La drogadicción es curable?

5 respuestas
La drogadicción es curable?
Sí. Con el tratamiento adecuado y el apoyo familiar. Rotundamente sí.

No es curable. He trabajado en una Centro de Atención a Drogodependientes mas de 8 años y continuo trabajando en el campo de las adicciones.
La adicción es una enfermedad psiquiátrica crónica, que mientras estemos en abstinencia, las consecuencias físicas, psicológicas y sociales tienden a reducirse e incluso eliminarse en muchos casos.
Es crónica porque el desarrollo de la nueva dependencia fisiológica y psicológica es mucho mas rápido que en una persona que nunca ha desarrollado la adicción, una persona con una adicción al alcohol por ejemplo, nunca debería volver a consumir alcohol por el enorme riesgo de volver a pautas de consumo semejantes al periodo de la dependencia.
Por lo tanto, no es curable pero sí tratable, y desde luego sí que es viable la abstinencia persistente en el tiempo a la sustancia consumida.
Lo que está claro es que una adicción el tratamiento es crucial no solo para iniciar el periodo de abstinencia, sino para reducir los riesgos de las recaídas.
Es curable si se desea curar, por parte del paciente.
Un saludo,
Susana Lorente
Psicoanalista - Psicóloga
Yo añadiría a mis compañeros, que depende de la gravedad de la drogadicción y de la afectación en la vida personal del paciente es más "curable" o menos.

Lo que si que está claro es que es una enfermedad que será siempre el punto débil de la persona, y que cuando la persona tenga una crisis personal, como todos tenemos, la persona tendrá que ser consciente de que puede ser más vulnerable a recaer. Por eso deberá aprender a solucionar y vivir las dificultades de la vida de una manera diferente a cómo lo ha hecho, ahí encuentro yo la dificultad.

Pero si la persona es consciente, ha hecho psicoeducación y psicoterapia, tiene apoyos sociales y una vida más o menos estable, tiene capacidad de pedir ayuda en el momento adecuado, puede superar su adicción.
Se puede conseguir la rehabilitación completa habiendo una "curación", es difícil pero se puede dar, por supuesto.