¿La disfemia se puede solucionar con la hipnosis? ¿Se necesitarían varias sesiones?

13 respuestas
¿La disfemia se puede solucionar con la hipnosis? ¿Se necesitarían varias sesiones?
Saludos. La disfemia puede estar relacionada con la ansiedad, en cuyo caso la hipnosis podría ser de ayuda dependiendo de las causas que estén explicando la ansiedad. No obstante, la hipnosis debería ser una técnica integrada en un programa de tratamiento.
Mi recomendación es que un logopeda evalúe el caso y determine si es preciso abordarlo con psicologia

Buenas tardes, existen varias formas de tratar la disfemia. El uso de la hipnosis está recomendado sobretodo cuando su origen está relacionado con un episodio traumático. En caso contrario, las terapias de tercera generación están dando muy buenos resultados. Espero haberte ayudado. Un saludo
Hola, efectivamente la disfemia se puede trabajar con hipnosis , pero es importante tener una primera sesión para evaluar y trabajar con la técnica más adecuada para la persona.
La hipnoterapia puede ser una metodología muy efectiva para empezar a tener resultados positivos.
Espero sea de utilidad
Un saludo
Le invitamos a una visita: Hipnosis clínica - 80 €
La tartamudez o disfemia es una trastorno del habla bastante común que suele comenzar en la infancia y que sino es corregido de manera adecuada puede prologarse hasta la adultez. Las causas son multifactoriales. Pueden ser fisiológicas, genéticas, sociales y psicológicas, siendo éstas últimas muy importantes. Este trastorno del lenguaje provoca en la persona que lo sufre que al hablar manifieste repeticiones involuntarias y prolongaciones de sonidos, frases o palabras así como también pueden haber momentos en los que es incapaz de producir sonidos.
Entre los factores psicológicos, la ansiedad es uno de las causas habituales, y a la vez es también un efecto, ya que la frustración que produce en la persona que lo padece es muy alta, y puede afectar también la interacción con los demás en diversas áreas sociales, lo cual influye de manera negativa en la calidad de vida y en el bienestar emocional de la persona. A parte de las posibles causas fisiológicas o genéticas, el tratamiento debe ir dirigido a rebajar el nivel de ansiedad y encontrar la causa que la produce. Para ello la hipnosis podría ser útil, solo si se incluye en una psicoterpia que aborde aspectos mucho más amplios, ya que en muchos casos existen trastornos emocionales tempranos que actuaron encallando el proceso del habla y desencadenaron la disfemia en un momento dado, por tanto en muchos casos habrá que tratar estos trastornos emocionales.
A preguntas concretas respuestas concretas:
¿La disfemia se puede solucionar con la hipnosis? Podría ser.
¿Se necesitarían varias sesiones? Seguro que sí.
Alargando un poco más la contestación, podría ser tratado por un logopeda, si se quiere centrar en el aspecto re-educativo de la función o por un psicólogo si quiere abarcar la problemática emocional que la acompaña. La hipnosis es una herramienta dentro de la psicoterapia que casi seguro que ayuda en el proceso, pero sería un error cargarla con la responsabilidad del resultado. Cuando un problema lleva instaurado años, desconfíe de quien prometa solucionarlo en dos días. Un saludo.
Hola, la disfemia es una trastorno del habla común que suele comenzar en la temprana infancia, de no ser tratada a tiempo se puede prolongar. Sus causa son múltiples, de tratarla solo con hipnosis, no podría decirte que resultado tendría. Independientemente del método que se use para su abordaje, lo importante es la alianza terapéutica, que se forma entre terapeuta y paciente, tener presente que la terapia es un proceso, como dice mi compañero no se cura de un día para el otro, lo importante es empezar. Buena suerte
Con la hipnosis como método integrado dentro de un tratamiento más integral se pueden mejorar aspectos relacionados con la ansiedad del paciente que , en muchos casos empeora el cuadro. Pero siempre sería un aspecto o método dentro de una terapia más amplia.
Comparto la opinión de mis compañeros. Asegúrese de qué le hagan una buena anamnesis para evaluar el conjunto de factores que han influido y están influyendo en dicha disfunción. A partir de ahí se podrá marcar el mejor encuadre de trabajo y técnicas necesarias para el tratamiento, entre las cuales se puede encontrar la hipnosis y/o reeducación de la función. Ánimo!
Hola. Como apuntan mis compañeros, en términos generales podría responderte que sí, que la hipnosis podría ayudar en tu proceso de mejora y que se requerirían de varias sesiones. Pero bien es cierto que conviene valorar tu caso más específicamente y ver cuáles son los factores que han llevado a este trastorno del habla (inicio, lugares en los que se agrava, anteriores intervenciones...). También indicarte que la hipnosis no será la única estrategia a aplicar, sino que debe estar incluida en una intervención psicoterapéutica donde se integren otras estrategias y se trabajen los factores mencionados. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Hola, como ya han comentado mis compañeros anteriormente la disfemia puede tratarse psicológicamente, consiguiendo que llegue a ser menos limitante, menos frecuente su aparición e incluso que llegue a desaparecer. Sin embargo, todo esto conlleva un proceso de varias sesiones y un trabajo personal intersesiones. En cuanto a si la hipnosis es la mejor opción, bajo mi criterio profesional te recomendaría un enfoque con más evidencia como pueden ser las terapias contextuales o de tercera generación.
Un saludo.
Buenos días,
pues como ya le han comentado algunos compañeros, la disfemia o tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla que suele originarse en la infancia.
Sería de gran utilidad saber de que tipo de disfemia se trata y que edad tiene la persona que la presenta.
La hipnosis puede serle útil, siempre y cuando forme parte de un programa terapéutico más amplio, por si sola, dudo mucho que pueda resultarle útil.
Un abrazo y mucha suerte!
Hola, buenos días. La disfemia es un trastorno que se origina en la infancia y que suele tener múltiples causas. La ansiedad puede ser una causa y un efecto de la disfemia. La hipnosis es una de las terapias que se pueden usar para su tratamiento, siempre acompañado de otras terapias psicológicas (cognitivo- conductual, EMDR, IFS, tercera generación, etc) y una buena evaluación y tratamiento de la mano de un logopeda. No hay terapias milagro, en este caso hay que recurrir a una terapia integrativa donde se reúnan varias terapias. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.
La hipnosis es una técnica y en sí misma no "cura" o soluciona nada. Es importante que está integrada en alguna terapia psicológica junto a otro conjunto de técnicas.

Bien es cierto que se puede aplicar hipnosis en algunos casos para acelerar el proceso pero más importante que la hipnosis será el profesional que la practique, el vínculo terapéutico que genere contigo y la psicoterapia aplicada en tal caso.

¡Mucho ánimo! Con ayuda de un buen profesional y esfuerzo a buen seguro será historia en poco tiempo.