La clínica privada de reproducción asistida donde doné óvulos hace unos meses me pide que vaya a

4 respuestas
La clínica privada de reproducción asistida donde doné óvulos hace unos meses me pide que vaya a hacerme una citología y analítica gratuita de revisión y además por ello me darán 50€ de compensación. ¿Es legal , qué hacen con nuestras muestras?
Legal es ofrecerlo. Otra cosa es que quieras hacerlo, ya que no estás obligada. Es posible que estén haciendo algún estudio y lo precisen para mejor valoración. Saludos. Dr. Alfonso Sanz Cid

Si, es legal.
Lo hecen para tener un control de sus donantes y para valorar si quieres volver a donar
Un saludo
A veces para completar un estudio para ser donante es necesario añadir alguna analítica que no estaba cursada con anterioridad y esta puede ser una reclamo "legal" para poder reclamar tu asistencia y poder completar dicho estudio. Puede que la familia receptora de tus ovocitos haya solicitado la posibilidad de completar el estudio por algún motivo en especial.
Estimada Sra.:
En este tipo de pruebas se hace necesario una información por parte del profesional sanitario, en relación con el motivo de tales pruebas, en que consisten y si accede a realizársela deberá dar su consentimiento en este caso verbal (si fuera una intervención quirúrgica o cualquier otra actuación que supusiera un riesgo para su integridad o para su vida , el consentimiento debería darlo por escrito: “FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO”

Diferente sería, que se estuviera realizando un estudio/investigación/ensayo (ensayo clínico”), en cuyo caso es de obligado cumplimiento (“por ley”), facilitarle y explicarle por escrito la descripción somera del estudio, recogiendo sus objetivos, el número de muestra, la finalidad del mismo, quien dirige el ensayo/investigación/ensayo o a quien puede dirigirse, en caso que que se le presente algún problema. En este ultimo caso, si desea participar en el ensayo debe proceder proceder a la firma de un formulario que deben explicar al voluntario de la investigación, y por supuesto facilitarle una copia del documento firmado.

De otro lado, indicarle que si se trata estudio/investigación/ensayo, éste debe pasar el Vº Bº de un Comité de ética de investigación y le puedo asegurar –por experiencia en uno de ellos-, que en este tipo de Comité se estudian bastante bien todos los detalles y si se salvaguardan los derechos de los participantes en los mismo.
Un saludo cordial