. Buena suerte.
Estoy de acuerdo con mis compañera, ya que nos falta un poco más de información. Cuando es una psicosis la persona suele tener una variedad de sensaciones de desconexion con la realidad, y en ocasiones de disociación consigo mismo. De la forma que lo comenta parece muy consciente de sus sensaciones, y en ese sentido también podría ser una sintomatologia más de tipo obsesivo, la cual puede producir sensaciones autosugestivas de dolor y otras sensaciones derivadas de esa parte del cuerpo. Aún así, recomiendo que lo consulte a un profesional, ya que se quedará más tranquilo. Saludos
Creo que lo de menos es poner nombre a ese dolor, te ve algún profesional? Tomas algo ? Necesita que alguien te diga que tienes y que te ayude a controlarlo, es difícil que tu solo puedas con ello, pide ayuda es lo mejor que puedes hacer por ti este año que comienza. Mucho animo
Buenas tardes:
La psicosis es un trastorno en el que la pérdida de contacto con la realidad es muy frecuente, como todo hay que valorar qué grado de disociación tiene la persona y desde cuando.
En tu caso has tenido una autolesión imaginada. La autolesión hay que entenderla como una forma de manejar y tolerar las emociones. Hay personas que las realizan para sentir alivio y otras para poder sentir.
En muchas ocasiones son personas que se adaptan a lo que se espera de ellas. Aprenden desde niños que determinadas emociones no están permitidas guardándoselas para sí mismos, siendo la ira y la culpa las más frecuentes.
Te recomiendo acudir a un profesional con formación y experiencia en disociación con el que puedas trabajar esas imaginaciones y poder regular el componente emocional vinculado a ellas.
Ánimo!
Coincido con mis compañeros que existe una falta de datos para poder establecer un diagnóstico y por consiguiente un abordaje. Acude a un profesional,para que pueda llegar a una conclusión diagnóstica
Necesitaría más datos para poder establecer un diagnóstico. Pero en una psicosis se dan síntomas positivos, es decir, delirio y/o alucinaciones. Usted indica que imagina los cortes, con lo cual no es real. No es una psicosis.
En cuanto al dolor, posiblemente sera mera sugestión.
Le recomiendo que consulte con un psicólogo para que le realice una buena evaluación.

Un abrazo y mucha suerte
Si tienes deseos de amputarte esa parte de tu cuerpo y te pasa desde hace tiempo, puede tratarse de un trastorno de la integridad corporal, si no es así son pensamientos que pueden ser obsesivos, propios de un trastorno obsesivo, o puede ser solo pensamientos sin más pero dado la importancia que le das desde luego un problema obsesivo puede haber.
Es posible que haya un trauma importante sin resolver, al menos en el primer caso y de cualquier forma, un psicólogo/a te ayudará a ver que está pasando y a solucionar el problema.
La respuesta está en tu pregunta.
Imaginar es imaginar.
Con la información que aportas en tu pregunta es complicado ofrecerte otro tipo de respuesta.