Joven con pesadillas recurrentes desde la niñez. Es un trastorno del sueño? Se considera dentro de

10 respuestas
Joven con pesadillas recurrentes desde la niñez. Es un trastorno del sueño? Se considera dentro de las parasomnias? Le causan gran inquietud cuando tiene que dormir por tenerlas todas las noches. Además describe varias entrelazadas durante todo el tiempo que duerme. Hay algún tratamiento?Gracias
Las pesadillas frecuentes suelen ser reflejo de un estado emocional alterado por unas u otras razones. Las pesadillas frecuentes tienen que tomarse más bien como síntoma de un problema que no como el problema en sí mismas. Si las pesadillas son consecuencia de un estado emocional alterado, o de una situación externa complicada, se resolverán cuando el problema que las causa mejore. También puede haber más pesadillas en relación a algunos cambios de tratamiento.

Por lo que describe, sin son pesadillas recurrentes pueden enmarcarse dentro de lo que denominamos un trastorno por estrés postraumático, o puede que se haya generado un cuadro de ansiedad en torno al hecho de padecer pesadillas y la preocupación por irse a dormir y pasarlo mal, que, paradójicamente, puede ser la causa de que se mantengan en el tiempo. Sin tener más datos, estas son dos posibles explicaciones. No obstante, en cualquiera de los casos el tratamiento sería terapia psicológica, para poder definir bien las causas o la estructura del problema, y en función de ello elegir el abordaje terapeútico más conveniente. Un saludo
Hola. Es posible que cuando se establecen esas pesadillas, suele ser debido a que el subconsciente se está quejando de un estrés emocional de cierta intensidad, y la única via que suele tener es a través de los sueños. Así pues, yo recomendaría primero consultarlo con un Psicoterapeuta humanista experiencial, ya que probablemente hay dificultades de represión emocional. Y de esa manera realizar ejercicios de liberación emocional y relajación. Si por esa vía no resulta, entonces mejor consultar con un especialista del sueño. Saludos cordiales.
Sí, con una terapia cognitivo-conductual podría solucionarse. Habría que definir si se producen en la primera mitad de la noche o en la segunda, si se recuerda lo que se ha soñado o no (averiguar si son terrores nocturnos o pesadillas), conocer los hábitos de sueño del Paciente, entre otras.
Un saludo.
Como comentan mis compañeros, generalmente las pesadillas en los adultos suelen ser un síntoma y habría que valorar si hay detrás un trastorno de ansiedad.
Por otro lado, en adultos si hay hasta en un 3% terrores nocturnos, que sí es un tipo de parasomnia. Hay diferencias entre pesadillas y terrores nocturnos, desconozco si pudiera ser lo segundo. Habría que realizar una evaluación psicológica y un estudio del caso para determinar que tipo de trastorno hay. Si es cierto, que si al irse a dormir lo vive con gran angustia, esa misma ansiedad podría estar condicionando el sueño.
El mundo de los sueños es realmente interesante. En tú caso además son sueños intensos, recurrentes, y con un hilo argumental.
Un primer paso a seguir, sería escribir esos sueños, para entender que nos dice nuestra mente, que asociaciones de datos de nuestra vida elaboramos y analizamos durante el sueño.
Las pesadillas son un tipo de trastorno del sueño o parasomnia. Ocurren, fundamentalmente, en el último tercio del sueño (fase REM) y por ello son más fáciles de recordar. La duradera recurrencia de las pesadillas en el caso de este chico, nos da pie a pensar que hubo una situación vital muy estresante en su infancia que no fue debidamente tratada y elaborada. Una situación que no pudo ser afrontada psicologicamente por aquel niño, quien como defensa pudo querer sepultarlo de su memoria. Pero todo aquello que nuestra mente reprime o sepulta (por vivirlo como doloroso), puede aparecer en nuestra vida, de forma desplazada. En este caso, a través de las pesadillas. La psicoterapia sería una muy buena opción
Los sueños son el resultado de las Vicencias del día, se integran entre fase y Fase nuestro sueño se vuelve más ligero y eso hace que nos medio despertemos y seámoslo conscientes de lo que soñamos, que nunca sueñe tener coherencia. Aun así puede existir alguna explicación de esos sueños, miedo se por algo?situaciones vividas? Situaciones a las que hay que enfrentarse desagradables?
Situaciones que no sabes enfrentar? Necesitaría que alguien le ayudara a averiguar porque a estas producen y que están queriendo decir
Para emitir un diagnóstico necesitamos conocer su historial así como la evolución de la sintomatología con respecto al Sueño. A la misma vez haríamos un estudio de las características de la actividad cerebral durante el día (nivel de stress, preocupaciones recurrentes, ansiedad). El hecho de presentar dificultades para entrar en las fases de sueño podría ser en parte ( descartando previamente causas orgánicas) una sobreactivación mental.
En primer lugar habría que identificar otros posibles síntomas que acompañen a estas pesadillas. Las pesadillas puedes ser debidas a un trastorno de ansiedad o si se lleva años teniéndolas puede ser debido a un cuadro de estres postraumático. Con un tratamiento cognitivo conductual y la desensibilización de las pesadillas mediante EMDR es probable que se solucione el problema.