¿La anhedonia causada por el consumo de cocaína tiene solución?¿Que tratamiento se sigue?¿Puede

5 respuestas
¿La anhedonia causada por el consumo de cocaína tiene solución?¿Que tratamiento se sigue?¿Puede haber recuperación completa?
El consumo de cocaína, y especialmente el estilo de vida asociado a un consumo continuado suelen llevar a un ciclo vicioso en el que cada vez se necesita más y más (cocaína, alcohol, desfase, etc) para experimentar los mismos efectos o el mismo placer e intensidad en las experiencias.
Cuando se toma consciencia de la adicción, el consumo se interrumpe o se inicia un proceso de desintoxicación, es habitual experimentar una gran dificultad para re-experimentar placer ya que muchas de las "antiguas coordenadas" de vida ya no sirven, y se requiere un proceso de adaptación.
Normalmente en un proceso de desintoxicación se requiere tratamiento farmacológico, psicoterapia (a veces individual y de grupo) y en ocasiones incluso terapia familiar para el entorno del adicto.

Principalmente tendrás que erradicar la causa de la anhedonia, es decir, el consumo de cocaína.
Te recomiendo que te pongas en contacto con algún grupo terapéutico. Funcionan muy bien y son económicos.
Como sabrás, la anhedonia es la incapacidad de sentir placer, y es una consecuencia que deriva de haberse alejado mucho de la vida que se desea tener, de la persona que uno quiere ser, de los sueños, aspiraciones, etc. Por eso, cuando hay una drogodependencia, la vida finalmente pasa a ser una continua búsqueda de "eso que hace" que no te sientas mal (Que no te de el "mono") y eso acapara tanta parte del tiempo que poco a poco vas dejando de lado todo lo que antes te importaba y enriquecía tu vida.
Ese placer volverá cuando retomes tu vida y pongas en ella aquello que quieres que enriquezca tu camino (cómo sería la relación con tus padres, qué tipos de amigos te gustaría tener y qué tipo de relación tendrías con ellos, qué cosas que gustaría hacer en tu tiempo de ocio, cuidado personal, aspiraciones, mundo laboral o estudios, etc). Cuando hayas diseñado un nuevo camino y comiences a andar.
El simple hecho de avanzar en ese camino te garantizará el placer que hechas de menos.
Atrévete.
Cuando se deja el consumo de drogas se ha "perdido" la capacidad de interesarse por asuntos, actividades, relaciones, etc... de la vida cotidiana, tanto por un componente neurofisiológico (la alteración de los niveles de neurotransmisores en el cerebro), como existencial porque precisamente ya no se asocia el placer con la búsqueda de estímulos u objetivos.
La recuperación ha de pasar por un proyecto existencial que resulte estimulante, y eleve de nuevo los niveles de neurotransmisores, y que provea de intereses al sujeto más allá de la droga. Ahora bien, y aquí está la clave del asunto, es muy posible que la persona en cuestión tenga que afrontar las mismas dificultades para llevarlo a cabo que ya encontró en su día y que le condujeron a la dependencia, de modo que no habrá recuperación sin el análisis del conflicto psíquico que le hizo recurrir a la droga, sea Cocaína o cualquier otra.
Es necesario el tratamiento mediante psicoterapia.
Saludos
La anhedonia causada por el consumo de cocaína si tiene solución. Por lo general debe irse cuando te mantienes un tiempo en abstinencia, si este síntoma perdura aun habiendo pasado el tiempo de abstinencia, sería recomendable acudir a un especialista para realizar un tratamiento cognitivo-conductual porque lo más probable es que se trate de una depresión enmascarada.