¿La depresión reduce el tamaño del hipocampo?

4 respuestas
¿La depresión reduce el tamaño del hipocampo?
La depresión y el estrés afectan al hipocampo. La hipercortisolemia produce neurotoxicidad, que conlleva reducción del número de neuronas del hipocampo y, fundamentalmente, pérdida de conectividad entre las neuronas.
La disminución del volumen del hipocampo correlaciona con la duración e intensidad de la depresión. De ahí la importancia de tratar la Depresión y el Estrés de forma precoz.
El tratamiento adecuado de la depresión y el estrés comportan la reactivación de la neurogénesis (creación de nuevas neuronas y nuevas conexiones neuronales) y con ello el hipocampo va recuperando funcionalidad.
Teresa Carot
Psicóloga Clínica especializada en Trastorno Bipolar

El estrés puede afectar a la conectividad entre neuronas pero este efecto se revierte rápidamente cuando el estrés se maneja de manera adecuada. Tanto el estrés como el trastorno depresivo mayor (no todas las depresiones) inhiben la capacidad de generar neuronas nuevas en el hipocampo y pueden causar la pérdida de neuronas ya formadas (pero no todos los estudios observan este efecto). Este efecto negativo no es fácilmente reversible: se mantiene años después de la remisión de la depresión y la cantidad de atrofia no se reduce a medida que la persona lleva más tiempo sin depresión.
En los estudios que observaron este efecto, las personas estaban siendo tratadas con antidepresivos. Por tanto, es dudoso que estos fármacos eviten este efecto negativo ni siquiera en los casos que resolvieron la depresión. Hasta donde conozco, únicamente un estudio con primates ha observado que el antidepresivo Tianeptina es capaz de evitar el efecto negativo del estrés (no de la depresión) en el hipocampo.
La depresión, seguramente, es la más común, pero también la más dolorosa de las patologías de este siglo. No hay nada comparable con el sufrimiento que tiene quien está deprimido.
Además, aunque el curso de la enfermedad es similar para cada paciente, cuando alguien tiene una depresión, realmente no tiene "una" depresión. Lo que tiene es su depresión, la propia y particular de él, instalada en sus propios pensamientos e ideas, lo que la convierte en particular y singular para cada paciente.
En mi experiencia, la psicoterapia es una parte esencial del tratamiento, a veces, el único posible.
La ansiedad y la depresión provocan ciertos cambios y deterioro en el cerebro (y sí, afectan al hipocampo). Pero gracias a la plasticidad neuronal, al solucionarse el problema se recupera. Probablemente si notas que tienes dificultades (de memoria, de concentración etc.) sea otro de los síntomas de la depresión (no el reflejo de ningún cambio cerebral).
Lo mejor que puedes hacer es ponerle solución a éste problema, porque la tiene.
Cuanto antes se acuda a un profesional menos se asentará la depresión y más fácil será solucionarla. Para ello evaluaríamos tu caso concreto, por qué se originaron los problemas, qué los mantiene y, lo más importante, cómo cambiarlo. Aprenderías a parar y modificar los pensamientos, controlar la ansiedad (para que no sea al revés), mejorar tu estado de ánimo. La terapia te está enseñando nuevas herramientas para enfrentarte a la situación y recuperar el bienestar (para que la ayuda dejara de hacer falta).
Estaría encantada de ayudarte.