La ansiedad tiene cura? O solo se controla?

7 respuestas
La ansiedad tiene cura? O solo se controla?
Es una buena pregunta que se deben hacer muchos pacientes! Pues mire, no se puede saber de entrada sólo por la sintomatología ansiosa.

Habrá que conocer más sobre sus antecedentes, su funcionamiento y sus recursos particulares, orientarse diagnósticamente y entender juntos a qué responde la ansiedad en su caso.

Es la evolución la que nos confirma en qué grado es posible un avance que conlleve una majora significativa e incluso una remisión sintomática estable y duradera.

También es cierto que hay ocasiones en que el trabajo terapéutico posible es el acompañamiento psicoterapéutico conjuntamente con el soporte farmacológico. A veces hasta en los casos más severos a lo largo del tiempo se puede acabar dando con algo que mitiga parcialmente, aunque sean soluciones más inestables.

Hola, claro que tiene arreglo (y digo arreglo y no cura). No estas enferma/o. Solo te sientes de una manera diferente por alguna causa o varias causas que te lo provocan. Otra cosa, piensa que hay veces que tenemos un caracter ya hereditario, que nos ha venido con nuestro patron y que si es de por si ansioso, triste o melancolico te vas a sentir asi muchas veces, lo bueno es saber que ese es tu patron, pero que no te esta pasando nada. Los profesionales dr la psicología podemos ayudar ha hacer cambios en los patrones preestablecidos... Animo pide ajuda.
Hola!
Antes de responder a tu pregunta, deja que aclare un poco el concepto de ansiedad. La ansiedad en sí no es considerada una enfermedad y por lo tanto no hay que curarla, es mas bien una emoción perturbadora que nos abruma. Cuando se convierte en algo constante que afecta en todas las situaciones se considera trastorno.
Dicho esto, personas que llevan toda una vida viviendo con ansiedad con psicoterapia aprenden a gestionarla y dejar de sentirla. De hecho, los trastornos de ansiedad son los que mejor responden a la terapia (sobretodo, la que ha demostrado más eficacia en menos tiempo es la terapia cognitivo conducutal).
Espero haber sido de ayuda,
Suerte!
Saludos. La ansiedad es la expresión clínica del miedo, es decir, es una emoción que se expresa de una forma desadaptativa o desproporcionada.
En este sentido y respondiendo a tu pregunta, lo que necesitas es identificar las causas que subyacen a esta ansiedad y desarrollar mecanismos que te ayuden a modular la respuesta, de manera que esto no te afecte en tu vida diaria y en tu salud.
La terapia cognitivo-conductual puede ser una buena opción para ti.
La ansiedad es una respuesta propia del organismo que se pone en marcha ante situaciones de peligro. La cuestión es que aquello que nos puede resultar peligroso no tiene que ser objetivamente peligroso. Asi la ansiedad aparece ante situaciones de tension objetivas, como tener muchas cosas que hacer, y ante situaciones más interpretativas, una llamada de teléfono de alguien que no deseamos. La ansiedad aparece porque algo en nuestra vida no va bien y no sabemos cómo hacerle frente. La forma de poder reducir la ansiedad es poner en marcha medidas que nos ayuden a hacer frente a esas situaciones complicadas. Un saludo
La ansiedad es un síntoma, no una enfermedad. Es la representación del miedo de una forma desproporcionada y desadaptativa. Resulta muy perturbadora para nuestro día a día y puede ser causada por diversos motivos. Por suerte, la ansiedad suele responder muy bien al tratamiento psicológico por lo que te recomiendo que te pongas en mano de un profesional. Saludos.
Hola. Estoy de acuerdo con mis compañeros. La ansiedad es un síntoma. No podemos considerarla como una enfermedad en sí misma, sino que es un síntomas que todos los seres humanos podemos, de manera adaptativa, padecer en algún momento de la vida. La ansiedad como tal es una activación del cuerpo donde éste se prepara para "la lucha" o para un acontecimiento vital al que debe afrontarse. No obstante, cuando la ansiedad deja de ser positiva o adaptativa a la situación, es cuando se transforma en un síntoma negativo que conviene trabajar. Cambiar la manera de percibir el mundo, cambiar viejas creencias que producen el síntoma, trabajar los detonantes de esos episodios... Lo mejor es acudir a un psicólogo para valorar tu caso específicamente y adaptar la terapia psicológica según tus necesidades. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €