¿La acupuntura es efectiva para el insomnio crónico?

3 respuestas
¿La acupuntura es efectiva para el insomnio crónico?
No hay certeza absoluta que determine que esta patología sea curada, si bien es cierto que estudios que se han realizado si que ha mejorado la calidad del sueño. Esto también depende en gran medida de la experiencia del acupuntor , así como de otras variables. Un saludo

Estoy de acuerdo con mis compañeras en que la acupuntura se ha demostrado eficaz en el tratamiento de este trastorno. Más concretamente, la auriculoterapia (estimula puntos específicos de la oreja) fue incluida en el año 1979 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las disciplinas alternativas válidas y reconocidas por este organismo. En resumen, numerosos estudios han demostrado la eficacia de ambas y además es menos agresivo para tu organismo recurrir a estas técnicas milenarias antes que a fármacos que generan síndrome de abstinencia y efectos secundarios a veces adversos.
De todos modos, debes saber que en psicoterapia se emplean métodos de eficacia demostrada para solventar este trastorno del sueño, incluyendo técnicas como relajación, higiene del sueño, reestructuración cognitiva, etc. La persona puede adquirir recursos y habilidades de manejo de las emociones, etc, que le pueden otorgar mayor dominio sobre su ciclo del sueño.
El insomnio es una de las consultas más frecuentes en acupuntura y va dirigido a calmar el estrés. Los estudios realizados sobre este método para tratar el insomnio han demostrado que esta terapia es altamente efectiva para la mayoría de los casos. Aunque no se puede demostrar de una manera fehaciente, muchísimas personas tratadas con acupuntura han mejorado su calidad de sueño y aliviado su síntoma, además de carecer prácticamente de efectos secundarios.
Espero haberte ayudado. Saludos.