¿La diabetes interacciona o afecta al estado depresivo?

4 respuestas
¿La diabetes interacciona o afecta al estado depresivo?
Por supuesto. La diabetes puede favorecer la aparición de un cuadro depresivo por el estrés que puede sufrir el paciente al tener que controlar continuamente su salud. El cuadro depresivo puede agravarse en un paciente por los mismos motivos. Los antidepresivos que se deben utilizar son aquellos que no empeoren el perfil metabólico. Un saludo.

La diabetes como cualquier dolencia crónica puede o no afectar un cuadro depresivo, dependiendo de cada individuo y sus circunstancias. Por supuesto que la diabetes no es causa de depresión.
Según la OMS existen posibilidades tres veces mayores de tener depresión siendo diabético, tanto por el estrés de la enfermedad como por la pérdida de salud que supone como por los cambios hormonales en la secreción de hormonas periféricas e hipofisarias, no obstante ello no significa que por ser diabético se tenga que tener depresión.
En efecto, un mal control de su diabetes -o de muchas otras enfermedades metabólicas o de otro tipo- puede empeorar un estado depresivo en curso, o incluso causarlo. Es muy importante no sólo atender los síntomas de la depresión, sino garantizar un correcto control de esa diabetes, para favorecer al máximo la mejor evolución posible. Un saludo.